Alojamientos ecoturísticos en el Geoparque de Granada

Con 4.722 km2 distribuidos en 47 municipios de las comarcas de Guadix, Los Montes, Baza y Huéscar, el Geoparque de Granada representa uno de los paisajes menos alterados por la acción humana dentro del continente europeo. Alberga el conjunto fosilífero de vertebrados continentales cuaternarios más extenso de Europa, incluida la presencia de los restos humanos más antiguos de Europa Occidental, y un impresionante modelado fluvial, del que destaca su paisaje en badlands.

Este singular territorio se enmarca en el centro del mayor y más extenso altiplano estepario de Andalucía, un ecosistema de relevante valor ecológico, rodeado por montañas muchas de ellas catalogadas como espacios naturales protegidos, concretamente siete Parques Naturales y un Parque Nacional.

También es una zona de excepcional valor cultural por la abundancia de yacimientos arqueológicos, su rico patrimonio en arquitectura defensiva y troglodítica, su patrimonio minero, y sus manifestaciones culturales, declaradas muchas de ellas de Interés Turístico incluso Internacional.

A continuación te compartimos la selección de alojamientos adheridos al Club Ecoturismo en España para que puedas elegir tu favorito en tu próxima escapada ecoturística.

Hostal Labella

Hostal Labella es un pequeño hotel familiar que data del 1989 y cuenta con 11 habitaciones con unas maravillosas vistas del Palacio-Fortaleza de La Calahorra y el Espacio Natural de Sierra Nevada.

Se encuentra ubicado en la Meseta del Marquesado del Zenete, a los pies y en la cara norte del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y, a escasos kilómetros, del Parque Natural Sierra de Baza. Asimismo, el alojamiento está perfectamente comunicado en el núcleo urbano de La Calahorra y tan solo se encuentra a 3km de la A-92, a 45 minutos de Granada y a una hora de la costa de Almería, además de ser una de las puertas de la Comarca de las Alpujarras por el Puerto de la Ragua.

En su conjunto, constituye un lugar propicio para descansar, relajarse y practicar el buen comer.

Cortijo Rural Bacares

El Cortijo Rural Bacares es un cortijo tradicional que ha sido dividido en tres casas rurales que se pueden alquilar de forma conjunta o separada (Bacares I, II y III). Todas las unidades de vivienda  actuales responden a las distintas instalaciones que el  cortijo tenía en su día: vivienda, corrales, pajares y marraneras. En la rehabilitación se ha respetado el sistema constructivo tradicional y los materiales originales. 

De estas casas  destacan de forma especial sus habitaciones temáticas que se han estructurado en torno a los recursos naturales de la zona, es decir, lo que una familia labriega utilizaba de su entorno más inmediato y los muebles son piezas restauradas y reutilizadas que explican esa actividad.

Cuevas Almagruz

Almagruz es un complejo de casas cueva, centro de interpretación del hábitat troglodita y una antigua casa de labranza como centro etnográfico que adopta en sí mismo la tipología de construcción de las cuevas tradicionales, usando  materiales autóctonos y una técnica ancestral.

Las casas cueva ofrecen todas las comodidades, un ambiente acogedor, y todos los detalles para hacer de su estancia una experiencia inolvidable. Queremos que te sientas cómodo/a, feliz, en tu propio espacio, y poder ofrecerte nuestro enfoque de vida, marcado por el respeto a la naturaleza en este espacio creado para el relax.

Cuevas la Granja

Cuevas la Granja es un complejo de turismo rural compuesto por 18 casas cueva situado en Benalúa, en el corazón del Geoparque de Granada, rodeado de melocotoneros y olivos en un recinto de 25.000 metros cuadrados. Se ubica en una antigua granja propiedad de “Los Fígares”, familia acaudalada de la comarca, que también poseía la Fábrica de Azúcar de Benalúa.

Francisco y Ana, sus actuales propietarios, consideraron el turismo en la comarca y el alojamiento en cueva como algo que había que poner en valor. El entorno acompaña con un gran contraste paisajístico, conformado por las altas cumbres de Sierra Nevada al fondo, el color rojizo de los cerros de arcilla, el paisaje semidesértico de aspecto lunar que junto con la magnífica vega llena de árboles frutales y alamedas  invitan al viajero al disfrute del medio rural en un enclave natural y diferente. 

El silencio y la temperatura constante en las casas cueva gracias a sus gruesos muros y la originalidad arquitectónica de sus bellas formas curvas, regalan al visitante una sensación de paz y tranquilidad únicas.

 

Cuevas el Torriblanco

Las Cuevas el Torriblanco están situadas a 2 kms de Gorafe en un lugar único y excepcional por sus vistas privilegiadas a Sierra Nevada y al cañón de Gorafe, en el Geoparque de Granada. La tranquilidad que se respira hace que sea el alojamiento que estás buscando si quieres desconectar y necesitas paz y sosiego para descansar, ya que el silencio te acompañará continuamente.

Estas cuevas han sido cuidadosamente restauradas durante diez años. Hemos conservado su estructura original y tradicional y hemos adaptado cocinas, baños y garajes, quedando perfectamente integradas en su entorno y utilizando materiales como la piedra de la zona. Son viviendas eco-sostenibles ya que el 100% de la energía utilizada procede de una instalación solar-eólica.

 

La Casa del Desierto

La Casa del Desierto, ubicada en pleno desierto de Gorafe, en el Geoparque de Granada, es una singular edificación que se integra a la perfección en este entorno natural tan especial.

Se trata de una vivienda de diseño totalmente acristalada y autosuficiente capaz de soportar las grandes variaciones térmicas, que pueden llegar hasta 30º en un solo día, gracias a sus cristales térmicos que no permiten el paso del frío ni el calor, ofreciendo un lugar confortable desde el que disfrutar de las impresionantes vistas al desierto y las estrellas.

Sin duda, se trata de un hogar totalmente equipado en pleno desierto para desconectar.

 

Alojamiento Rural Molino del Machero

En perfecta sintonía con el entorno en que se asienta, el alojamiento Molino del Machero  consigue destacar  lo mejor de la sierra que nos rodea, La Sagra, en el Geoparque de Granada, siempre  en  armonía con los acabados rústicos y naturales, respetando el entorno en su construcción, destacando la arquitectura sostenible y bioclimática.

Acorde al entorno natural, ecológico,  la finca cuenta con espacios de huerta, árboles frutales, paseos y jardines adecuados para hacer la estancia agradable acogedora e irrepetible.  Rodeado de naturaleza pura, zonas verdes, jardines, arroyo, acequias y cascadas que recorren los más de 180.000 m2 de terreno.

La filosofía del lugar, especialmente recomendado para desconectar de la rutina y dejarse llevar por los sonidos del agua y  la naturaleza deja en ese entorno acogedor, y exclusivo, espacio para la privacidad, intimidad, tranquilidad,  donde el trato familiar destaca como punto fuerte del servicio.

 

Balneario de Alicún de las Torres

Alicún de las Torres es un clásico balneario en plena naturaleza situado en un entorno tranquilo de espectacular belleza y rodeado de restos megalíticos.
Está conformado por el Hotel Reina Isabel, que se encuentra interiormente unido con el Balneario. En verano funciona un complejo con piscinas termales al aire libre, perfecto para pasar el día en familia.

La razón de ser de tan singular lugar, sin duda se debe en gran parte a las aguas Minero-Medicinales que brotan de forma natural y abundante. Sus propiedades sanadoras, combinadas con nuestra amplia experiencia termal desde 1920, proporcionan una atractiva oferta con soluciones terapéuticas efectivas. Si entendemos que la salud es un estado de bienestar que va más allá de la ausencia de dolores, podemos encontrar en el Balneario de Alicún propuestas holísticas que van desde tratamientos terapéuticos concretos (patologías reumatológicas, respiratorias, etc.), hasta otros de carácter preventivo, de bienestar, estética o relax.

 

Apartamentos El Molino de Morillas

El Molino de Morillas es un antiguo molino de harina reconvertido en 6 apartamentos, rodeado de paisajes inéditos de badlands frente a uno de los yacimientos arqueológicos de la cultura íbero-romana más importantes de La Península. Nos encontramos a tan sólo 500 metros del centro urbano del pueblo de Galera, en la comarca de Huéscar, corazón del Altiplano y Geoparque de Granada.

 

Cuevas del Tío Tobas

Casas Cueva de calidad homologada y singularidad arquitectónica, a tan sólo 60 Km de Granada capital, entre tres Espacios Naturales protegidos y a 1 hora de las playas de Cabo de Gata. Nuestro alojamiento es un Punto de información del Parque Nacional de Sierra Nevada.

El Alojamiento turístico dispone de 19 viviendas-cueva, con Piscina, Restaurante, Cafetería, Sala de reuniones, Empresa de Actividades y Exposición-Tienda de Artículos de Artesanía y Gastronomía de la Comarca de Guadix.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account