Skip to main content

Árboles centenarios en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

22 de octubre de 2020

Árboles centenarios en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Caminar entre árboles milenarios y costumbres ancestrales en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Con sus más de 1.000 kilómetros de Senderos, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se ha convertido en uno de los principales destinos para practicar senderismo en el sur de España. Este espacio protegido se caracteriza por su extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y una red de senderos que hace posible la comunicación a través de caminos, entre los 28 pueblos que forman este territorio.

Las amplias y majestuosas dehesas, tan presentes en este destino, están cruzadas por numerosos caminos, por lo que resultan un magnífico escenario para practicar senderismo en el lugar donde se cría el rey de este paisaje, el cerdo ibérico, que da lugar al magnífico jamón, que se encuentra protegido bajo la Denominación de Origen Protegida Jabugo.

Un destino para cualquier época del año

En primavera, la dehesa acoge una explosión de color, aportado por las numerosas especies botánicas autóctonas con las que cuenta este parque natural. Orquídeas, gramíneas, plantas medicinales y de uso gastronómico, se entremezclan entre encinas, alcornoques y quejigos milenarios, junto a castaños centenarios, que en esta época preparan su floración. Y entre todos ellos, las setas de primavera. Este destino es uno de los más prolíficos en micología en España, con más de 600 especies de setas entre las 186.827 hectáreas de superficie protegida.

En verano, costumbres como el descorche de los alcornoques, realizado a mano por expertos descorchadores, para obtener uno de los materiales más preciados de esta zona como es el corcho; o también la elaboración de conservas vegetales realizadas con los productos de las numerosas huertas que se dispersan por esta sierra, sorprenden al senderista, haciéndole partícipe de costumbres ancestrales de un territorio que se encuentra habitado desde el Neolítico.

La fauna y flora de este parque natural, junto con las costumbres ancestrales en los fogones de las casas serranas, forman parte de una variada y sabrosa gastronomía, que aportan energía para el senderista. Cada uno de los pueblos de este destino ofrece establecimientos donde degustar ricos manjares.

La cercanía de muchos de los núcleos urbanos, y la necesidad de desplazarse que tenían los antiguos habitantes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, han hecho posible la existencia hoy en día de una red de senderos que permite caminar de un pueblo a otro, y recorrer por zonas, toda esta comarca, situada al norte del sur.

Rutas a través de árboles centenarios, costumbres heredadas de épocas remotas, pueblos blancos diseminados entre montañas, esperan al caminante para sorprenderlo entre más de 1.000 kilómetros de senderos en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Más información

Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

 

 

 

 


Comparte este contenido en tus redes sociales