Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un tesoro entre encinas milenarias y castaños centenarios

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche está situado al norte de la provincia de Huelva, en el oeste de Sierra Morena. Por carretera, se accede desde Sevilla, que se encuentra a menos de 1 hora de camino, o desde Badajoz, por la Ruta de la Plata, también muy cercana.  Su cercanía con la vecina Portugal, hace que uno de sus aeropuertos de referencia, junto con el de Sevilla, sea Faro.

Este conjunto de suaves cadenas montañosas de media altura, regado por una extensa red fluvial, fue declarado en 2002 Reserva de la Biosfera gracias al excelente estado de conservación de sus dehesas de encinas y alcornoques, que son el hábitat natural del principal protagonista de este territorio: el cerdo ibérico.

Tan importante es este animal, su crianza y la elaboración de innegables manjares con sus carnes, que este territorio alberga la cuna de uno de los mayores tesoros de la gastronomía mundial, el jamón ibérico protegido protegido bajo la DOP Jabugo.

  • Dehesa
  • Jamón DOP Jabugo
  • Visitando la dehesa

La dehesa es uno de los ecosistemas más diversos de la península donde conviven especies de animales domésticos con una rica diversidad de fauna salvaje. Destacan en este parque natural una gran población de ungulados junto con representación de la mayor parte de carnívoros como zorros, ginetas, meloncillos, garduñas y las escurridizas nutrias que pueblan las riberas.

Este área del sur de Europa es la superficie arbolada más importante de Andalucía y debido a las abundantes precipitaciones y el clima suave alberga especies típicas de otras zonas atlánticas como son los robles, castaños centenarios y un exuberante bosque galería. La abundancia de humedad y unos suelos muy antiguos hacen de la zona central del parque un lugar especial para un grupo de plantas especialmente sensibles, las orquídeas cuya amplia representación de especies se está convirtiendo en otro de los recursos observables para los amantes de la naturaleza. Cabe destacar que las poblaciones han tenido un contacto muy estrecho con el medio hasta tal punto que la sabiduría popular atesora una gran cantidad de recursos etnobotánicos que hoy en día perduran, plantas comestibles y medicinales junto con las puramente aromáticas siguen usándose en los pueblos de la comarca.

Debido al alto grado de humedad de muchas zonas del parque natural, atesora una gran diversidad de anfibios y reptiles entre los que destacan, las salamandras y distintas especies de tritones y sapillos que se dejan ver con las primeras lluvias otoñales y durante las largas noches de invierno y primavera.

La ornitología tiene en esta comarca  una relevante importancia como actividad ecoturística ya que es lugar de residencia de especies en peligro de extinción como el buitre negro, el águila imperial o la cigüeña negra. Además, su bosque húmedo es lugar de invernada de la mayor parte de las aves insectívoras de Europa. En las riberas se pueden observar especies emblemáticas como el martín pescador, las lavanderas y los andarríos.

Los poblamientos diseminados y la baja densidad de habitantes de la comarca, unido a la falta histórica de grande ejes de comunicación han hecho que se conserven una amplísima red de caminos y sendas que hoy en día aún se conservan. Estos montes están surcados por una red de 700 kilómetros de senderos homologados por la Federación Española de Montañismo, junto a una multitud de caminos vecinales que son señalizados y mantenidos por los distintos municipios. Esto hace de esta tierra un destino idóneo para el desarrollo y la práctica de actividades turísticas inmersas en la naturaleza.

Éste es uno de los mejores lugares de Europa para disfrutar del cielo nocturno por su clima cálido y la influencia del anticiclón de las Azores que nos permiten la ausencia de nubes a lo largo de muchos días del año. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha sido recientemente declarada Reserva Starlight junto con el resto de Sierra Morena, pero la relativa distancia a núcleos de población importantes y la baja densidad de los poblamientos hacen de estos cielos perfectos para la observación del universo.  Existen en la zona, desde el paleolítico, vestigios de esta unión del hombre con las estrellas como los megalitos de la Pasa del Abad o los diferentes conjuntos dolménicos. El senderismo nocturno interpretado bajo la luna llena, los talleres de iniciación a la astronomía o la fotografía nocturna son algunos de los alicientes para el astroturimo.

Veintinueve municipios componen el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. De ellos, catorce cuentan con la catalogación de su casco histórico como Bien de Interés Cultural. La cercanía geográfica entre los distintos núcleos de población hace posible la visita de arios de ellos en una misma ruta, e incluso hacer el recorrido entre uno y otro a pie.

Destaca en ellos la belleza de sus casas, las calles empedradas y su rico patrimonio cultural e histórico. En estos pueblos se recogen once castillos y dos fuertes, además de numerosas fuentes, lavaderos y antiguos puentes e innumerables edificios púbicos y casas señoriales de gran valor arquitectónico.

El amplio bagaje a lo largo de la historia de esta comarca ha dotado a sus pueblos de una importante riqueza etnográfica, que se traduce en diversas y peculiares manifestaciones festivas, culturales y tradicionales, que llenan un calendario de eventos que dan buena cuenta del patrimonio cultural inmaterial con el que cuenta este espacio protegido.

Los servicios que prestan alojamientos especializados en ecoturismo, empresas de actividades turísticas, y establecimientos de restauración, hacen posible que el viajero disfrutar y aprovechar las importante oferta que pone a disposición este espacio, con un respeto absoluto por el medio ambiente y en armonía con un desarrollo económico sostenible de una zona rural como es ésta.

Prepara tu viaje en: http://parquenaturalsierradearacena.com

 

El Club de Ecoturismo de España

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche está adherida al Club de Ecoturismo de España, una iniciativa pionera que ofrece experiencias de ecoturismo sostenible, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad de los espacios protegidos que visita y de los servicios turísticos que disfruta.

Los destinos y empresas del Club Ecoturismo en España cumplen los requisitos ambientales y sociales que establece la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos de la Federación EUROPARC, ofreciendo experiencias auténticas y memorables ligadas al patrimonio natural y cultural. El Club Ecoturismo en España también aglutina la oferta ecoturística diferenciada por sistemas similares en las Reservas de la Biosfera y en los Geoparques.

Bajo la marca y portal del Club www.soyecoturista.com se puede encontrar:

  • Espacios protegidos en toda España que destacan por sus paisajes y por aplicar un plan de turismo sostenible.
  • Alojamientos y empresas de servicios turísticos profesionales y de calidad que colaboran con los espacios protegidos apoyando su conservación y el desarrollo local sostenible.
  • Experiencias y actividades diversas para todas las edades y aficiones, para disfrutar descubriendo estos espacios naturales.
 
1 Comentario
  1. […] Más información aquí. […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account