El Presidente de la Asociación de Ecoturismo en España participa en las Jornadas sobre el reto demográfico y desarrollo rural

Jesús Pozuelo, Presidente de la Asociación de Ecoturismo en España, tuvo la oportunidad de participar como ponente el pasado 12 de julio en Toledo, en las Jornadas sobre el Reto Demográfico y Desarrollo Rural organizadas por la Fundación Concordia y Libertad. En ellas compartió un espacio de debate sobre el impulso de la actividad económica y la generación de empleo en las zonas rurales con otros profesionales como el responsable de comunicación de El Hueco y Presura (Feria Nacional para la repoblación de la España vacía), Roberto Ortega, la directora del Área Agrícola de AB Azucarera Iberia, Salomé Santos y la profesora de EAE Business School y especialista en empleo y transformación digital, Pilar Llácer. Una mesa redonda moderada por Milagros Marcos Ortega, Diputada y Portavoz de Agricultura en el Congreso, así como Secretaria de Agricultura y Despoblación del Partido Popular.

Desde hace unos años se utiliza el término de la España vaciada para hablar del descenso de la población en las zonas rurales. Según el Informe Anual de 2020 del Banco de España, un 42% de los municipios españoles están en peligro de que esto ocurra.

Ecoturismo: una oportunidad para el medio rural

La despoblación del medio rural es un hecho, ya que el 87% de los municipios con menos de 1.000 habitantes pierde población, pero el ecoturismo se ha convertido en una oportunidad de desarrollo socioeconómico para estas áreas, generando empleo, ayudando a fijar población y servicios y diversificando la economía local.

En este contexto, Jesús Pozuelo aportó su visión sobre la importancia del ecoturismo como herramienta clave para fijar población en zonas rurales de nuestro país, muchas de ellas despobladas. “El Ecoturismo se considera un producto en alza y que puede llegar a fijar población en la España despoblada», señala. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, el ecoturismo puede ser una actividad económica de gran relevancia para los territorios despoblados al tratarse de un producto turístico en crecimiento -entre el 10 y el 15% a nivel mundial-, especialmente tras la pandemia, ya que contribuye a la dinamización de la economía local y a la conservación del territorio visitado, un aspecto esencial para la generación de ingresos y la creación de empleo local estable.

El ecoturismo no solo supone el gasto en servicios de alojamiento, sino también en la contratación de actividades guiadas y de interpretación del destino que se visita. «El visitante no solo se deja dinero en el alojamiento, está también visitando al artesano, al quesero, está haciendo que exista una empresa o cooperativa de guías”, recalca Pozuelo. En España, el número de visitantes que reciben los espacios naturales no ha dejado de crecer. Las áreas protegidas, bajo las distintas figuras de protección que existen (Parques Nacionales, Parques Naturales, Geoparques, Reservas de Biosfera, espacios Red Natura 2000, etc. recibieron en 2018 más de 31 millones de viajeros.

Sin embargo, a pesar de ser un producto turístico en crecimiento y que cada vez suscita mayor interés entre viajeros y gestores de destinos turísticos, Jesús Pozuelo afirmaba que en ocasiones el ecoturismo es un concepto desconocido y confuso que las administraciones públicas deben armonizar, ya que a menudo el ecoturismo se confunde con términos como turismo rural, verde o de naturaleza.

Además de apoyar el desarrollo local, el ecoturismo tiene como principio fundamental el de contribuir a la conservación de la biodiversidad de los espacios naturales en los que se desarrolla y para ello requiere de actividades y experiencias para que el ecoturista conozca el espacio, lo contemple, interprete y disfrute, a la vez que se sumerge en la cultura y tradiciones locales.

Equiparación del tipo impositivo 

Por último, otro aspecto demandado por Jesús Pozuelo durante la jornada fue el tipo impositivo de IVA que soportan la mayoría de empresas de ecoturismo y turismo activo, actualmente el 21% de IVA frente al 10% del resto del sector turístico, lo que implica que o bien se encarezca el producto, o que se reduzca el margen de beneficio. Por ello, una de las medidas que el sector lleva solicitando mucho tiempo es disponer de un epígrafe específico en el sistema tributario español que nos represente ante la Hacienda pública mediante el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y, por tanto, contar con un CNAE específico y equiparar el IVA al resto del sector turístico, como alojamientos o restaurantes.

De oyentes en este debate y encargados de cerrar la jornada estuvieron Pablo Casado, Presidente del Partido Popular, Paco Nuñez, Presidente del Partido Popular en Castilla – La Mancha, Pedro Barato, Presidente nacional de ASAJA y Carlota Mateos, Fundadora de PlenEat.es y RUSTICAE, los cuales agradecieron al Presidente de la Asociación de Ecoturismo en España su visión y aportación.

Estas jornadas han sido financiadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Foto: Fundación Concordia y Libertad

Sobre el Club Ecoturismo en España

El Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turístico apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010, es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de auténtico ecoturismo en espacios protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 22 destinos y más de 520 empresas que, bajo la marca y web www.SoyEcoturista.com, ponen en valor su compromiso con el desarrollo sostenible.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account