GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO SOBRARBE-PIRINEOS

GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO SOBRARBE-PIRINEOS

  1. GEOGRAFÍA

El Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos se encuentra en el norte de España, dentro de la cordillera de los Pirineos. Administrativamente, se incluye en la región de Aragón y en la provincia de Huesca, coincidiendo al 100% con la comarca de Sobrarbe. La superficie total del Geoparque es de 2.200 km2.

En este territorio viven 7.500 habitantes, principalmente dedicados al turismo, la agricultura y la industria ganadera.

Aquí podemos encontrar prados alpinos y bosques frondosos en los valles altos, donde el agua está siempre presente saltando en forma de cascadas y barrancos, como en Ordesa, Pineta, Bujaruelo o el Valle de Chistau; inmensas cumbres del Monte Perdido y Posets, donde perviven las últimas extensiones de glaciares catalogados como Monumentos Naturales; y los Valles de Añisclo y Escuaín, cincelados por las aguas de los ríos Bellos y Yaga. Deberemos descender, acompañando a su ríos Ara y Cinca, a paisajes más mediterráneos, como el que encontramos en el Valle de la Fueva, en los escarpes de la Peña Montañesa o en el Biello Sobrarbe, entrada a las sierras prepirenaicas de la Sierra de Guara y sus Cañones, cuyos valores paisajísticos son fruto de la erosión fluvial que nos ha proporcionado espectaculares cañones, mallos, pedreras y cavidades.

Toda esta variedad y diversidad de ecosistemas y geología ha sido el origen de la designación como Geoparque Mundial de la UNESCO, unido  a la existencia de 3 Bienes de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (el Bien Pirineos Monte Perdido, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo y las Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano), la mayor parte de la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los Parques Naturales de Posets-Maladeta y de los Cañones y la Sierra de Guara, así como de otras figuras de protección como LICs y ZEPAs.

 

  1. PATRIMONIO GEOLÓGICO

En las rocas de Sobrarbe están representados los últimos 550 millones de años de historia de la Tierra. Dos orogenias, procesos metamórficos y magmáticos, rocas sedimentarias de aguas profundas, plataformas calcáreas poco profundas, conglomerados continentales y una amplia gama de características geomorfológicas (glaciares, karst, ríos de montaña …) son fácilmente visibles en el geoparque.

Siguiendo los criterios y una metodología propia de la Geología se han inventariado 106 lugares de interés geológico. Alrededor de un 25% de ellos son de interés internacional.

La geología de Sobrarbe es un conjunto de sitios esenciales para comprender el nacimiento de la cordillera de los Pirineos desde un punto de vista sedimentológico y tectónico. También contiene impresionantes morfologías y procesos activos para comprender la creación del paisaje y la evolución del clima en una zona sensible a medio camino entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

 

  1. MEDIO AMBIENTE

Además de la excepcional geología, Sobrarbe también alberga ricos ecosistemas que representan los entornos alpinos y mediterráneos. Las comunidades de flora y fauna de alta montaña se encuentran en el norte del Geoparque, mientras que las de media montaña ocupan la parte sur. Muchas especies en peligro de extinción, como el quebrantahuesos, encuentran refugio en las montañas de Sobrarbe.

Un buen indicador de los valores naturales de Sobrarbe es la presencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este espacio posee también el Diploma Europeo de conservación, forma parte del bien “Pirineos-Monte Perdido”que está declarado PatrimonioMundial por la UNESCO tanto por criterios naturales  como culturales y también es el núcleo central de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, que pertenece al programa de la UNESCO sobre el hombre y la Biosfera.

Así, Sobrarbe tiene en su territorio las tres designaciones de la UNESCO: Geoparque, Patrimonio Mundial ( 1 bien mixto-natural y cultural- , 1 bien cultural y 1 inmaterial) y Reserva de la Biosfera, destacando la gran importancia de esta parte de los Pirineos españoles.

Además de eso, dos parques naturales (Posets-Maladeta y Sierra y Cañones de Guara) y el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos están presentes en Sobrarbe.

 

  1. CULTURA Y TRADICIONES

La presencia humana en Sobrarbe está registrada desde tiempos prehistóricos. Muchas cuevas tienen pinturas catalogadas como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Otras construcciones prehistóricas como los dólmenes se encuentran por todo el territorio. Datado de épocas posteriores, Sobrarbe tiene un gran patrimonio perteneciente a la época medieval, relacionado con el gran número de iglesias, castillos y torres románicas que se extienden a lo largo de la comarca.

Muchas tradiciones y un rico patrimonio intangible continúan vivos en Sobrarbe.

Los habitantes de este territorio así como sus visitantes pueden disfrutar de una rica tradición musical y cultural, tradiciones muy ligadas con el uso sostenible de los recursos medioambientales y celebraciones populares como el carnaval.

 

  1. GEOPARQUE Y PERSONAS

 El Geoparque intenta estar presente en la vida actual de los habitantes y visitantes de Sobrarbe de muchas maneras, proponiendo y organizando numerosas actividades que un Geoparque Mundial de la UNESCO debe realizar.

Con respecto a la difusión de la geología entre el público, el Geoparque dispone de una red de 30 senderos geológicos, 13 geo-rutas de bicicleta de montaña y un itinerario para descubrir el Geoparque a pie de carretera con muchos paneles y folletos que explican lo mejor de nuestra geología.

La colaboración con empresas locales y productores de alimentos es un tema muy importante para el geoparque. Tenemos un programa de Entidades Colaboradoras que distinguen a todos los hoteles, restaurantes, museos, empresas de actividades en la naturaleza … que comparten los mismos objetivos del Geoparque y los comunican a sus clientes. El Geoparque también ha desarrollado una etiqueta de calidad para los productores locales de alimentos. La promoción de todos estos productos de calidad y su uso en los restaurantes locales es una acción clave para nosotros.

Más información: http://geoparquepirineos.com/index.php?idi=3

 
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account