SoyEcoturista.com

BUSCA TU EXPERIENCIA:

23/12/2016

DECLARACIÓN DE ECOTURISMO DE DAIMIEL (Noviembre, 2016)

Del 22 al 24de noviembre de 2016 se celebró en Daimiel el I Congreso Nacional de Ecoturismo, organizado por la Secretaría de Estado de Turismo, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Ayuntamiento de Daimiel, y que ha contado con el apoyo y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Club Ecoturismo en España.

El congreso sirvió para intercambiar experiencias entre los más de 170 participantes que representaban diversas entidades implicadas en la gestión, impulso y promoción del ecoturismo en España (administraciones nacional, regional y local ambiental y turística; sector empresarial, entidades dedicadas a la conservación de la naturaleza,  medios de comunicación, grupos de desarrollo rural, etc.).

El principal objetivo del congreso era sentar las bases de una hoja de ruta para mejorar la gestión, la promoción y la comercialización del ecoturismo en España. Esa hoja de ruta ya está escrita y es la Declaración de Ecoturismo de Daimiel.

La Declaración incluye una definición de ecoturismo, pues el primer paso fundamental es que todos compartamos el mismo concepto con este término:

El ecoturismo es el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local”

Y destaca algunos aspectos diferenciales del ecoturismo:

  • A quién va dirigido: “Al público que desea conocer, descubrir, aprender, apreciar y reconectar con la naturaleza”
  • Un componente fundamental: “La interpretación del patrimonio natural y cultural”
  • Un atributo imprescindible “Por definición incorpora los principios del turismo sostenible en relación con los impactos económicos, sociales y ambientales del turismo. Es decir, se planifica con la participación de todos los actores implicados y contribuye a la calidad de vida de la población local de los destinos donde se desarrolla.”
  • Una prioridad incuestionable: “La conservación de los espacios naturales donde se desarrolla”
  • Una condición necesaria “Debe contribuir a la conservación de la naturaleza”

El Producto Ecoturismo en España está ofrecido generalmente por guías y pequeñas empresas deactividades, y por los servicios básicos turísticos (alojamiento rural, restauración, tiendas deproductos locales, transporte para desplazarse por los espacios protegidos), todos ellos prestadospor micro-empresas ubicadas en los entornos de los espacios naturales.

En la Declaración también se reconoce al Club Ecoturismo en España, como una iniciativa que permite a estas micro-empresas agruparse para resolver dificultades comunes y desarrollar acciones de promoción especializada que les permita ser viables y diferenciarse. El Club ya está funcionando como una red de destinos de ecoturismo para garantizar y promover este tipo de turismo, pero tiene todavía mucho camino para recorrer.

La Declaración incluye también una amplia lista de recomendaciones a las distintas entidades implicadas, con las que esperamos poder colaborar durante los próximos años para ir ejecutándolas, y así dar muy buenas noticias sobre los avances logrados en el futuro II Congreso Nacional de Ecoturismo.

Descarga aquí la: Declaración de Ecoturismo de Daimiel

 

Más información:

Amanda Guzmán

Gerente del Club Ecoturismo en España

915100505/620228505

info@soyecourista.com

logo_club_ecoturismo

BLOG

  • 11/05/2017 ·Primer curso de la Escuela de Ecoturismo sobre Productos de Turismo de Observación y Nuevas Tecnologías

    VER MÁS
  • 24/04/2017 ·CLUB ECOTURISMO EN ESPAÑA. Estrenando nombre, buenas noticias y una nueva andadura.

    VER MÁS

AGENDA

  • 12/06/2014 ·CURSO “EL RASTRO DEL MAR: IDENTIFICACIÓN DE CONCHAS MARINAS Y MOLUSCOS DEL DELTA DEL EBRO”

    VER MÁS
  • 12/05/2014 ·JORNADA ESTATAL SOBRE EVENTOS SOSTENIBLES

    VER MÁS

TWITTER

EcoMapa

 

logo_aquila

 

logo_fcq logo_fgn