Presentado en Fitur el Observatorio Ecoturismo en España

Presentado en Fitur el Observatorio Ecoturismo en España

  • Este proyecto desarrollado por el Club Ecoturismo en España con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo, permitirá analizar durante 2018 la demanda ecoturística y su repercusión socioeconómica en nuestro país.
  • El proyecto fue presentado por Tatiana M. Ramos e Iruela (Subdirectora de Desarrollo y Sostenibilidad Turística) y Jesús Pozuelo (Presidente del Club Ecoturismo en España), en el stand de Turespaña en Fitur el pasado 17 de enero.

 

En palabras de Tatiana M. Ramos e Iruela (SGDyST), “El ecoturismo es un producto con impacto económico positivo en las áreas naturales, suponiendo además la creación de empleo donde no es posible desarrollar actividades extractivas”. La subdirectora (SGDyST) se refirió además al ecoturismo como algo “muy atractivo para la marca España y que puede servir para captar nuevos segmentos de la demanda, sobre todo en los mercados emisores cercanos centroeuropeos, pero también en otros mercados más lejanos. Y esto debe hacerse mejorando en varias líneas de actuación como la incorporación de las tecnologías de la comunicación al producto y a sus acciones de promoción”.

Durante el desarrollo del I Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrado en Daimiel en noviembre de 2016, se puso de manifiesto la necesidad de conocer este beneficioso sector turístico para nuestro país. Fruto de aquella necesidad, plasmada en las Conclusiones del Congreso, se pone en marcha un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación Ecoturismo en España (asociación sin ánimo de lucro gestora del Club) para analizar la importancia y repercusiones socioeconómicas del ecoturismo, caracterizar la demanda de consumidores de ecoturismo e identificar los indicadores que permitan conocer la oferta y la demanda existentes en nuestro país.

Gracias a este convenio, a lo largo de este año se podrán ir conociendo en profundidad las características del sector y el perfil los ecoturistas (viajeros que consuman ecoturismo) en España. Este estudio se realizará en dos fases: la primera arranca el próximo mes de febrero (aunque con carácter retroactivo analizando datos desde 1 enero 2018) y finalizará en abril; los resultados se conocerán en junio. La segunda fase se inicia en mayo y se continuará hasta final de año.

La información será recopilada mediante cuestionarios online específicamente diseñados para analizar datos relevantes a tres niveles: demanda, oferta y gestores de destinos.

Este proyecto piloto se pondrá en marcha gracias a la implicación y el trabajo en red de los destinos y empresas adheridos al Club Ecoturismo, entre los que se encuentran 13 destinos de ecoturismo en 8 comunidades autónomas, con más de 500 empresas acreditadas.

Los resultados permitirán a la Secretaría de Estado de Turismo y a las Administraciones turísticas poder evaluar y poner de relieve la importancia que tiene el ecoturismo, así como para conocer cómo están funcionando los destinos de ecoturismo. El sector privado saldrá también muy beneficiado con esta herramienta, pues supone la oportunidad de conocer mejor la demanda de ecoturismo, con el fin de enfocar el diseño, y mejorar la promoción y comercialización de las experiencias y servicios ecoturísticos.

 

La presentación del Observatorio de Ecoturismo en España fue precedida por un acto en el que Rosario Cordero (Presidenta de la Diputación de Cáceres), presentó las conclusiones del II Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrado en Guadalupe (Cáceres) el pasado mes de noviembre, y que se ha consolidado como el encuentro anual profesional donde mostrar cómo funcionan los destinos de ecoturismo que aplican planes de acción y ofrecen experiencias singulares y sostenibles.

 

Os mantendremos informados desde el Club a través de nuestra web y redes sociales sobre todo lo referente al Observatorio de  Ecoturismo en España.

Más información:

Amanda Guzmán

Gerente del Club Ecoturismo en España

gerencia@soyecoturista.com

 
1 Comentario
  1. […] preparatorios para el lanzamiento del Observatorio de Ecoturismoy la campaña se iniciaron con la presentación del proyecto el pasado 17 de enero en el stand de Turespaña en Fitur; presentación que contó con la […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account