Manual de buenas prácticas para la observación de Oso, Lobo y Lince en España

El Ministerio de  Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado un manual de “Buenas prácticas para la observación de oso, lobo y lince en España”, que facilita pautas, orientaciones y recomendaciones sencillas para que la observación recreativa de estas especies se realice adecuadamente, reduciendo efectos indeseados, enriqueciendo la experiencia y fomentando la sensibilización respecto a la conservación de la biodiversidad.

Los consejos están dirigidos a cualquier interesado en la observación de oso, lobo o lince en el medio natural, tanto particulares como empresas especializadas.

Esta publicación es una de las acciones del “Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad” (Real Decreto 416/2014, de 6 de junio), que busca fomentar un turismo de naturaleza en España que ponga en valor la biodiversidad sin amenazarla y que contribuya a su conservación.

Ya te puedes descargar el manual completo y el tríptico – decálogo.

Extraemos aquí el “Decálogo” que sintetiza los consejos del manual:

1. Debe conocerse y respetarse la normativa legal, prestándose especial atención a los usos permitidos, prohibidos o autorizables.

2. La observación debe basarse en el respeto a los animales, al resto del ecosistema y a todas las personas con las que se comparte el entorno.

3. Los observadores deben tratar de pasar desapercibidos ante los animales, evitando interferir en su comportamiento natural. Los puntos de observación deben elegirse con prudencia, utilizándose preferentemente lugares ya preparados.

4. Los observadores deben comportarse educadamente y de modo cordial con el resto de usuarios del medio natural, dando ejemplo de comportamientos éticos y adecuados. Hay que tener en consideración a todas las personas y colectivos que comparten el territorio, evitando interferir en sus actividades.

5. Se deben poner en conocimiento de las autoridades comportamientos inadecuados que supongan riesgo para las personas o perturben a los animales, así como observaciones de interés.

6. El disfrute de la actividad debe ir más allá de la observación directa, incluyendo la interpretación del medio natural, del patrimonio etnográfico, de las formas de vida de las poblaciones locales, etc.

7. No se debe compartir información sobre la presencia de estas especies en lugares concretos, especialmente a través de las redes sociales.

8. No se debe atraer ni perturbar a los animales deliberadamente, realizar observaciones de crías de corta edad, madrigueras o refugios o ir acompañados de perros.

9. Hay que evitar siempre encuentros a corta distancia con los animales. En caso de que ocurran, hay que actuar sin brusquedad, permitiendo que los animales puedan retirarse con tranquilidad.

10. Se recomienda contar con la mediación de empresas y guías profesionales responsables, solventes y honestos que ajusten su actividad a las “Buenas Prácticas para la observación de Oso, Lobo y Lince en España”.

Fuente: MAGRAMA

 
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account