El Cabildo distingue a 17 alojamientos rurales con la marca Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Calidad Rural y Ecoturismo

El pasado 18 de junio, la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo de Fuerteventura y la Reserva de la Biosfera hicieron entrega de las primeras distinciones de la marca local Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Calidad Rural y Ecoturismo, que es el resultado de los compromisos adquiridos con la UNESCO en una transición hacia un turismo más sostenible y en equilibrio con los valores naturales de la Isla.

Un total de diecisiete alojamientos rurales de la isla recibieron esta certificación en un acto presidido por el Presidente del Cabildo y la Consejera de Turismo, y que contó con la presencia del Concejal de Transportes del Ayuntamiento de La Oliva y la Project manager de la marca Reserva de la Biosfera, Calidad Rural y Ecoturismo. De modo online, asistieron además el Secretario General del Programa El Hombre y la Biosfera (Mab-UNESCO), el Jefe de área de Relaciones Internacionales y Reservas de la Biosfera del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y el Director General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias.

En la presentación del acto, el Presidente del Cabildo agradeció el esfuerzo de los representantes del turismo rural y ecoturismo, «que hacen que el paisaje y los valores de nuestra tierra adquieran cada vez más relevancia y contribuyan a la diversificación del sector turístico». Por su parte, la Consejera de Sostenibilidad Medioambiental dio la enhorabuena a todos los presentes por el gran trabajo realizado, «teniendo por seguro que desde la Consejería se va a seguir apoyando esta iniciativa para que los establecimientos reciban el reconocimiento que se merecen».

También fueron importantes las palabras de la Consejera de Turismo, que destacó la labor realizada desde el proyecto, y mostró el apoyo desde su consejería a la red rural, «todos ellos son parte del sector turístico insular y hacen del cuidado a nuestra tierra, a nuestras costumbres y tradiciones su seña de identidad y carta de presentación al viajero. Desde la Consejería apoyamos igualmente a este tipo de establecimientos, que tenemos que cuidar porque suponen además un cambio de paradigma del modelo turístico».

Tras la entrega de las distinciones, tuvo lugar una interesante mesa de debate sobre ecoturismo, en la que participaron virtualmente Jesús Pozuelo, Presidente de la Asociación de Ecoturismo de España, las consejeras insulares de Sostenibilidad Medioambiental y Turismo, el CEO de la Agenda Especialista en Ecoturismo Ecowildlife Travel y el gerente de la Reserva de la Biosfera.

La marca Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Calidad Rural y Ecoturismo

La marca Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Calidad Rural y Ecoturismo tiene como principales objetivos apoyar a los establecimientos de turismo rural y cultural, promover las buenas prácticas en la actividad turística, potenciar alojamientos y actividades sostenibles o la consolidación de senderos, museos y centros de interpretación.

Esta certificación es una herramienta que pone en valor las buenas prácticas medioambientales, la sostenibilidad y la formación de los profesionales y que se concede para ayudar a dar visibilidad y reactivar económicamente el mundo rural majorero. Aporta calidad y formación al sector, que se visibiliza en la web www.fuerteventurarural.org, donde se referencia y geolocaliza a toda la red de alojamientos, actividades e iniciativas que conviven unidas bajo los valores y esencias de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. En la actualidad, se compone de 15 casas rurales, 4 hoteles rurales, más de 60 actividades relacionadas con el ecoturismo así como 6 asociaciones de la isla con la que se trabaja en sinergia fomentando el trabajo colaborativo y la economía circular.

El Cabildo de Fuerteventura es miembro de la Asociación de Ecoturismo en España desde 2020. A través de la Marca local se va a trabajar para incorporar a Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y a las empresas acreditadas con la marca local al Club Ecoturismo en España.

Sobre el Club Ecoturismo en España

El Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turístico apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010, es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de auténtico ecoturismo en espacios protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 22 destinos y más de 520 empresas que, bajo la marca y web www.SoyEcoturista.com, ponen en valor su compromiso con el desarrollo sostenible.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account