SoyEcoturista.com

BUSCA TU EXPERIENCIA:

25/11/2016

I CONGRESO NACIONAL DE ECOTURISMO, Daimiel 22-24 noviembre 2016

El I Congreso Nacional de Ecoturismo se ha celebrado en Daimiel (Ciudad Real) del 22 al 24 de noviembre de 2016, y ha servido para sentar las bases de una hoja de ruta para mejorar –entre todos los actores implicados- la gestión, la promoción y la comercialización del ecoturismo en España.

La Secretaría de Estado de Turismo, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Ayuntamiento de Daimiel han organizado el congreso, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Club Ecoturismo en España (www.soyecoturista.com) y la Asociación Turística de Tablas de Daimiel.

La convocatoria ha tenido un gran éxito, alcanzando las 220 inscripciones. Finalmente, por motivos de aforo, han podido participar 170 profesionales: representantes de turismo de 14 comunidades autónomas, gestores de 40 espacios protegidos, 25 asociaciones de empresarios turísticos y 22 representantes de grupos de desarrollo rural y empresas de ecoturismo, entre otros; datos que manifiestan  la gran diversidad de entidades implicadas e interesadas en el sector del ecoturismo.

El congreso fue inaugurado por la Secretaria de Estado de Turismo  que, en su primer acto público en este cargo, recordó la importancia creciente del ecoturismo y confirmó la necesidad de impulsarlo en España dado su enorme potencial  y los beneficios que aporta para la diversificación turística del país, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales donde se practica.

Uno de los principales logros ha sido acordar que “El ecoturismo es el viaje a áreas naturales para conocerlas, interpretarlas, disfrutarlas y recorrerlas, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local”, así como profundizar en los atributos diferenciadores del ecoturismo, como es la interpretación; en qué consiste el producto Ecoturismo en España; o qué garantías debe ofrecer para ser comercializado.

Algunas de las claves para impulsar el ecoturismo se identificaron en los grupos de trabajo, destacando:

  • La imprescindible colaboración de la administración turística, la administración ambiental y el sector empresarial.
  • La necesidad de incorporar el ecoturismo y su impulso en los planes y programas de las administraciones públicas.
  • La prioridad de la conservación en los espacios naturales en que se practica y la necesidad de hacer efectiva la contribución económica a la conservación desde el sector turístico, tanto público como privado.
  • La necesidad de realizar una campaña de comunicación a todos los niveles sobre qué es el ecoturismo y sus beneficios.
  • La importancia de que los destinos (espacios naturales) y empresarios implanten sistemas de requisitos que permitan garantizar que se ofrece auténtico ecoturismo, contribuyendo a la conservación y el desarrollo local.
  • El guía como elemento fundamental en el ecoturismo y la importancia del apoyo de las administraciones para facilitar su actividad, logrando  una adecuada regulación, capacitación profesional y conocimiento del espacio donde ejerce.
  • En general, las empresas que desarrollan ecoturismo son microempresas, de ahí el interés de su agrupación a nivel local, regional y nacional, para poder ser interlocutores de la administración en el impulso del ecoturismo y para promocionar conjuntamente el producto. A nivel nacional se cuenta con el Club Ecoturismo en España, que ya ha iniciado este camino hace años y que está abierto a incorporar a nuevas entidades públicas y privadas para seguir trabajando.

Todo ello, junto a la situación de partida y las recomendaciones para el futuro a los distintos actores implicados, se recoge en la Declaración de Daimiel, que se leyó el segundo día del congreso y será publicada próximamente.

Buena parte del congreso se dedicó a exponer brevemente iniciativas de organizadores y participantes relacionadas con el ecoturismo, una batería de ejemplos de toda España y enfoques diversos cuyo objetivo era mostrar buenas prácticas y promover el intercambio de experiencias y la cooperación.

Como era obligado, el congreso finalizó con un recorrido – por supuesto interpretado– de los Parques Nacionales de Daimiel y Cabañeros, y la Motilla del Azuer, excepcional elemento patrimonial de Daimiel.

Además, algunas asociaciones empresariales y agencias de viajes especializadas tuvieron todavía fuerzas para participar en las reuniones B2B coordinadas por el Club Ecoturismo en España, con 10 operadores especializados de Reino Unido, Alemania, Suecia, Noruega y Holanda; un ejemplo práctico de cómo apoyar la comercialización del ecoturismo entre distintas entidades.

Como actividad ligada al congreso, los operadores internacionales recorrerán durante el fin de semana los Parques Nacionales de Cabañeros y Daimiel, y la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, descubriendo también los singulares elementos de su patrimonio cultural y, cómo no, su gastronomía.

El congreso ha sido un gran paso adelante, y lo importante ahora es seguir trabajando para que dé sus frutos en los próximos años.

Desde el Club Ecoturismo en España queremos agradecer a todas las personas y entidades que han creído en la idea, han apoyado esta iniciativa y han contribuido a que su desarrollo fuera un éxito, incluidos todos los participantes que han dedicado su tiempo y conocimientos para poder alcanzar estos resultados.

Más información: #CongresoEcoturismoDaimiel o #CongresoEcoturismo por @SoyEcoturista en Twitter.

BLOG

  • 22/07/2017 ·II CONGRESO NACIONAL DE ECOTURISMO

    VER MÁS
  • 11/05/2017 ·Primer curso de la Escuela de Ecoturismo sobre Productos de Turismo de Observación y Nuevas Tecnologías

    VER MÁS

AGENDA

  • 12/06/2014 ·CURSO “EL RASTRO DEL MAR: IDENTIFICACIÓN DE CONCHAS MARINAS Y MOLUSCOS DEL DELTA DEL EBRO”

    VER MÁS
  • 12/05/2014 ·JORNADA ESTATAL SOBRE EVENTOS SOSTENIBLES

    VER MÁS

TWITTER

EcoMapa

 

logo_aquila

 

logo_fcq logo_fgn