SoyEcoturista.com

BUSCA TU EXPERIENCIA:

22/04/2015

Impacto económico de la red de senderos Itinerànnia

Se han presentado los resultados de una serie de indicadores que se analizan de forma anual con el fin de evaluar la incidencia de las actuaciones de senderismo llevadas a cabo en la Red de Senderos Itinerànnia, que con sus 2500 kilómetros de caminos une las comarcas del Ripollès, la Garrotxa y el Alt Empordà, desde los Pirineos hasta el mar.

El análisis que se realiza año tras año es un ejercicio de responsabilidad para poder evaluar los resultados y el cumplimiento de los objetivos propuestos en su propuesta turística, basada en la desestacionalización del turismo y la captación de nuevos mercados.

El estudio permite cuantificar el impacto económico que aportan los clientes internacionales basado en los productos turísticos vendidos a través de operadores especializado en senderismo y agencias de viajes receptivas.

El tipo de cliente europeo que realiza estos viajes son personas de más de 55 años, que vienen en pareja o en grupo, de un nivel cultural y adquisitivo medio-alto. Son amantes de la naturaleza y muy respetuosos con el medio ambiente. Les gusta recibir un trato cercano y familiar en los establecimientos, alojarse en casas de turismo rural y hoteles de pequeñas dimensiones y tiene un gran interés en conocer los productos de la gastronomía local, la cultura y forma de vida de los lugares que encuentran en su camino. Viajan normalmente en periodos de baja ocupación: otoño y primavera, durante la semana. Este cliente viaja a través del territorio de forma itinerante, cambiando su alojamiento, y se le ofrece un servicio de transporte de equipaje.

En 2008 un primer estudio encontró 38 productos de senderismo en las tres comarcas, que han tenido un crecimiento significativo en los años. El aumento de los productos en relación con el año pasado sigue una progresión constante: de los 91 detectados en 2013 se han pasado a 133 en 2014. Esto representa el mayor aumento detectado a lo largo de estos años.

Sin embargo, debe mencionarse que el aumento de los productos ofrecidos para la venta no tienen la misma relación en la cifra de negocio estimada.

Durante el 2014 han sido detectadas un gran número de nuevas agencias que se especializan en rutas de senderismo, tanto locales como europeas. Los empresarios de la región implicada y Cataluña en general están creando negocios de agencias receptivas que ofrecen productos de senderismo a clientes internacionales o hacen de organizadores con los operadores europeos cuando traen clientes a Cataluña.

Este aumento ha hecho que hay muchos productos en el mercado, pero muchos de ellos todavía no hayan tenido ventas en el año 2014. La estimación de la cifra de negocios que han representado los clientes europeos durante el año 2014 ha sido  de 3.351.590 €, y se basa en el precio de los paquetes turísticos, el cálculo de los costes de alimentación (en caso de que no esté incluido en la oferta) y en el comercio y las compras.

Algunos datos concretos:

  • El aumento del volumen de ventas de paquetes turísticos ha sido de un 3,5%.
  • La estancia media de los productos analizados de senderismo es de 6,03 noches, de las cuales 4,25 días transcurren en las tres comarcas que forman parte de la red de caminos.
  • Se ha estimado la llegada de 4.946 personas respecto a las 4.772 personas de 2013, lo que significa un total de 21.020 pernoctaciones.

Otros indicadores para analizar el funcionamiento de la red de senderos

Pero debe mencionarse que el cliente internacional no es el único usuario de la red de rutas de senderismo, también el nacional, aunque opta más bien por incluir una actividad de senderismo dentro de su viaje, en vez de realizarlo íntegramente de senderismo.

El aumento en las visitas a la web de Itinerànnia se ha incrementado en un 13,33%, y en Semana Santa del año pasado se puso en marcha una aplicación para dispositivos móviles que ha tenido 2.600 descargas.

Además uno de los objetivos para los próximos años, es promover la creación de nuevos productos en la red de Itinerànnia con otros usos, pues el ocio en la naturaleza va más allá del senderismo. Correr, hacer ciclismo, paseos con raquetas de nieve en invierno… Está creciendo la variedad de las actividades, que cada vez están más presentes en los catálogos de los operadores europeos especializados.

Tanto la promoción del senderismo como de otras actividades sostenibles en el entorno natural, permiten un crecimiento económico basado en el turismo, respetando siempre la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de la población local.

Fuente:  Itinerànnia

BLOG

  • 11/05/2017 ·Primer curso de la Escuela de Ecoturismo sobre Productos de Turismo de Observación y Nuevas Tecnologías

    VER MÁS
  • 24/04/2017 ·CLUB ECOTURISMO EN ESPAÑA. Estrenando nombre, buenas noticias y una nueva andadura.

    VER MÁS

AGENDA

  • 12/06/2014 ·CURSO “EL RASTRO DEL MAR: IDENTIFICACIÓN DE CONCHAS MARINAS Y MOLUSCOS DEL DELTA DEL EBRO”

    VER MÁS
  • 12/05/2014 ·JORNADA ESTATAL SOBRE EVENTOS SOSTENIBLES

    VER MÁS

TWITTER

EcoMapa

 

logo_aquila

 

logo_fcq logo_fgn