Abiertas las inscripciones para NatureWatch Somiedo 2021

Somiedo, 16 al 18 de septiembre de 2021

  • La Reserva de la Biosfera de Somiedo acogerá del 16 al 18 de septiembre la cuarta edición de NatureWatch, el Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza Cantábrica que este año coincide con el 50 aniversario del programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO.
  • Las Reservas de la Biosfera del ámbito cantábrico y el patrimonio etnográfico como recurso ecoturístico, coparán el programa de ponencias.
  • En la primera jornada se entregarán los certificados a las empresas adheridas al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en la Red Natura 2000.

 

Tras la celebración de las tres primeras ediciones de NatureWatch en el parque natural de Somiedo, la primera de carácter nacional (2017) y las dos siguientes centradas en el ámbito de la cornisa cantábrica (2018 y 2019), y el aplazamiento debido a la pandemia de la edición 2020, el inmejorable escenario natural somedano acoge del 16 al 18 de septiembre una nueva edición de este evento ecoturístico de referencia para seguir avanzando en un turismo de observación responsable en la naturaleza cantábrica. Además, este año NatureWatch Somiedo se realiza a las puertas del otoño, en una época idónea además de para contemplar al gran plantígrado ibérico, para ver y escuchar la berrea de los venados, entre otros atractivos naturales.

El Centro de Interpretación del parque natural de Somiedo situado en Pola de Somiedo será la sede para las interesantes ponencias que centrarán la tarde del jueves 16, la jornada del viernes 17 y la mañana del sábado 18, en las que profesionales del turismo y medio ambiente, así como viajeros interesados en la naturaleza y el ecoturismo podrán conocer, aportar y debatir sobre los temas que se abordarán en los diferentes bloques del programa. Las conferencias de este año estarán centradas en las Reservas de la Biosfera del ámbito Cantábrico, y contarán con la participación de la Red de Reservas de la Biosfera de Galicia, Muniellos-Fuentes del Narcea, Picos de Europa, Alto Bernesga y Urdaibai, además de la anfitriona Somiedo. También se centrarán en el patrimonio etnográfico como recurso turístico. Los teitos y otros elementos culturales tendrán especial protagonismo.

Ponencias, mesas de debate y animados coloquios, como es habitual en este tipo de encuentros, coparán la atención de los asistentes durante buena parte del programa, si bien especialmente esperadas son las salidas de campo guiadas para la observación de oso pardo. Amanda Guzmán, gerente de la Asociación Ecoturismo en España, tendrá el placer de moderar la mesa redonda «Contribución a la conservación y el desarrollo de las Reservas de la Biosfera. ¿Qué papel pueden jugar para contribuir al desarrollo de los espacios naturales como destinos de turismo de naturaleza?», que tendrá lugar en la jornada del día 17 a las 13:00.

Novedades del IV Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza, NatureWatch Somiedo 2021

Entre las novedades de esta edición se encuentra, debido a la situación de la pandemia en los meses precedentes, la citada realización del evento en septiembre, en una época muy buena para conocer y experimentar de cerca la observación responsable de oso pardo cantábrico y la berrea. Además, se ha optado en esta ocasión por comenzar un jueves por la tarde y acabar el sábado a mediodía, de forma que los asistentes que lo deseen puedan alargar su estancia en Somiedo para seguir disfrutando de esta espectacular reserva de la biosfera asturiana.

Se mantiene como novedad de la última edición celebrada, la cuota de inscripción de 2019, sensiblemente más económica y el evento se realizará manteniendo el protocolo COVID necesario en el momento del desarrollo del Encuentro.

Filosofía NatureWatch

NatureWatch Somiedo 2021 girará en torno a los pilares fundamentales del ecoturismo: los recursos naturales y las empresas que hacen posibles las experiencias de ecoturismo que demandan, consumen y disfrutan miles de personas cada año. Buenas prácticas y turismo responsable serán una vez más dos términos de uso común a lo largo de las tres jornadas.

​Con la organización y dirección técnica de Luis Frechilla (consultora ecoturística Daboecia) y Alfonso Polvorinos (revista multimedia elecoturista.com), NatureWatch Somiedo 2021 reunirá a ecoturistas, empresas, emprendedores, estudiantes de carreras relacionadas, gestores de espacios naturales y profesionales del ecoturismo en torno a los principales temas que afectan a la observación de la naturaleza cantábrica. No hay que olvidar que cuenta con plazas limitadas.

La educación ambiental y la contribución activa a la conservación están íntimamente ligadas a la filosofía de NatureWatch. En este sentido, un hecho importante es que los asistentes, con su inscripción, ayudarán de forma activa a la conservación de la biodiversidad, pues un % importante de la cuota va destinada íntegramente a un proyecto de conservación y al cálculo y compensación de la huella de carbono generada, de forma que nNtureWatch Somiedo 2021 será un evento carbono neutral con certificado oficial.

Por otra parte, dentro de las acciones complementarias, se llevarán a cabo en los próximos días diferentes actividades de educación ambiental (charlas y talleres) con los escolares de la zona sobre el ecoturismo y la importancia de conservar la naturaleza.

Patrocinadores y colaboradores

NatureWatch Somiedo 2021 está apoyado por el Plan de Turismo Sostenible en Somiedo, cofinanciado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Somiedo. Cuenta además con la colaboración de la Red Española de Reservas de la Biosfera y la Asociación de Ecoturismo en España y el apoyo de distintas entidades, empresas del sector y asociaciones que colaboran de forma activa en la celebración de este evento de muy diferentes maneras. Entre ellos se encuentran: el Centro Nacional de Información Geográfica, Birdwatch Asturias, Oryx (la tienda del amante de la naturaleza), la Fundación Oso Pardo, Carbono Gestión o el Club Ecoturismo en España.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account