II Congreso Nacional de Ecoturismo

II Congreso Nacional de Ecoturismo

En el marco del año internacional del turismo sostenible para el desarrollo y como continuación del primer Congreso de Nacional de Ecoturismo celebrado en Daimiel en 2016 y su hoja de ruta, la Declaración de Daimiel, se ha organizado esta segunda edición con el fin de apoyar y seguir impulsando el desarrollo del producto de ecoturismo en España.

El II Congreso Nacional de Ecoturismo se celebró del 7 al 9 de noviembre en Guadalupe, Cáceres, en el  Geoparque de Villuercas, Ibores, Jara, un municipio y un destino de ecoturismo idóneos para este evento. El Congreso ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Diputación de Cáceres y el Club Ecoturismo en España, que han contado con el apoyo de otras entidades como la Junta de Extremadura, Geovilluercas, la Universidad de Extremadura, REDEX, FEXTUR, Clúster de Turismo de Extremadura y la Cámara de Comercio de Cáceres, entre otros.

Los  objetivos del congreso han sido:

  • Visibilizar el concepto de ecoturismo en el mercado turístico nacional e internacional.
  • Favorecer la visibilidad de los subproductos como geoturismo o birding.
  • Sincronizar la oferta de ecoturismo con los gustos y demandas de los ecoturistas.
  • Orientar a todos los actores a planificar y gestionar el ecoturismo de manera sostenible.

El encuentro fue todo un éxito y logró reunir en torno a 200 profesionales implicados o interesados en el sector de diversos ámbitos:

  • Asociaciones de empresarios turísticos ubicados en espacio naturales
  • Empresas turísticas y guías de naturaleza especializados
  • Agencias de viaje especializadas
  • Administraciones turísticas regionales
  • Administraciones públicas locales
  • Gestores de espacios protegidos y entidades de conservación de la naturaleza
  • Grupos de Desarrollo Rural
  • Universidades

Definitivamente, a la vista del número y diversidad de participantes de las dos ediciones del Congreso, se puede decir que este tipo de turismo basado en la naturaleza y que contribuye a su conservación y al desarrollo local,  genera un gran interés y altas expectativas en España, al tiempo que implica a una gran variedad de actores.

En la inauguración del Congreso, la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, y diversos responsables de la administración regional y local, han destacado la importancia que los recursos naturales y el ecoturismo pueden cobrar en las próximas décadas para generar empleo y fijar población en los territorios rurales en España.

Según los datos de estudios presentados en este foro, el Ecoturismo tiene un crecimiento sostenido, pues la OMT estima que el turismo de naturaleza representa el 15% del turismo mundial. Por otro lado, la cifra de visitantes a espacios naturales en España se ha situado en 26 millones en el último año. Estos y otros datos mostrados durante el Congreso permiten decir que el ecoturismo puede considerarse como uno de los productos en alza.

Durante el Congreso, además de una serie de ponencias marco, se desarrollaron varias mesas redondas que abordaron temas de especial interés para el sector en las que un total de 19 expertos y profesionales expusieron su experiencia y visión:

  • Gestión de destinos de ecoturismo.
  • Demanda y creación de producto.
  • Diseño de experiencias de ecoturismo
  • Cooperación y Grupos de Acción Local.
  • Promoción y comercialización.

En lo relativo a la gestión de destinos de ecoturismo se ha puesto de manifiesto que las claves del éxito apuntan a la necesaria cooperación interadministrativa entre quienes tienen las competencias ambientales, turísticas y de desarrollo sostenible, a la cooperación público-privada, al enfoque de abajo a arriba, a la adecuada planificación del turismo, y al aprovechamiento de herramientas y marcas que permitan diferenciar e internacionalizar los productos y los destinos de auténtico ecoturismo. Se ha visto también  la importancia y buenos ejemplos de cómo trabajar con la población local, incidiendo sobre todo en la educación a todos los niveles. El territorio participa y preserva si lo conoce y valora.

La Asociación de Ecoturismo en España, que gestiona el Club Ecoturismo en España, ha mostrado en el Congreso cómo está trabajando para aglutinar a la oferta especializada del país para posicionar este producto a nivel nacional e internacional y qué herramientas ofrece a empresas y gestores de los destinos de ecoturismo. Con el fin de mejorar el posicionamiento y la competitividad a nivel nacional e internacional del producto Ecoturismo en España, se ha visto que la Asociación tiene como reto incorporar nuevos destinos y empresas de ecoturismo.

Se ha puesto de manifiesto que, tal y como establecía la Declaración de Daimiel, es fundamental mejorar la comunicación entre todos los agentes vinculados al ecoturismo ya sean empresas, administraciones, ámbito investigador y educativo, de tal forma que favorezca una mejor compresión del concepto ecoturismo en la sociedad.

Como logro de la hoja de ruta de la Declaración de Daimiel se ha anunciado que el Observatorio de Ecoturismo de España se pondrá en marcha mediante un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Ecoturismo en España, lo que permitirá responder a una de las grandes demandas de quienes están involucrados en este producto, disponer de una herramienta que ofrezca información rigurosa y continua, con informes periódicos sobre los viajeros que consumen ecoturismo y sobre las repercusiones positivas del mismo en los territorios en los que se desarrolla.

 

Especialmente motivadora fue la mesa redonda sobre experiencias de ecoturismo en la que varias empresas especializadas contaron su experiencia y nos dejaron importantes reflexiones:

  • Las experiencias de ecoturismo consiguen transmitir la pasión por el territorio de quién las crea, por eso son únicas.
  • Las empresas que trabajan en una misma zona no son competencia, son aliados y hacen fuerte al sector.
  • Ecoturismo no es un sello que va a traer más gente, es un modelo turístico que puede asegurar una mejor calidad de vida a los habitantes.
  • El ecoturismo ha sido el garante de nuestra cultura, tradiciones y paisaje.
  • Las empresas tienen que poder vivir del ecoturismo pero también contribuir a conservar el paisaje y el paisanaje, sin los que no puede haber producto.
  • Es fundamental una buena gestión del recurso.

Se confirma que el éxito de las experiencias de ecoturismo tiene mucho que ver con la forma en la que se trasmite esa experiencia, y esto incluye la construcción del relato y que ésta tenga una carga de vivencia personal, de tal manera que se perciba autenticidad, en línea con la tendencia actual de búsqueda de vivencias de los viajeros. Esto es aplicable, tanto al relato de un guía, como al menú de un restaurante, como al informador en un centro de interpretación o a cómo te hace sentir la estancia en una casa rural.

El Congreso contó con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la clausura del Congreso, dónde señaló que el Ecoturismo no es un turismo de aluvión sino de sensaciones y que es la mejor herramienta para monetizar los recursos naturales.

Todo esto y mucho más, se puso de manifiesto durante el II Congreso Nacional de Ecoturismo al que cualquiera puede asistir en “diferido” gracias a los videos de las ponencias y las mesas redondas que ya están disponibles en la web http://www.congresonacionaldeecoturismo.es 

La última jornada del Congreso puso la guinda, pues los congresistas pudieron descubrir el Geoparque Villuercas, Ibores, Jara con empresas y expertos de la zona, y se desarrolló también la mesa de contratación en la que una selección de congresistas pudieron reunirse con 9 operadores internacionales especializados de diversos países: Portugal, Italia, Holanda, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Los operadores iniciaban así un viaje de familiarización en el que también pudieron descubrir las maravillas del Geoparque, sus paisajes, su geología, su cultura, su historia, y la calidad de sus servicios turísticos y de la gastronomía de la zona.

 

Más información:

http://www.congresonacionaldeecoturismo.es

#CongresoEcoturismo17

 

Amanda Guzmán

Gerente de la Asociación de Ecoturismo en España

Club Ecoturismo en España

91 510 05 05/ 620 228 505

gerencia@soyecoturista.com

www.soyecoturista.com

www.facebook.com/soyecoturista

@SoyEcoturista

 
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account