SoyEcoturista.com

BUSCA TU EXPERIENCIA:

20/06/2013

Los ecoturistas conocen al quebrantahuesos en Picos de Europa

Un grupo de cinco ecoturistas, procedentes de Cantabria, Castilla y León y Madrid, se dieron cita en Benia de Onís, Asturias, donde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos tiene una de sus sedes, para conocer en profundidad la importancia de conservar la biodiversidad y la relación entre el quebrantahuesos y los pastores de ganadería extensiva en los puertos del Parque Nacional Picos de Europa.

Este viaje surgió en una subasta solidaria en la Feria Internacional de Turismo Solidario FIO-2013 el pasado marzo, acto organizado por TUREBE (Turismo en Reserva de la Biosfera), donde se realizaron pujas por estancias y experiencias de ecoturismo solidario. El ecoturismo solidario es vivir experiencias y contribuir a la conservación de la biodiversidad del lugar visitado. Estos paquetes de ecoturismo fueron ofrecidos por empresas comprometidas con la sostenibilidad y que colaboran con proyectos de conservación del águila imperial, del quebrantahuesos y de las dehesas de Monfragüe. La visita con la Fundación de Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) se realizó durante un fin de semana del mes de junio.

Para ser puntuales el sábado, los cinco ecoturistas llegaron el viernes por la noche a los apartamentos rurales Río Aliso regentados por Javier Gil Vaquero en el pueblecito de Llonín, un escondite perfecto y acogedor en la ladera de la montaña en Peñamellera.

Preparado para la aventura, el grupo acudió de mañana al Centro ‘Las Montañas del Quebrantahuesos‘ donde un estupendo montaje de sala y vídeo explicaban los aspectos geológicos, biológicos y ecológicos de Picos de Europa. En el recorrido por el centro pudimos ver nidos, maquetas de aves rapaces, fauna silvestre y todo lo relacionado con el quebrantahuesos. Con las explicaciones comprendimos la importancia que tiene el quebrantahuesos dentro de los ecosistemas de montaña y maneras de practicar una forma de vida más sostenible y coherente con la conservación de la naturaleza. 

Durante los dos días que duró la visita con la FCQ nos acompañó Jose Carlos González, un biólogo experimentado que comenzó su trabajo de especialista en Doñana y lo ha continuado en Pirineos y Picos de Europa trabajando a fondo en la recuperación del quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica. Jose Carlos ha pasado horas y horas viendo videos de quebrantahuesos alimentando a sus pollos para luego reproducir los mismos gestos con su mano y la ayuda de una marioneta que simula el pájaro adulto. Con este método lleno de sabiduría y paciencia, Jose Carlos ha alimentado a Leoncia, Deva y Atilano, los tres pollos de quebrantahuesos procedentes del centro FCQ de Aragón y liberados en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Tras la visita al centro subimos a los picos, donde nos acercamos por senderos de niebla a la majada de Belbín, paraje donde viven de mayo a octubre varias familias de pastores. Allí pastan los rebaños de ovejas, cabras y vacas de Enrique y Pilar para producir en la quesería de la majada el sabroso y escaso queso azul Gamonéu de los Picos, el único lugar seguro para adquirir este manjar, porque debido a su reducida producción no llega a los comercios habituales, al contrario que el Gamonéu del Valle, con mayor producción al elaborarse en el llano. Rubén, el hijo de Enrique y Pilar, bajó a la cueva, de difícil acceso, donde se curan los quesos, de muy difícil acceso, y nos trajo un Gamonéu de los Picos pequeño de tres kilos. Nos dijeron que nos llevábamos el queso-queso de los Picos-Picos.

Mientras disfrutábamos de esta biodiversidad gastronómica que es el queso gamonéu y la sidra asturiana pudimos hablar con los pastores y sus familias sobre el día a día en la majada con sus hijos, los estudios de los jóvenes y el nacimiento de algunos nietos. Esta práctica tradicional, dura y austera que es la ganadería extensiva de los pastores en los puertos de montaña durante siglos ha dado origen a estos paisajes y la biodiversidad de los puertos.

Con la niebla ya en los hombros, Pelayo, pastor con otros rebaños de ovejas, cabras y vacas, nos ofreció un café reconfortante para terminar el sábado la estancia en los puertos.

El domingo nos levantamos temprano y recorrimos las áreas históricas de distribución del quebrantahuesos en los Picos de Europa: Puente Poncebos, Sotres, Tresviso, La Caballar y Bejes y, por fin, pudimos hacer la actividad que llevábamos esperando con tantas ganas; el seguimiento de Atilano, el “quebranta” con radiotransmisor. Con Jose Carlos fuimos ascendiendo por las montañas y nos mostraba la flora y la fauna de cada altitud, los tritones en los abrevaderos, los huevos de ranas, aves volando, al mismo tiempo que íbamos detectando el bip-bip de Atilano.

Hubo viento idóneo para que Atilano volara. Oímos su bip-bip a primeras horas de la mañana, era estable y significaba que estaba parado en el cortado de la montaña, quieto en su pared. Alcanzamos con el todoterreno de la FCQ el otro lado del valle donde el bip-bip era muy parecido a lo que habíamos oído pero la antena de detección había que moverla y reorientarla. Esto significaba que Atilano se acercaba, estaba volando y con suerte lo veríamos. Nuestra sorpresa fue cuando vimos aparecer un grupo de buitres leonados y entre ellos otro similar con colores en las alas: ¡era Atilano, por fin!

Nos contó José Carlos que un quebrantahuesos joven que vive solo en las montañas va con los buitres leonados porque le ayudan a encontrar su alimento. Los buitres leonados buscan ganado muerto y Atilano sabe que después del festín de los buitres llega el suyo: todos los huesos son para él.

Nuestra alegría fue inmensa, porque el día era muy soleado y pudimos ver su vuelo durante varios minutos.

De camino de vuelta al valle nos encontramos con más ganaderos que nos contaron sus avatares con la comercialización del lechazo de Liébana y que también habían visto a Atilano. Ellos lo ven casi a diario.

Contentos con nuestro éxito de avistamiento, llegamos a Potes, donde nos esperaba un estupendo lechazo de las Montañas de Liébana en el restaurante El cenador del Capitán. Su propietario Wences Rodríguez Martín nos ofreció de entrante un plato; “borono con borona”, una morcilla grande, sencilla y exquisita sobre manzana caramelizada y pan de maíz. Pero lo realmente esperado era el lechazo de Liébana; un sabor por descubrir, criado con leche y pastos de montaña. Estos corderos, además de los ácidos grasos saludables de gran calidad organoléptica, ofrecen al comensal un sabor diferente y más ligero que el cordero tradicional de los pastizales de Castilla. Después de los postres caseros y para asegurar la perfecta digestión, Wences nos propuso terminar con un té de roca y orujo de Potes. Nada mejor para cerrar el fin de semana idílico y relajante, con los pastores, el quebrantahuesos y sus paisajes. 

Todo ello es una iniciativa llevado a cabo dentro del proyecto Ecotourism Payback Experience EPE de TUREBE, que está desarrollando con algunos de sus socios y recibe cofinanciación del Ministerio de Industria, Energía y Comercio en el marco de las ayudas a las AEI. Se trata de un proyecto piloto para diseñar e implantar un sistema innovador y atractivo para que el turista responsable y solidario disfrute de una experiencia de ecoturismo singular y exclusiva mediante la visita a actuaciones emblemáticas de conservación de biodiversidad en España, contribuyendo a su soporte y viabilidad futuras a través de un sistema de aportaciones económicas de los turistas y empresarios vinculados a la experiencia ecoturística y que además fidelice al turista al destino y a este tipo de productos de ecoturismo. La 1ª Subasta de Ecoturismo solidario es una de las actuaciones del proyecto.

Noticia: Los lechazos de las montañas de Liébana, un sabor reconocible

El cenador del Capitán

Qubrantahuesos

BLOG

  • 11/05/2017 ·Primer curso de la Escuela de Ecoturismo sobre Productos de Turismo de Observación y Nuevas Tecnologías

    VER MÁS
  • 24/04/2017 ·CLUB ECOTURISMO EN ESPAÑA. Estrenando nombre, buenas noticias y una nueva andadura.

    VER MÁS

AGENDA

  • 12/06/2014 ·CURSO “EL RASTRO DEL MAR: IDENTIFICACIÓN DE CONCHAS MARINAS Y MOLUSCOS DEL DELTA DEL EBRO”

    VER MÁS
  • 12/05/2014 ·JORNADA ESTATAL SOBRE EVENTOS SOSTENIBLES

    VER MÁS

TWITTER

EcoMapa

 

logo_aquila

 

logo_fcq logo_fgn