Skip to main content

Mayo, mes de las flores

30 de mayo de 2023

Mayo, mes de las flores

Este año la primavera ha venido un poco loca y, como dice el refrán “cuando marzo mayea, mayo marcea”, pero esto no quita que mayo siga siendo el mes de las flores por excelencia y, por ello algunas de nuestras empresas adheridas a Soy Ecoturista nos hacen su recomendación para que descubras algunas de las especies de flores que puedes encontrar en sus diferentes destinos durante una escapada ecoturista durante estas fechas.

¿Nos acompañas?

La flor de la alcaparra en el Geoparque de Granada

Goyo Garrido Adventures, empresa que ofrece actividades y experiencias privadas y personalizadas de ecoturismo, turismo activo y cultural en el Geoparque de Granada nos propone descubrir la flor de la alcaparra. Se trata de unas flores muy llamativas con pétalos blancos y rosados y largos estambres de color violeta que comienzan a florecer precisamente en el mes de mayo, y cuya belleza destaca en el arbusto de la alcaparra (Capparis spinosa) que se caracteriza por ser semileñoso, de no más de 50 cm de altura, con hojas alternas redondeadas, gruesas y pecioladas y espinas en sus ramas que llegan a alcanzar hasta un centímetro de longitud.

Esta flor la encontraremos en taludes y laderas bien soleadas del Geoparque de Granada, por lo que es sencillo verla en cualquiera de las rutas que recorren el Geoparque y muy especialmente en el desierto de Gorafe.

 

Dónde dormir en el Geoparque de Granada

Como queremos que exprimas a tope todo lo que el Geoparque ofrece, te recomendamos hacer noche y así poder prolongar un poco más tu visita. La oferta alojativa es muy amplia, y entre los alojamientos adheridos a Soy Ecoturista destacan las casas cuevas, pero también encontrarás casas rurales, hostales, hoteles y apartamentos.

 

La orquídea saúco del Geoparque Sobrarbe-Pirineos

En el Geoparque Sobrarbe-Pirineos, la empresa Pyrene365, especializada en actividades de ecoturismo y turismo activo en las el trabajo interpretativo es fundamental para conocer más en profundidad el espacio, su biodiversidad, su geología y sus costumbres, nos recomienda la orquídea saúco (Dactylorhiza sambucina). Su floración es tardía, en mayo-junio, pero, aún así, es una de las primeras en florecer en los prados de montaña y que marca la temporada en la que las diferentes especies de las orquídeas que se dan en el Geoparque irán floreciendo.

Para verla, no hay más que recorrer las praderas de montaña, linderos de bosques y en áreas donde la arboleda está clareando.

 

Dónde dormir en el Geoparque Sobrarbe-Pirineos 

Disfruta de una escapada ecoturista completa gracias a la amplia variedad de alojamientos que te esperan en el Geoparque, entre los que encontrarás hoteles, casas rurales y complejos de apartamentos que se adaptan a las necesidades de todo tipo de ecoturistas.

 

La tiraña de Sierra Nevada


¿Has visto alguna vez una planta carnívora? En Sierra Nevada tienes la oportunidad de descubrir la tiraña (Pinguicula nevadensis) de la mano de la empresa especializada en rutas de senderismo guiadas Sierra&Sol. Sus guías expertos en interpretación de explicarán su curioso modo de vida en alta montaña, donde obtiene un aporte extra de nitrógeno gracias a los pequeños insectos que integran su dieta y que atraen con el olor a seta que desprende la flor, quedándose atrapados entre sus hojas verde amarillentas que son extremadamente pegajosas.

Para encontrar esta joya de la botánica sólo hay que ir a los pastizales húmedos, llamados “borreguiles”, donde conviven con otras especies, y que encontrarás en las rutas que organiza Sierra&Sol, como la Cabecera del San Juan o Lagunas del Dílar, Los Lavaderos de la Reina o 7 Lagunas.

 

Dónde dormir en Sierra Nevada

Varios hoteles, casas rurales, casas de alquiler completo e incluso una granja escuela configuran la oferta de alojamientos adheridos a Soy Ecoturista en los que puedes dormir para que tu experiencia ecoturista sea completa.

 

Violetas en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Desde la casa rural Huerto de Cañamares, nos invitan a descubrir la Viola cazorlensis, una especie de violeta endémica de las sierras béticas y muy característica del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y que florece en primavera sobre las rocas calizas de la Sierra.

Se trata de una violeta con el espolón muy largo y con la particularidad de que es fecundada únicamente por el insecto esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum).

 

Dónde dormir en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Además de en el Huerto de Cañamares, puedes encontrar aquí otros alojamientos rurales adheridos a Soy Ecoturista para planificar tu escapada.

Esperamos que te haya gustado esta selección de flores -quizás más atípicas de las que estamos acostumbrados-, y si eres de los que les gusta ir “de flor en flor” te esperamos en los espacios naturales adheridos a Soy Ecoturista. Estamos seguros de que la experiencia ecoturista será inolvidable.


Comparte este contenido en tus redes sociales