SoyEcoturista.com

BUSCA TU EXPERIENCIA:

19/04/2016

Estudio científico estima en 8 billones al año las visitas a espacios naturales protegidos en el mundo.

Científicos de las Universidades de Cambridge (Reino Unido), Princeton, New Jersey y Washington DC (EE.UU) revelan en un estudio publicado en la revista científica PLOS Biology que el turismo de naturaleza tiene un valor económico de cientos de billones de dólares anuales y piden una mayor inversión en la conservación de las áreas protegidas.

Gracias a los llamados servicios ecosistémicos presentes en la naturaleza, el ser humano obtiene infinidad de beneficios difíciles de cuantificar en términos económicos, como por ejemplo la regulación del ciclo del agua, la regulación del ciclo de los nutrientes, la protección frente a desastres naturales y enfermedades, los valores espirituales, la regulación del clima, la polinización o el disfrute de la naturaleza, servicio ecosistémico cultural dentro del cual se encontraría el turismo de naturaleza en áreas protegidas.

Dicho estudio es el primero que intenta responder a la pregunta de cuántas visitas al año reciben los espacios naturales protegidos a nivel mundial y en cuánto se traduce esta cifra en la economía global.

Cuando empezaron a investigar acerca de las visitas en espacios naturales protegidos, los autores del estudio se encontraron con que hasta ese momento nadie había intentado cuantificar a nivel mundial estas cifras. Por ello, tuvieron que crear una base de datos representativa (con datos de 550 áreas protegidas de todo el mundo) que usaron para crear modelos específicos para cada región con los que estimar las tasas de visitas de otras 140.000 áreas protegidas de todo el mundo en función de su extensión, tamaño de población local, lejanía, atractivo natural y renta nacional.

El resultado obtenido sorprendió a la comunidad científica con ocho billones de visitas al año estimadas en espacios de todo el mundo encontrando diferencias entre las altas tasas de visitas de Europa y Norte América (3.8 y 3.3 billones de visitas respectivamente) y las más bajas de África (donde hay países enteros con menos de 100.000 visitas al año en áreas protegidas). El espacio natural protegido con el récord de visitas anuales (13.7 millones) es el Golden Gate National Recreation Area cerca de San Francisco seguido del Parque Nacional Lake District en Reino Unido con 10.5 millones de visitas. En España, el área protegida más visitada es el Parque Nacional del Teide con 3 millones de visitas al año.

Combinando estas tasas de visita por regiones con los datos del gasto por visita (transporte, entrada, alojamiento…) en esas mismas regiones, los investigadores cifraron el valor anual del turismo en áreas protegidas en 600 billones de dólares americanos.

Tanto el Doctor Andrea Manica de la Universidad de Cambridge como el Doctor Robin Naidoo de WWF señalan que son estimaciones conservadoras y que posiblemente tanto las visitas como el valor económico reales sean superiores a los dados en el estudio. En cualquier caso, superan con creces los menos de 10 billones de dólares gastados anualmente en proteger y gestionar estas áreas protegidas.

Más allá de las cifras exactas, incluso sin contar con los muchos otros servicios que las áreas protegidas proporcionan al ser humano, el estudio pone de relevancia la desigualdad entre el beneficio generado y el dinero gastado en la actualidad en conservar los espacios protegidos y sugiere que, un aumento de las inversiones en la gestión de estas áreas, además de ayudar a su conservación, produciría beneficios económicos sustanciales.

Fuente: University of Cambridge – Artículo Científico

BLOG

  • 11/05/2017 ·Primer curso de la Escuela de Ecoturismo sobre Productos de Turismo de Observación y Nuevas Tecnologías

    VER MÁS
  • 24/04/2017 ·CLUB ECOTURISMO EN ESPAÑA. Estrenando nombre, buenas noticias y una nueva andadura.

    VER MÁS

AGENDA

  • 12/06/2014 ·CURSO “EL RASTRO DEL MAR: IDENTIFICACIÓN DE CONCHAS MARINAS Y MOLUSCOS DEL DELTA DEL EBRO”

    VER MÁS
  • 12/05/2014 ·JORNADA ESTATAL SOBRE EVENTOS SOSTENIBLES

    VER MÁS

TWITTER

EcoMapa

 

logo_aquila

 

logo_fcq logo_fgn