Skip to main content

La Asociación de Ecoturismo en España, entidad colaboradora del proyecto de cooperación Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla La-Mancha

5 de octubre de 2020

La Asociación de Ecoturismo en España, entidad colaboradora del proyecto de cooperación Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla La-Mancha

Arranca el proyecto de cooperación regional Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla – La Mancha

El objetivo del proyecto es crear el producto Ecoturismo en Castilla-La Mancha en una selección de espacios de la Red Natura 2000 con las empresas turísticas que voluntariamente deseen formarse para ofrecer experiencias de ecoturismo, y promocionar los espacios Red Natura 2000 de las 9 comarcas participantes.

Uno de los objetivos del presente proyecto es la posterior integración voluntaria de destinos y empresas de las 9 comarcas implicadas en el Club de Ecoturismo en España a través del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en espacios protegidos de la Red Natura 2000, una vía para que estos destinos y empresas se diferencien y vinculen al producto Ecoturismo en España. 

Se crearán experiencias de ecoturismo en espacios naturales de la Red Natura 2000 por parte de empresas locales bajo un proceso de formación y acompañamiento a través del Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en Red Natura 2000.

El pasado 2 de octubre de 2020 tuvo lugar la presentación oficial del Proyecto de cooperación regional Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla La-Mancha, un proyecto destinado a la creación de experiencias ecoturísticas en algunos espacios naturales de la Red Natura 2000 de las 9 comarcas participantes con las empresas turísticas que voluntariamente deseen formarse para ofrecer experiencias de ecoturismo y promocionar los espacios Red Natura 2000 y del que la Asociación de Ecoturismo en España es entidad colaboradora, participando en el análisis de la situación de la Red Natura 2000 en las comarcas participantes y valoración de las necesidades de cada uno de estos territorios para desarrollar un modelo turístico sostenible, y en el planteamiento y elaboración del proyecto,

El proyecto está coordinado por el Grupo de Acción Local Valle de Alcudia (Asociación para el Desarrollo Sostenible Valle de Alcudia) que, conociendo el marco institucional de apoyo al producto Ecoturismo en España, inició un proceso participativo con los 9 Grupos de Acción Local (GAL) participantes para su elaboración, contando con la administración ambiental y la administración turística de Castilla-La Mancha, actores relevantes y también beneficiarios de este proyecto.

Actuaciones innovadoras

El proyecto incluye una batería de actuaciones orientadas a establecer una innovadora simbiosis entre la administración ambiental que gestiona Red Natura 2000, las empresas turísticas ubicadas en las 9 comarcas y sus GAL y las administraciones turísticas regional y nacional con el objetivo de crear el producto Ecoturismo en Castilla-La Mancha y promocionarlo con garantías. Así incluyen actuaciones referidas a evaluación y preparación de los espacios RN2000, implantación del sistema, formación y creación de experiencias, comunicación y promoción o la gestión en red de los destinos.

Este proyecto está alineado con el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha, el Plan Director de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 de Castilla-La Mancha y, a nivel nacional, contribuye a cumplir con la Estrategia de Turismo Sostenible 2020 de la SETUR y con otros programas como la Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes y Restauración y conectividad ecológica, o la Estrategia de lucha contra la despoblación, ambas del MITERD.

El Club Ecoturismo en España

Recientemente, y gracias a este proyecto, la A.D.S Valle de Alcudia ha solicitado la incorporación como socio a la Asociación de Ecoturismo en España, ente gestor del Club de Ecoturismo en España. Con el proyecto se aplicarán las herramientas necesarias para ayudar a los gestores ambientales a poner en valor y en clave turística los espacios de la Red Natura 2000 de la región. Uno de los objetivos del proyecto Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla La-Mancha es la posterior integración voluntaria de los destinos y empresas de las 9 comarcas al Club de Ecoturismo en España. En este sentido, los destinos y empresas que se adhieran a este proyecto interterritorial basado en el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en la Red Natura 2000 pasan a incorporarse al Club de Ecoturismo en España, pudiendo, si así lo desean, seguir perteneciendo al club al finalizar el proyecto.

Actualmente, el producto Ecoturismo se ofrece en varios espacios protegidos a través de empresas de turismo que cumplen sistemas de requisitos basados en la sostenibilidad como, por ejemplo, la Carta Europea de Turismo Sostenible o el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en espacios protegidos de la Red Natura 2000. Este sistema es una de las actuaciones incluidas en el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad 2014-2020 (RD 416/2014) y supone una vía para que las empresas turísticas ubicadas en la Red Natura 2000 se diferencien y vinculen al producto Ecoturismo en España.

Conservación, ingresos y desarrollo local

Castilla–La Mancha destaca por sus paisajes y espacios protegidos que forman parte de la Red Natura 2000, con una importante representación de especies y hábitats de interés comunitario, entre ellas 142 especies de aves prioritarias y migratorias de presencia regular, 70 hábitats y 55 especies de interés comunitario, que en su conjunto representan los valores fundamentales a conservar a nivel regional de acuerdo con las Directivas comunitarias. Sin embargo, estos espacios de la Red Natura 2000 han sido poco aprovechados para crear experiencias de turismo de naturaleza que permitan de forma sostenible generar nuevos ingresos a la población que vive en el medio rural. El 25% de la superficie de Castilla – La Mancha esté en Red Natura 2000, que supone el 14% de la superficie Red Natura a nivel nacional.

Este proyecto abarca en Castilla-La Mancha una superficie total de 33.950 km2, y engloba a 294 municipios con un total de 325.419 habitantes. Es representativo de la diversidad paisajística de la comunidad autónoma (alta y media montaña, cañones, bosques mediterráneos, dehesas, estepas, zonas húmedas, cultivos cerealistas y ríos) y engloba al 78 %, de las ZEC de Castilla-La Mancha y el 72% del conjunto de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs). Gracias a él, más del 70 % de la Red Natura 2000 en Castilla–La Mancha puede estar regulado por un Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad turística Red Natura 2000, con carácter innovador, demostrativo y exportable.

 

👉 PUEDES VER LA PRESENTACIÓN OFICIAL DEL PROYECTO COOPERACIÓN REGIONAL ECOTURISMO EN LA RED NATURA 2000 EN CASTILLA LA-MANCHA clicando en el siguiente botón 


Más información

 

 


La Asociación de Ecoturismo en España

La Asociación de Ecoturismo en España desarrolla actividades para impulsar el ecoturismo en España y labores de fomento del trabajo en red, intercambio de experiencias, información, formación, representación ante las administraciones (principalmente estatales). Las iniciativas prioritarias son la gestión del Club Ecoturismo en España, el Observatorio de Ecoturismo y el Congreso Nacional de Ecoturismo, apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo. La asociación representa a más 1.500 empresas en 25 destinos con espacios naturales protegidos en España, 470 de ellas adheridas al Club Ecoturismo en España en 17 destinos.

 

 

 

 


Comparte este contenido en tus redes sociales