SoyEcoturista.com

BUSCA TU EXPERIENCIA:

9/10/2013

Soyecoturista.com entrega las primeras placas distintivas a dos empresas de Cabañeros

Soyecoturista.com entrega las primeras placas distintivas a dos empresas de Cabañeros que colaboran con la Fundación Áquila en la conservación del águila imperial con la oferta de un producto de ecoturismo solidario en el marco del Club Ecoturismo en España.

Madrid, a 9 de octubre de 2013

Isabel Sánchez, Presidente de TUREBE, entidad que gestiona el portal privado del Club Ecoturismo en España (www.soyecoturista.com), entregó el pasado viernes 4 de octubre a El Refugio de Cristal y la Casa Rural El Boquerón de Estena, ambas empresas ubicadas en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros y certificadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible, las placas que distinguen a estas empresas por su contribución a la conservación de la biodiversidad.

Los distintivos se entregaron durante la jornada dedicada a “Ecoturismo y grandes mamíferos”, una de las primeras actividades del II Festival del Ciervo de Cabañeros organizado por la Asociación Turismo Sostenible de Cabañeros y que se celebró durante todo el fin de semana.

Durante la Jornada se sucedieron diversas intervenciones que mostraron cómo la conservación de la biodiversidad y la actividad turística desarrollada de forma respetuosa en espacios protegidos, no sólo pueden coexistir sino que se potencian mutuamente.

Ricardo Blanco, Jefe de Área de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado Turismo, explicó en qué consiste el Club Ecoturismo en España y el apoyo que ha recibido hasta el momento de Turespaña, transmitiendo que cuenta con un gran potencial y que su futuro depende ahora del impulso de la iniciativa privada.

Antonio Ruiz, Director-Conservador del Parque Nacional de Cabañeros, recordó el compromiso mutuo que han adquirido el parque y las empresas turísticas de apoyarse mutuamente, para contribuir a la conservación y al desarrollo turístico sostenible de la zona, en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Amanda Guzmán, responsable de Comunicación de TUREBE, y su presidente, Isabel Sánchez,  dieron a conocer la asociación, su papel como ente gestor del Club Ecoturismo en España y el esfuerzo de difusión del portal www.soyecoturista.com, destacando que, a pesar de su juventud, ya cuenta con más de 1.000 seguidores en su página de facebook.

Tras el descanso, se dio paso a las charlas sobre grandes mamíferos y su gran potencial para el desarrollo del ecoturismo.

Antonio Campesino, vocal del Geodestino del Lobo ibérico, explicó cómo el lobo, sin más esfuerzo de promoción que una página web, está generando una atracción creciente de ecoturistas en la zamorana Sierra de la Culebra, principalmente en el mercado extranjero, y cómo, a pesar de ello, la supervivencia de las empresas locales de ecoturismo sigue siendo complicada.

Por otro lado, desde el punto de vista de la conservación, Guillermo Palomero, Director de la Fundación Oso Pardo, explicó cómo se ha conseguido con mucho esfuerzo evitar la extinción de una especie tan emblemática para España como el oso pardo cantábrico y que por fin se puede decir que la población se ha recuperado y que ahora sí es posible desarrollar un turismo ligado al oso, incluso garantizar su observación sin amenazar su existencia, siempre que se realice en los lugares apropiados y a suficiente distancia. El oso puede así ayudar a general riqueza en los territorios en los que habita.

Como cierre de la Jornada, la Asociación de Turismo Sostenible de Cabañeros nombró socios de honor a:

  • Ángeles de Andrés, Directora de Ecotono, por su implicación y continuado apoyo al territorio y en particular a los empresarios para constituir la Asociación Turismo Sostenible en Cabañeros y trabajar así conjuntamente por el destino Cabañeros con criterios de sostenibilidad.
  • Luis Miguel Domínguez, comunicador y autor de reconocidas series naturalistas de televisión, como Vías Verdes o Vietnam, por la labor realizada para dar a conocer Cabañeros.

Finalmente todos los participantes tuvieron la suerte de poder degustar exquisitas elaboraciones con carne de ciervo ofrecidas por cuatro restaurantes de la zona. Una Jornada tan interesante y motivadora, no pudo tener mejor final.

En soyecoturista.com esperamos con gran expectación la próxima edición del Festival del Ciervo de Cabañeros.

Fotos_NP Fotos_NP_2

BLOG

  • 22/07/2017 ·II CONGRESO NACIONAL DE ECOTURISMO

    VER MÁS
  • 11/05/2017 ·Primer curso de la Escuela de Ecoturismo sobre Productos de Turismo de Observación y Nuevas Tecnologías

    VER MÁS

AGENDA

  • 12/06/2014 ·CURSO “EL RASTRO DEL MAR: IDENTIFICACIÓN DE CONCHAS MARINAS Y MOLUSCOS DEL DELTA DEL EBRO”

    VER MÁS
  • 12/05/2014 ·JORNADA ESTATAL SOBRE EVENTOS SOSTENIBLES

    VER MÁS

TWITTER

EcoMapa

 

logo_aquila

 

logo_fcq logo_fgn