Menorca Reserva de Biosfera

Menorca es naturaleza, es cultura, es tradición, es mar, … es Mediterráneo Puro, algo tan sencillo como ser natural.

Menorca integra todo su territorio (terrestre y marítimo) dentro de una Reserva de Biosfera, distintivo ostentado desde 1993 como reconocimiento por hacer compatible la vida con la conservación de un patrimonio y medio natural únicos. La isla sorprende por los excepcionales parajes marítimos que combinan a la perfección con su paisaje rural y lleno de historia, además de sus pueblos con un marcado aire tradicional mediterráneo.

Menorca es uno de los paraísos del Mediterráneo. En la isla contrastan las playas de fina arena blanca y aguas turquesa del sur, con calas más agrestes, de tonos rojizos y paisajes casi lunares en el norte. Tiene impresionantes acantilados, islotes vírgenes y fondos marinos de gran riqueza, y todo el litoral de la isla unido por el Camí de Cavalls, un sendero histórico del S. XVIII reconvertido en GR que recorre el perímetro de Menorca y que a lo largo de 20 etapas conduce al senderista por recónditas calas, barrancos y bosques mediterráneos.

En el interior de Menorca encontramos un paisaje fruto del equilibrio ancestral entre el desarrollo de las actividades del campo y la vegetación natural.

Destacan los grandes barrancos y humedales donde la aves encuentran cobijo, y que sumados al mar conforman un amplio abanico de ecosistemas con numerosa fauna y flora convirtiéndolos en un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Menorca también es conocida por su gran variedad geológica, asentando su entorno natural sobre rocas de variadas texturas, formas y colores a través de un viaje de 400 millones de años de historia. No nos podemos olvidar del increíble cielo de la isla, que al caer la noche se cubre de un manto de estrellas ofreciendo el mejor espectáculo para los amantes de la observación de estrellas y la astro fotografía (Reserva y destino turístico Starlight).

A esta naturaleza de contrastes se suma un patrimonio histórico único en el Mundo gracias a sus Taulas que encontramos en alguno de los más de 1.500 yacimientos arqueológicos distribuidos por todo la isla, y que nos acercan a la cultura talayótica además de a la historia antigua con de sus pobladores y visitantes.

Tipo de espacio

Reserva de Biosfera UNESCO.

Compromiso con el turismo sostenible

Menorca está comprometida a convertirse en el ejemplo de destino sostenible del Mediterráneo. Menorca es Reserva de Biosfera desde 1993, haciendo que el 67,66% de la isla esté protegida para el disfrute de los visitantes. Menorca dispone de un GR que bordea la isla, Camí de Cavalls, haciéndolo una de las mejores formas de visitar la isla de forma sostenible.

  • Crear el área marítima protegida más grande de España (extender la protección de la Reserva de Biosfera al mar).
  • El compromiso de Menorca Marca “Menorca Reserva de Biosfera”.
  • Reserva y Destino Turístico Starlight desde 2019.
  • Dispone de uno de los Reglamentos más restrictivos sobre la protección del medio nocturno.

Localización

Islas Baleares

Información y contacto

Tel.: 0034 971 35 62 51

Correo electrónico: reserva.biosfera@cime.es

FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM

Enlaces de interés:

Web: www.menorcabiosfera.org // www.menorca.es

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account