Skip to main content

7 consejos para practicar un ecoturismo acorde con tu ética

8 de febrero de 2022

7 consejos para practicar un ecoturismo acorde con tu ética

Normalmente, en los artículos de blog te recomendamos escapadas, experiencias, alojamientos o restaurantes donde practicar ecoturismo. Pero, ¿qué pasa cuando visitas estos lugares? Puede que te surjan dudas de si te comportas como un verdadero ecoturista. ¿Qué es lo mejor si voy a ver fauna? ¿Qué me recomendáis para visitar un espacio marino protegido por mi cuenta?

En este otro artículo, te damos algunos consejos. A continuación, te daremos otros consejos que servirán en tus escapadas ecoturistas y profundizaremos en los que te dimos en el artículo comentado. Este artículo es una recopilación de consejos que hemos ido dando tanto en redes como en nuestro boletín mensual para disfrutar de un ecoturismo genuino y respetuoso hacia nuestro entorno.

[vc_single_image image=”15395″ img_size=”full” title=”El souvenir ecoturista”]Sabemos que eres amante de la naturaleza y de cualquier ser vivo que se te presente por delante en tus viajes. Por eso, para poder conservar entre todos cada ser vivo de nuestros bosques y océanos, te recomendamos que tu souvenir sea muy especial sin que dañe a nadie. Es mejor que no arranques plantas ni recojas arena o rocas especiales, porque todo eso forma parte del ecosistema. El mejor recuerdo siempre es una buena foto, la vivencia de una increíble experiencia o algún obsequio sostenible que vendan en un establecimiento ecoturista acreditado.[vc_single_image image=”15396″ img_size=”full” title=”Ver flora”]Para disfrutar de la vegetación de cada ecosistema, tienes que dejarte llevar y aprender siempre teniendo en cuenta que no deberías arrancar hojas ni tallos, sobre todo en zonas protegidas o en recuperación. Puedes analizar la tonalidad del color y la forma de las hojas, fijarte en sus frutos y sus flores (si no es época, puedes rebuscar por el suelo o inmediaciones, siempre queda algún resto perdido) y observar la rugosidad y color del tronco, así como el porte del árbol. Sin embargo, el mejor consejo es dejarte acompañar con un guía que te lo explique todo detalladamente y llevar una guía a mano. Lo bueno de la flora es que no se mueve y, si buscas un poquito, puedes encontrar incluso endemismos.[vc_single_image image=”15397″ img_size=”full” title=”Para senderistas”]Si eres senderista o te gustaría probar, apunta estos consejos:

  • Prepara la ruta con antelación. Hay aplicaciones, webs y mapas que te ayudan a buscar tu ruta.
  • Comprueba la dificultad. Es  probable que alguien ya haya hecho la ruta con anterioridad. Aprovecha sus comentarios en Internet o en páginas web para conocer la dificultad de la ruta.
  • Prepara una equipación adecuada para la ruta. No todas las rutas son iguales y no en todas hace el mismo tiempo. Te aconsejamos prevenir los aspectos técnicos de cada ruta (cadenas para escalar, nieve, etc.) y la previsión meteorológica para evitar sustos.
  • No abuses del consumo de agua, puede hacer falta en caso de perderse por la montaña. Es recomendable buscar un equilibrio entre cargar mucha agua y beber mucha agua. Es decir, si cargas mucha agua, tu mochila pesará mucho. Si tienes mucha sed, lo mejor es hacer pequeños tragos cada cierto tiempo, pero con cuidado de no quedarte sin agua muy pronto.

[vc_single_image image=”15398″ img_size=”full” title=”Observar fauna salvaje”]Estarás de acuerdo con nosotros en que uno de los mayores espectáculos de la naturaleza es observar fauna en estado salvaje. Aquí van unos consejos para hacerlo de forma óptima:

  • Guía del territorio y que conozca la zona. Además de tener más probabilidades de ver fauna, interpretan rastros, te dan información muy valiosa sobre la especie, su hábitat, etc.
  • Sal al amanecer o al anochecer. Estos son los momentos en los que se pueden ver animales nocturnos y diurnos. Salir a estas horas, aumenta mucho la probabilidad de hacer un avistamiento.
  • Elige la época del año en que la especie que quieres observar o fotografiar se deja ver. ¡No todos los animales están siempre visibles!
  • Ropa cómoda y de colores poco llamativos. Tienes que sentirte como un explorador que va a pasar desapercibido. Cuanto más precauciones tomes, menos espantarás a la fauna y, por lo tanto, más fácil será tener éxito en la búsqueda.
  • Siguiendo con el consejo del explorador, no hagas ruido y abre tus orejas. Nunca sabes por dónde puedes “avistar” un animal salvaje.
  • Es obvio, pero por si acaso, te lo decimos: lleva unos prismáticos y una cámara. Muchos animales tienen una distancia de fuga muy grande. Es decir, echan a correr o a volar cuando tú aún estás lejos. Por eso los prismáticos son tan importantes.
  • Fíjate en huellas y rastros. Lleva una guía de huellas y de heces de los animales que buscas. Te ayudará a identificar estos rastros y te acercará hacia tu objetivo.
  • Lo más importante: ten paciencia. A la hora de ver fauna salvaje, no siempre hay la suerte que uno querría. A veces se consigue hacer la observación y a veces, no. A veces se avista el animal en 15 minutos y a veces, en 3 horas. No pasa nada, solo hay que tener un poco de paciencia.

[vc_single_image image=”15399″ img_size=”full” title=”Trail y bici en la naturaleza”]¿Eres deportista y naturalista a la vez? ¿Te gusta correr o hacer bici en la naturaleza? Es una manera diferente de conectar con nuestro entorno y desde el Club Ecoturismo en España, incentivamos todo tipo de actividad en la naturaleza. Eso sí, hay que tener en cuenta que estos deportes son más agresivos con el entorno que el resto de actividades. Por eso, controla siempre la velocidad, respeta al resto de personas que trabajan o disfrutan en estos espacio naturales y sigue las normativas de cada espacio.[vc_single_image image=”15400″ img_size=”full” title=”El poder de un buen guía”]Con la compañía de un buen guía, tu experiencia ecoturista mejora exponencialmente. ¿Por qué? Porque un buen guía…

…te abre los ojos y te explica todo lo que te rodea para que lo entiendas y aprendas cosas nuevas.

…te muestra cosas que de otra manera no verías. No todos tenemos el conocimiento que tiene un guía sobre su tierra. Déjate llevar por sus explicaciones.

…te enseña pasajes (y paisajes) recónditos. Sin guía, muchas veces vamos por las zonas más comunes por miedo a perdernos en lugares más escondidos. Un guía siempre te muestra el camino de vuelta.

…te asesora sobre productos locales que quizás no conocías. Recuerda que practicar un buen ecoturismo también es consumir el producto local.

…hace que te enamores de su tierra querida. Un buen guía te transmite el amor por su tierra y por cuidar su entorno más inmediato; amor por sus seres vivos; amor por sus tradiciones; amor por su gastronomía, etc. Todo para que te sientas como en casa y quieras volver a la próxima.[vc_single_image image=”15401″ img_size=”full” title=”Espacios protegidos”]Hay muchos tipos de espacios protegidos: parques naturales, parques nacionales, Espacios Red Natura 2000, áreas marinas protegidas, monumentos naturales, geoparques, reservas naturales…y todo un sinfín de estrategias de protección que velan por la conservación de la naturaleza que nos rodea. En estos lugares, respeta siempre las normas propias de cada espacio protegido. Cada lugar tiene una idiosincrasia y unas características diferentes y requerirá de un cuidado y un respeto diferentes. Los espacios protegidos son áreas con notables valores naturales, y a menudo culturales, que generan enormes beneficios ambientales, sociales, económicos y sanitarios que son esenciales para el bienestar de nuestras sociedades. Así que infórmate en las páginas web correspondientes y vela por la naturaleza que te gusta visitar.


Comparte este contenido en tus redes sociales