5 lugares insólitos donde practicar senderismo en España

España cuenta con una diversidad natural muy interesante para los amantes del senderismo. Prueba de ello no solo es la orografía de nuestro país, que proporciona senderos y rutas para todos los niveles, sino también la extensa red de senderos GR que recorren la península y las islas, las vías verdes, caminos milenarios o rutas habilitadas para uso combinado en los espacios naturales. 

Pero además de contar con 15 Parques Nacionales, ¿sabías que España es el segundo país del mundo con más Reservas de la Biosfera (52) y más Geoparques (15)? ¿O que es el país de la Unión Europea con mayor superficie terrestre protegida de la Red Natura 2000?  

A continuación te invitamos a descubrir 5 lugares insólitos donde practicar senderismo en España. Son algunos de los destinos de ecoturismo que cuentan con la garantía del Club de Ecoturismo en España y que no podrán faltar en tu próximo viaje de senderismo. 

1. Parque Regional de Sierra Espuña

Parque Regional de Sierra Espuña @soyecoturista Club Ecoturismo en España

El Parque Regional de Sierra Espuña, en Murcia, cuenta con kilómetros de travesías que discurren por parajes característicos del paisaje de bosques milenarios y el clima mediterráneo. El parque ha trabajado mucho en los últimos años su oferta senderista y cuenta con rutas estratégicamente trazadas para conectarte con la naturaleza y con la cultura local.

En Sierra Espuña la cultura del senderismo es un valor intrínseco del territorio y prueba de ello son las múltiples opciones de senderos para todos los niveles. Así, existen las Espusendas, que son rutas circulares ideales para realizar en un día conectando con núcleos urbanos y alojamientos rurales y sostenibles y las Esputrek o senderos históricos de mayor longitud organizados en etapas para escapadas más largas.  

2. Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Practicar senderismo en España en Sierra de Aracena

En el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al suroeste de la Península Ibérica en Huelva (Andalucía), se encuentra el reino del Cerdo Ibérico. El espacio natural protegido está conformado por un conjunto de suaves cadenas montañosas de frondosos bosques de castaños y dehesas milenarias. Sus innumerables senderos y caminos discurren por frondosos bosques de castaños y onduladas montañas donde podrás probar tu suerte para avistar especies ornitológicas como el buitre negro o el águila imperial. No olvides prestar especial atención por donde pisas, ya que dependiendo de la época del año, podrás encontrar más de 500 especies micológicas.

3. Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo @soyecoturista Club Ecoturismo en España

El río Mandeo vertebra el territorio de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en La Coruña (Galicia). Se trata de un lugar de gran riqueza biológica que podrás disfrutar caminando, a través de los itinerarios propuestos que nacen desde el Centro de Visitantes del Mandeo. 

La peculiaridad de estas sendas es que son antiguos cursos del propio río, hoy en desuso, que durante miles años fueron excavando un sinuoso pasadizo entre rocas granítica y que ahora son el hogar de múltiples especies de flora y fauna terciaria. Estos únicos caminos combinan con miradores naturales, el patrimonio etnográfico característico de la región coruñense y la sabrosa gastronomía local. 

4. Geoparque de la Costa Vasca

Geoparque Costa Vasca @soyecoturista Club Ecoturismo en España Practicar senderismo en españa

El Geoparque de la Costa Vasca, en Guipúzcoa (País Vasco) cuenta con seis rutas geológicas que podrás realizar para conocer en primera persona el apasionante patrimonio natural y cultural que rodea los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia. 

Una de estas georutas es la del Valle de Olatz, de 7 kilómetros de longitud, que te llevará por una gran depresión de montañas con forma piramidal donde ahora cohabitan bosques de encinares, tierras de cultivo y pastizales, caseríos y roca caliza que dan sentido al paisaje y a la historia geológica.

5. Reserva de la Biosfera de La Gomera

Reserva de la Biosfera de La Gomera @soyecoturista Club Ecoturismo en España

La isla de La Gomera, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, dispone de una amplísima y muy bien conservada red de senderos, de más de 600 kilómetros, que conecta la isla de costa a cumbre, de barranco en barranco y de pueblo en pueblo. Existen más de 50 rutas que te permitirán diseñar tu propio itinerario de acuerdo a tu tiempo, condición física e intereses. 

Esta red cuenta con dos vías generales que sirven como autopistas donde se conectan todas las demás. Una de ellas es el Camino Natural Cumbres de La Gomera de 44 kilómetros a realizar en 3 etapas. Este camino atraviesa varios espacios naturales protegidos, pero especialmente se adentra de lleno en el Parque Nacional de Garajonay (declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco), cuyos bosques de laurisilva siempre verdes son una reliquia del pasado.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account