Skip to main content

Quiénes somos

La Asociación de Ecoturismo en España

La Asociación de Ecoturismo en España (AEE) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2010 para fomentar el turismo sostenible en los espacios protegidos y compuesta principalmente por asociaciones de empresarios de turismo ubicadas en espacios naturales, entidades gestoras de espacios protegidos, administraciones públicas implicadas en la gestión turística de éstos, grupos de desarrollo rural, entidades de conservación de la naturaleza, universidades y empresas especializadas en turismo.

Conoce a nuestros socios.

Misión y objetivos

La Asociación nace con vocación de aportar soluciones cooperativas, innovadoras y sostenibles a los empresarios de turismo que operan en los espacios protegidos, a los gestores de éstos y a las administraciones turísticas que tienen el objetivo común de promover el ecoturismo en dichos espacios naturales.
La misión de la AEE es ser el referente del ecoturismo en España, desarrollando las directrices y articulando a los diferentes actores vinculados a los espacios naturales protegidos, para asegurar y potenciar el círculo virtuoso del ecoturismo: educar para conservar.
Queremos lograrlo mediante una gestión profesional y ágil, impulsando el conocimiento, el trabajo en red, la digitalización y la comunicación.

Las líneas de trabajo para lograr estos objetivos son:

  • Puesta en valor de los espacios naturales protegidos como destinos de ecoturismo.
  • Impulso institucional y privado del ecoturismo. Estructura de gestión del producto Ecoturismo en España.
  • Mejora del conocimiento sobre el sector y de la formación de los actores implicados.
  • Innovación y digitalización.
  • Promoción y comunicación.
  • Comercialización.
  • Evaluación del producto Ecoturismo en España y de sus resultados.

Ecoturismo en España y Soy Ecoturista

La AEE es el ente gestor del producto Ecoturismo en España y su marca Soy Ecoturista, que agrupa destinos y empresas que ofrecen auténticas experiencias de ecoturismo en destinos con espacios protegidos (Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas de la Biosfera Española, Geoparques, Espacios Red Natura 2000, etc.) y que, además, cumplen una serie de requisitos ambientales y sociales que garantizan al viajero su contribución a la conservación de biodiversidad y al desarrollo local de los espacios que visita, característica fundamental del ecoturismo.

Los destinos y empresas para adherirse a Soy Ecoturista han de cumplir una serie de requisitos que permiten ofrecer esta garantía. Estos requisitos pueden ser los que establece la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos de la Federación EUROPARC, o sistemas similares en las Reservas de la Biosfera, en los Geoparques o en la Red Natura 2000. La marca Soy Ecoturista cuenta también con un sistema básico propio de requisitos, que se encuentran en la línea de los sistemas mencionados.

Fue la Secretaría de Estado de Turismo (SET) la que, en 2005, en su Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza, identificó el potencial y la necesidad de crear un club de producto de Ecoturismo estatal. Desde entonces la SET ha trabajado para impulsarlo y desde que se dotó de una entidad gestora en 2010, es uno de los 6 clubes de producto que apoya y que además contribuye a avanzar en el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Para contribuir a la promoción de este producto, la AEE agrupa al sector empresarial y los gestores de destinos y espacios protegidos para poder desempeñar la función de ente gestor y desarrollar una promoción privada en consonancia con las administraciones públicas. Por ello se hizo cargo de dotar al producto de una marca registrada específica llamada “Soy Ecoturista”, un portal para la promoción del producto y de un plan de marketing común válido para los destinos y empresas turísticas acreditadas actualmente y en el futuro. La marca está abierta a incorporar e integrar otras marcas de ecoturismo y sus modalidades creadas por las Comunidades Autónomas.

Bajo la marca y portal Soy Ecoturista se ofrecen:

  • Espacios protegidos en toda España que destacan por sus paisajes y por aplicar un plan de turismo sostenible.
  • Alojamientos y empresas de servicios turísticos profesionales y de calidad que colaboran con los espacios protegidos apoyando su conservación y el desarrollo local sostenible.
  • Experiencias y actividades diversas para todas las edades y aficiones, para disfrutar descubriendo estos espacios protegidos.