MónNatura Delta de l’Ebre

MónNatura Delta de l’Ebre – Fundació Catalunya La Pedrera

MónNatura Delta de l’Ebre es un proyecto de la Fundació Catalunya La Pedrera, inaugurado en 2012, que os invita a hacer un viaje que combina tierra y mar, agua dulce y agua salada, peces y aves excepcionales… Situado en la laguna de la Tancada, en un paraje único para la concentración de fauna, MónNatura Delta de l’Ebre permite descubrir un entorno natural de gran riqueza en una de las zonas húmedas más importantes de la Europa occidental.

La sal, las aves y la pesca tradicional son los tres grandes ejes de MónNatura Delta de l’Ebre, y los podemos ver representados en este conjunto de espacios que ayudan a entender el valor del Delta y su singularidad.

Espacios que conforman el Centro:

  • Las salinas: Visitad la única recreación a escala de unas salinas del Delta abiertas al público. En este espacio podéis conocer:
  • El funcionamiento y la finalidad de las salinas.
  • La importancia que tuvo la sal en la historia del Delta del Ebro.
  • Usos y cualidades de la sal, un producto de gran valor aparte de condimento culinario.
  • Espacio Delta: Descubrid y sentid la esencia del Delta, haciendo un viaje único para conocer cómo se formó el Delta a lo largo de los siglos y vivir el paso de las estaciones a lo largo de un año, a través de un montaje audiovisual que nos muestra los valores naturales y tradicionales de estas tierras húmedas. También podéis ver momentos especiales de la fauna de la laguna de L’Alfacada a través de un espacio semicerrado que representa un observatorio de aves.
  • Mirador 360º: Disfrutad de unas vistas privilegia- das desde uno de los mejores miradores de la zona. Tenéis a vuestra disposición telescopios para observar la gran variedad de aves acuáticas que habitan y descansan en la laguna de la Tancada y en las antiguas salinas de Sant Antoni. Veréis especies como flamencos, charranes, limícolas, ardeidos, etc. Desde el Mirador 360° se pueden observar los diferentes hábitats típicos del Delta: laguna, salinas, salobrales, playa…
  • Casetas de observación: Observad la fauna de las antiguas salinas de Sant Antoni, el lugar idóneo para ver limícolas, charranes, avocetas y gaviotas. También podéis conocer qué es el proyecto LIFE Delta Lagoon, que ha significado la recuperación y transformación del entorno y ha favorecido el regreso de la biodiversidad de la zona.
  • Territorio fartet y biodiversidad salina: Descubrid la variedad de vegetación salina del entorno y las adaptaciones que ha desarrollado para poder sobrevivir en estos ambientes. También podéis conocer una de las principales poblaciones de fartet en el Delta, un pequeño pez endémico de la Península Ibérica que se halla en peligro de extinción.
  • Artes de pesca: En este espacio se encuentra una muestra de diferentes instrumentos y útiles de pesca tradicionales en el Delta del Ebro, las llamadas artes de pesca, como por ejemplo el esparavel, el gánguil, el bussó , la banarreta y el trasmallo.
  • Embarcadero y zona de perchar: En la zona del embarcadero encontramos las barcas de perchar típicas del Delta del Ebro. Podemos subir a este tradicional medio de transporte y experimentar la navegación en aguas poco profundas.

Visitas y actividades del Centro:

  • VISITA A MÓNNATURA DELTA Visita por libre que permite descubrir los diferentes espacios del centro para entender y disfrutar la magia del Delta del Ebro.
  • VEIGUES QUIN DELTA! Visita guiada completa a MónNatura Delta del Ebro, de la mano de un guía local, realizando un circuito por todos los espacios del centro.
  • UN TASTET DEL DELTA Visita guiada a los diferentes espacios de MónNatura Delta, dando una especial relevancia a la gastronomía del lugar. Al final de la visita los participantes disfrutarán de un pequeño aperitivo con productos de la tierra.
  • ACTIVIDADES FAMILIARES: Visita familiar y talleres infantiles.
  • ACTIVIDADES DE NATURALEZA:  Salidas de iniciación ornitológica a pie o en bicicleta, expedición guiada a la laguna de La Alfacada, cursos especiales de naturaleza y el DELTA BIRDING FESTIVAL (festival internacional de ornitología).

Localización

Carretera del Poblenou a les Salines, s/n – 43870 Amposta (Tarragona – España)

Ámbito de actuación

La Laguna de la Tancada (Amposta) y alrededores

Distintivos

Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS).

Idiomas

Catalán, castellano, inglés i francés.

Precios

Precio de las visitas desde 8€/adultos y 4€/niños

Materiales

En el mirador disponemos de telescopios

Accesibilidad

MónNatura Delta es un espacio accesible para personas con movilidad reducida.

Compromiso con la conservación

MónNatura colabora con diversas entidades i ONGs de carácter conservacionista, SEO Bird Life/ Riet Vell (Sociedad Española de Ornitologia), Picampall (Associació Ornitològica de les Terres de l’Ebre), ICO (Institut Català d’Orniologia)

Así mismo, MónNatura aplica a una serie de buenas prácticas ambientales para contribuir a la actividad sostenible del centro.

  • Carteles normativos del uso del agua potable para ahorrar agua.
  • Sistema de ahorro de luz cuando no hay gente en el centro.
  • Contenedores de separación para reciclar.
  • Uso de materiales biodegradables en talles i actividades de educación ambiental.

MónNatura dispone de una tienda donde se ofrecen productos de proximidad i locales favoreciendo a los productores locales y priorizando los productos ecológicos.

Datos de contacto


 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account