Dónde hacer Ecoturismo en España

España es el país europeo con la biodiversidad más relevante y con mayor superficie protegida, con climas muy diferentes para hacer ecoturismo todo el año, disfrutando de experiencias para todas las aficiones, sensibilidades, edades y condiciones físicas.

Conoce lo mejor de la naturaleza española en las 4 regiones biogeográficas de la Red Natura 2000 en España: Atlántica, la franja norteña desde Galicia al País Vasco; Alpina, el dominio de los Pirineos; Mediterránea, en el resto de la Península Ibérica y las Islas Baleares; y Macaronésica, en las Islas Canarias.

Cordillera Cantábrica y Pirineos

Explora los bosques atlánticos mejor conservados y observa la fauna salvaje con las mayores poblaciones de osos, urogallos y lobos de Europa Occidental en la Reserva de la Biosfera de Muniellos-Fuentes del Narcea en Asturias. Respira la atmósfera rural de uno de los últimos reductos que conserva una arquitectura y artesanía vinculada a los bosques.

Practica senderismo en la alta montaña alpina en Los Pirineos, y admira el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa y la mejor población de quebrantahuesos, en el Geoparque de Sobrarbe en Aragón. Sobrevuela en globo los volcanes de Los Pirineos en la comarca de La Garrotxa en Cataluña, y recorre sus singulares hayedos sobre coladas volcánicas.

  • Geoparque Sobrarbe
  • Muniellos - Fuentes del Narcea
  • La Garrotxa

Costa Mediterránea

Conoce el final de un gran río y uno de los humedales más importantes de Europa en el Parque Natural del Delta del Ebro en Cataluña, destino para los amantes de las aves. Contempla sus arrozales plagados de garzas, y sus playas repletas de charranes y gaviotas. Disfrútalo en bicicleta en familia por su red de senderos y pistas. Aprende de cerca cómo se cultiva el arroz y saboréalo con sus pescados y moluscos.

  • Delta del Ebro (M. Cebolla)
  • Delta del Ebro (M. Cebolla)
  • Delta del Ebro (M. Cebolla)

 

Sierras, dehesas y llanuras del centro

Ven al centro de la Península Ibérica para observar el águila imperial o el buitre negro en los bosques mediterráneos de los Montes de Toledo, y su versión domesticada, las dehesas de los Parques Nacionales de Monfragüe y Cabañeros. Vive la historia de La Tierra en el Geoparque de Villuercas en Extremadura, descubrirás y  caminarás por las rocas más antiguas de la Península Ibérica. Observa las aves esteparias en la Zona de Especial Protección para las Aves “Llanos de Oropesa y Lagartera”. Un completo periplo rural por los mejores paisajes de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Camina el Sistema Central por una amplia red de senderos en los robledales del Parque Natural de las Batuecas, y en los pinares del P. Regional de Gredos y de la Reserva del Valle de Iruelas en Castilla y León, observando su avifauna. Admira la arquitectura medieval mejor conservada en los pueblos de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

  • Dehesa de Oropesa (R. Ruiz)
  • Sierras de Béjar y Francia
  • Geoparque Villuercas, Ibores, Jara

Al sur

Asciende a la alta montaña mediterránea para conocer su flora más diversa en el Parque Nacional de Sierra Nevada, a un paso de La Alhambra de Granada, desde donde contemplar las cumbres doradas al atardecer. Con los guías interpretarás los paisajes de La Alpujarra, caminando por las acequias y contemplando la singular arquitectura morisca y las casas cueva de Guadix.

Observa el espectáculo de la migración de las aves en el Parque Nacional de Doñana, las marismas cambiantes donde las bandadas de aves ofrecen espectáculos de magnitudes africanas. Conoce el delta del río Guadalquivir y sus pueblos de referencia como El Rocío con su famosa romería, escaparate del sentir, vestir y vivir de Andalucía.

Continúa tu experiencia en bicicleta con una ruta de 146 km por los pinares del Parque Regional de Sierra Espuña en Murcia, bosques ganados frente a la erosión de sus profundas cárcavas. Barrancos y paisajes lunares, el semidesierto en fuerte contraste con el verde de los pinares y un insospechado testimonio de su pasado: una veintena de pozos de nieve.

  • Sierra Nevada (JC Poveda)
  • Doñana
  • Sierra Espuña

Islas Canarias

Practica senderismo por la laurisilva del Parque Nacional de Garajonay, y observa delfines y ballenas en La Gomera, una isla de nublados bosques y un verde luminoso en los bancales de sus empinadas laderas. Relieves tan abruptos que se saltaban con pértigas y se hablaba con un lenguaje de silbidos. Saborea los frutos tropicales, el queso de cabra y la miel de las palmeras.

Conoce los últimos volcanes activos en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, admirando el peculiar sistema de uso de la tierra. Sentirás el calor de las entrañas de la Tierra, en los volcanes aún activos del Parque Nacional de Timanfaya. Paisajes desérticos, amarillos y negros, una antesala de África en contraste con los verdes cultivos de La Geria, un prodigio de ingenio humano para cultivar la vid en las lavas volcánicas.

Viaja por el universo observando sus estrellas en uno de los lugares con el cielo más limpio de La Tierra en la Reserva de la Biosfera de La Palma. Sus cumbres son un mirador del Universo, con uno de los más avanzados observatorios astronómicos del mundo. Las casas rurales ofrecen los medios de observación de la bóveda estrellada en este destino certificado como Starlight. De día, recorridos por la espina dorsal de la isla salpicada de volcanes, y sus bosques exuberantes.

  • Garajonay - La Gomera
  • Lanzarote
  • La palma

El Club Ecoturismo en España

El Club Ecoturismo en España es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de auténtico ecoturismo, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad de los espacios protegidos que visita y de los servicios turísticos que disfruta.

Los destinos y empresas del Club cumplen los requisitos ambientales y sociales que establece la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos de la Federación EUROPARC, y otros sistemas similares en Reservas de la Biosfera y Geoparques, ofreciendo experiencias auténticas y memorables ligadas al patrimonio natural y cultural.

Bajo la marca y portal del Club www.soyecoturista.com  se puede encontrar:

  • Espacios protegidos en toda España que destacan por sus paisajes y por aplicar un plan de turismo sostenible.
  • Alojamientos y empresas de servicios turísticos, profesionales y de calidad, que colaboran con los espacios protegidos apoyando la conservación y el desarrollo local.
  • Experiencias y actividades diversas para todas las edades y aficiones, para disfrutar descubriendo estos espacios.

Con el Club podrás visitar todos estos maravillosos espacios con la garantía de estar contribuyendo a su conservación.

 
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account