El Club de Ecoturismo como ejemplo en las Jornadas «Món Millor» organizadas por RADIO SER Andorra

El Club de Ecoturismo como ejemplo en las Jornadas «Món Millor»
organizadas por RADIO SER Andorra

Esta primera edición de las Jornadas por un “Món Millor” (mundo mejor), se celebraron el pasado 30 de mayo en Sant Julià de Lòria, Andorra, con un notable éxito de público – unas 120 personas-.  El evento, organizado por Radio SER del Principado de Andorra ha contado con la presencia de científicos, divulgadores, gestores, empresarios y profesionales para analizar como el cambio climático afecta al turismo y cómo se puede revertir gracias a nuevos modelos como el ecoturismo y el turismo sostenible y responsable.

En esta edición, y en el marco de la exposición de experiencias, Llucia Castaño, vocal de la Asociación de Ecoturismo en España ha podido presentar el modelo del Club Ecoturismo en España, que agrupa destinos con espacios protegidos que apuestan firmemente por un turismo sostenible y empresas comprometidas con la conservación de esos espacios naturales y el desarrollo local, y que ofrecen en conjunto auténticas esperiencias de ecoturismo para disfrutar, descubrir y conservar nuestros espacios protegidos. Un producto turístico que se sitúa al frente de la lucha contra el cambio climático, un modelo diferente de viajar y gestionar el turismo. Castaño pudo contar también de primera mano el ejemplo de su destino, el Delta del Ebro y el esfuerzo que hace su asociación de empresarios turísticos para impulsar este modelo. Ha generado también mucho interés el Observatorio de Ecoturismo en España, que recoge datos sobre hacia dónde va este sector, muy en auge después de la pandemia pero con más de treinta años de experiencia en Europa.

En la primera parte de las jornadas se analizaron los riesgos e impactos del cambio climático en la humanidad. El científico del CSIC y experto en cambio climático, Fernando Valladares, afirmó que mitigar este fenómeno es lo más rentable que podemos hacer ya que «no hacer nada nunca se podrá pagar», y añadió que los espacios protegidos dan mucho más dinero que lo que cuesta protegerlos puesto que representan el 10% del PIB mundial. Sobre las soluciones, apuesta por el decrecimiento en algunos sectores, y en un cambio de modelo y formas de consumo.

Varios expertos abogaron por evitar la masificación en zonas de montaña y espacios naturales, que cada vez tienen una mayor afluencia de visitantes y de presión de pruebas deportivas, especialmente después de la pandemia, y la importancia de mantener el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del entorno, así como la importancia de la colaboración público-privada.

La segunda parte de las jornadas se centró en presentar diversas experiencias y modelos de ecoturismo y turismo sostenenible, como el caso de los humedales de Empordà que se libraron de su destrucción por la urbanización y actualmente reciben 200.000 visitantes al año, y cómo su éxito se basa en el enfoque de la seducción ambiental. También se presentó la experiencia de la agencia de viajes Taraná Viajes, conocida por ser pionera en aplicar la responsabilidad social coorporativa en sus actividades, que se decanta por el término turismo responsable, que permite tomar conciencia y generar impacto positivo. En este espacio se presentó la iniciativa del Club Ecoturismo en España.

Más información:

https://cadenaser.com/nacional/2022/06/01/resum-de-les-primeres-jornades-un-mon-millor-dandorra-radio-ser-principat-d-andorra/

https://cadenaser.com/nacional/2022/05/30/els-professionals-de-lecoturisme-reclamen-una-regulacio-dacces-al-medi-radio-ser-principat-d-andorra/


Sobre el Club Ecoturismo en España

El Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turístico apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010, es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de auténtico ecoturismo en espacios protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 22 destinos y más de 520 empresas que, bajo la marca y web www.SoyEcoturista.com, ponen en valor su compromiso con el desarrollo sostenible.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account