SoyEcoturista.com

BUSCA TU EXPERIENCIA:

28/05/2013

¿Puede el ecoturismo salvar los bosques de Indonesia? Campaña internacional de recogida de firmas para proteger una región única en el mundo.

Existe una gran preocupación internacional acerca del futuro de estos bosques, especialmente en la región de Aceh, en Sumatra.

El Gobernador de Aceh, Zaini Abdullah está promoviendo un plan que permitiría la deforestación de 1,2 millones de hectáreas de selva tropical para iniciar actividades de empresas mineras, madereras y productores de aceite de palma. Compañías como “East Asia Minerals” están haciendo un fuerte lobby para iniciar actividades en la zona.

El plan está a punto de aprobarse, a menos que el Presidente de Indonesia intervenga. El plan previsto incluye también carreteras que atravesaría el Parque Nacional Gunung Leuser, el último lugar del planeta en el que coexisten elefantes, rinocerontes, tigres y organgutanes.

Diferentes organizaciones están promoviendo una campaña internacional en las redes, por ejemplo Rudi Putra, conservacionista y ganaador del premio “Future for Nature Award 2013″, ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Avaaz:

Para firmar (en español):

http://www.avaaz.org/es/the_plan_to_kill_orangutans_loc/?bXZxzeb&v=24916

Indonesia entró en el Guinness de los Records en 2008 por tener la tasa de deforestación más alta del planeta. Se tala una superficie equivalente a 300 campos de fútbol cada hora. El Programa de Naciones Unidas prevé que el 98% de los bosques de Indonesia habrá desaparecido en 2022.

Esta semana se ha renovado la moratoria que impide la concesión de nuevos permisos para deforestar áreas protegidas en Indonesia. Sin embargo, tras el proceso de descentralización llevado a cabo a finales de los 90, la región de Aceh ha hecho uso de su autonomía para conceder, por ejemplo, permisos para la producción de aceite de palma y no atenerse a los planes de conservación. El plan previsto actualmente se basaría también en esta autonomía.

Los conservacionistas alertan también de que la deforestación podría conllevar inundaciones y deslizamientos de tierras. Aquellos a favor del plan defienden que restringir la entrada de la industria impide elevar el nivel de vida de la población local y crear empleos.

Rudi Putra señala en la petición que se ha iniciado a través de Avaaz que “Países como el mío tienen derecho a desarrollarse, pero no a costa de nuestro patrimonio natural, ya que el desarrollo debería beneficiar y no perjudicar a los indonesios”.

Un posible modelo sería el ecoturismo, que permitiría a la población local un medio de vida (e independencia) en armonía con la naturaleza.

El ecoturismo permite romper una tendencia asentada en algunos regiones de Laos o Camboya, en los que las únicas alternativas son trabajar para grandes multinacionales o morir de hambre. En vez de impulsar el crecimiento económico a cualquier coste ambiental o social, se promueve la creación de una economía centrada en la conservación, la creación de empleo mientras se protege la selva tropical y se generan fondos para crear patrullas de vigilancia o proteger diversas especies.

Existen algunos ejemplos inspiradores en la zona. Cerca del Parque Nacional de Gunung Leuser (en la zona de Aceh), dos municipios de más de 7.000 habitantes se unieron en 2002 para establecer actividades de ecoturismo con la ayuda de dos ONG (Indecon y Flora and Fauna International)
http://tangkahanecotourism.com/
Protegieron 10.000 hectáreas (hoy 17.000) para el ecoturismo. De los 55 miembros fundadores, 32 habían trabajado talando árboles de manera ilegal. Con el proyecto de ecoturismo se ha creado empleo y se ha protegido la región.

Jessica McKelson, Directora de Raw Wildlife Encounters (http://www.rawildlife.com.au/), inició un proyecto de ecoturismo en 2008 en el que la población local es “custodia” de su tierra. Los visitantes pueden disfrutar de este área y contribuyen a la creación de empleos, desde guías a guardas, incluyendo actividades de formación, para que la población local no tenga que trabajar (de forma legal o ilegal) en la extracción de madera o de aceite de palma). Desde que empezó su negocio, McKelson señala que el 85% de los beneficios han ido a la comunidad y a programas ambientales y que “el ecoturismo en Indonesia puede ser un gran modelo de creación de empleo que proteja los recursos naturales”. En otras palabras, un paso en la creación de una economía que no crezca a expensas del medio ambiente.

Artículo completo en inglés: http://bit.ly/16zhb10

Fotografía: The Diplomat.com

BLOG

  • 11/05/2017 ·Primer curso de la Escuela de Ecoturismo sobre Productos de Turismo de Observación y Nuevas Tecnologías

    VER MÁS
  • 24/04/2017 ·CLUB ECOTURISMO EN ESPAÑA. Estrenando nombre, buenas noticias y una nueva andadura.

    VER MÁS

AGENDA

  • 12/06/2014 ·CURSO “EL RASTRO DEL MAR: IDENTIFICACIÓN DE CONCHAS MARINAS Y MOLUSCOS DEL DELTA DEL EBRO”

    VER MÁS
  • 12/05/2014 ·JORNADA ESTATAL SOBRE EVENTOS SOSTENIBLES

    VER MÁS

TWITTER

EcoMapa

 

logo_aquila

 

logo_fcq logo_fgn