Integral de los 3.000 de Sierra Nevada

El Macizo de Sierra Nevada es el más importante por superficie y altitud de sus cumbres, de las Cordilleras Béticas.

Constituye un sistema montañoso compacto, perfectamente individualizado y delimitado. Tiene forma de bóveda alargada con una longitud de unos 80 km de este a oeste y una anchura variable que disminuye hacia los extremos, su anchura máxima es de 30 km en el meridiano del Mulhacén. Declarado Parque Nacional en Enero de 1.999.

Nuestro itinerario va por la línea de cumbres que separan las dos vertientes de Sierra Nevada, la mediterránea y la atlántica. Por las cabeceras  de los antiguos  valles glaciares donde hoy se encuentran tras la retirada de los hielos perpetuos, las lagunas más altas de Europa.

Localización

Espacio Natural Sierra Nevada. Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

Duración: 7 días/7 noches

Precio por persona: 786 € por persona (grupo mínimo de 4 personas)

Grupo (min/max): 4-12

Periodo: De junio a octubre

Tipo de Alojamiento

Refugio Postero Alto
Refugio del Poqueira
Albergue Universitario
Hotel balneario en Lanjarón
Hotel en Granada

Programa detallado

  • Día 1

Aproximación en vehículo desde Granada hasta el refugio de Postero Alto (1.800 m). Nos dirigimos desde Granada por la cara sur hacia la comarca del Marquesado del Cenete, enorme altiplano con 10 municipios situados a más de 1.000 m de altitud. Nos dirigimos hacia Jérez del Marquesado (1.230 m) y desde aquí por pista forestal hacia el refugio.   Alojamiento y cena en refugio de Postero alto.

  • Día 2

Desde Postero alto iniciamos nuestra ascensión al primer tres mil: Cerro Pelao (3.182 m) por el antiguo camino de ganado que cruzaba a Trevélez (población alpujarreña famosa por sus jamones y por ser la más alta de la península). Continuamos por la cuerda, con excelente panorámica de las cumbres más elevadas de Sierra Nevada. En primer plano la Alcazaba, que como su propio nombre indica es una fortaleza de (3.366 m) en segundo plano el Mulhacén, techo de la península con sus 3.482 m y que según cuenta la leyenda debe su nombre al sultán de Granada, Muley Hassan enterado en su cumbre. Al Fondo Los Machos (3.327 m)  y “El Picacho” Veleta (3.396 m). Esta cuerda nos permite ver a la margen atlántica toda la cabecera del río Genil y a la vertiente mediterránea la cuenca alta del río Trevélez, afluente del río Guadalfeo al mismo tiempo que ascendemos a las cumbres de: Puntal de los Cuartos (3.158 m), Pico de la Justicia o Atalaya (3.135 m), Pico del Cuervo (3.144 m), Puntal de Vacares (3.182 m), desde donde descendemos a las Calderetas “Lagunillas” situadas en el antiguo circo glaciar del mismo nombre para pasar la noche.

SUBIDA: 1.472 m, BAJADA: 469 m, 23.8 km.
Alojamiento y cena en régimen de acampada, 8 a 9h.
Apoyo con mulos desde Trevélez, para portear las mochilas, tiendas y comida.

  •  Día 3

Partimos dirección noroeste hacia la Alcazaba (3.366 m), primera cumbre de nuestro segundo día de itinerario. Entre el Puntal de la Cornisa y el Peñón del Globo por el Colaero, bajamos a Siete Lagunas,  nombre que se  le da a uno de los más apacibles y majestuosos valles de la alta montaña de Sierra Nevada. Hacemos un descanso en la Laguna Hondera o También conocida como Laguna de Culo Perro que da origen al río con el mismo nombre que a su vez es afluente del río Trevélez. Desde aquí continuamos nuestra marcha  al Mulhacén por la Cuerda del Resuello con la panorámica de la Alcazaba y el valle de Siete Lagunas. Desde la cumbre podemos contemplar todo el recorrido de la Integral de los tresmiles. Interesante perspectiva de  la divisoria de mares de Sierra Nevada. Después de haber disfrutado de la cumbre más alta de la península,  descendemos al Refugio de Poqueira donde pasaremos la noche.

SUBIDA: 1.023 m. BAJADA: 1.483m.  23.6 km.
Alojamiento, cena y desayuno  en Refugio del Poqueira

  •  Día 4 

El itinerario comienza subiendo por el antiguo sendero de herradura que conducía desde Capileira (población alpujarreña situada a los 1.450 m en el Barranco del Poqueira) hasta las minas de Veta Grande, (se trata de una fractura o grieta que atraviesa la roca rellena de minerales de interés económico y explotada esporádicamente en verano, presumiblemente a finales del siglo XIX y primera mitad del XX. La mena fue de calcopirita de donde se extraía el cobre y pequeñísimas cantidades de oro por la gente de Capileira)  por el valle del Río  Seco hacia el Cerro de los Machos (3.329 m). Una de las mejores vistas de las Nortes más elevadas de Sierra Nevada desde su cumbre. Nos dirigimos hacia Pico del Veleta (3.394 m), emblema del Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada. Descendemos por el Valle del San Juan hacia la Hoya de la Mora donde se encuentra el Albergue Universitario, lugar donde pasaremos la noche.

SUBIDA: 1.886 m. BAJADA: 956 m. 16.5 km.
Cena, desayuno y alojamiento en Albergue Universitario de Sierra Nevada.

  •  Día 5

Haremos la aproximación con el servicio de interpretación  de altas cumbre desde el Albergue hasta las posiciones del Veleta (3.100 m). Desde aquí por los Lagunillos de la Virgen al Puntal de los Lagunillos más conocido como Elorrieta (3.183 m). Valle del río Lanjarón. Todos los valles de Sierra Nevada van trasversal a la línea de cumbres excepto el valle del Lanjarón que va en la misma dirección, partiéndose en dos crestas y albergando a una serie de cubetas de origen glaciar , donde se encuentran hoy ubicadas las lagunas del citado valle. Subimos al último 3.000, Cerro del Caballo (3.013 m) desde donde descendemos hasta los 2.300 m al paraje conocido como Ventura, donde nos recogerán los vehículos para llevarnos al pueblo de Lanjarón

SUBIDA: 451 m. BAJADA: 1.451 m. 23.6 km.
Vehículo 4×4 que nos recoge para descender a Lanjarón

  •  Día 6

Alojamiento en Lanjarón con terapia de baños (no incluida).

  • Día 7

Traslado a Granada. Visita a la Alhambra (Opcional). Alojamiento, cena y desayuno Hotel en Granada o alrededores.

Incluye:

  • Guía de Montaña.
  • Alojamiento Pensión completa (7 noches,  7 días): 2 noches Hotel en Lanjarón (MP), 1 noche Hotel en Granada (MP), 2noches  en Refugios montaña, 1 noche Albergue, 1 noche acampada.
  • Aproximación en vehículos para el inicio y fin de actividad.
  • Apoyo y porteos  de mochilas y material de acampada (Vehículos y mulos).

No incluye:

  • Vuelos
  • Transfer aeropuerto
  • Recorridos de agua en el Balneario de Lanjarón (opcional), bebidas y extras en las comidas
  • Almuerzo en hotel de Lanjarón y Granada

Empresas proveedoras

  • Refugio Postero Alto
  • Refugio del Poqueira
  • Albergue Universitario
  • Alojamiento en Lanjarón
  • Alojamiento en Granada
  • Nevadensis, Guías de Naturaleza de Sierra Nevada

Contribución a la conservación de la biodiversidad

Iniciativas adquiridas mediante la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada.

 
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account