Comienza la asesoría y dinamización para la creación de experiencias de ecoturismo en Castilla-La Mancha en la Red Natura 2000

A lo largo del otoño de 2022, las empresas turísticas ubicadas en los 9 Grupos de Acción Local (GAL) que participan en el Proyecto de Cooperación “Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla – La Mancha”, del que la Asociación de Ecoturismo en España es entidad socia, recibirán formación y acompañamiento para crear experiencias de ecoturismo en nueve espacios de la Red Natura 2000.

Conocer, recorrer, disfrutar, aprender y apreciar los espacios de la Red Natura 2000 son las motivaciones en las que se basan las experiencias de ecoturismo en Castilla – La Mancha, que agruparán la visita guiada a los espacios naturales y a sus equipamientos de uso público, las actividades de educación ambiental, las actividades de turismo activo y el alojamiento. Las empresas turísticas que participarán en la formación son aquellas que están adhiriéndose al “Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística de la Red Natura 2000” al estar aplicando buenas prácticas ambientales e informando al visitante y al turista sobre la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha y sus beneficios.

Al tratarse de un proyecto surgido con un enfoque de abajo a arriba, y de carácter integral al vincularse al Club de Ecoturismo en España, con el fin de que los resultados del proyecto de cooperación tengan continuidad, el producto y las experiencias de ecoturismo que se diseñarán como resultado de esta formación se incorporarán, en un futuro, a la oferta de destinos y experiencias del Club Ecoturismo en España para apoyar su promoción a nivel nacional e internacional. Estas experiencias mejorarán, sin duda, el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural, influyendo positivamente en la economía de los territorios participantes. 

El proceso de asesoría incluye dos tipos de formación. La primera consiste en una jornada de formación dirigida a las empresas turísticas de cada uno de los espacios y GDR/GAL participantes, en las que se trabajará de forma práctica para generar experiencias de ecoturismo configuradas agrupando los servicios de las empresas participantes. Tras las jornadas, dispondrán de asesoría técnica para configurar las experiencias en formatos que puedan ser promocionados a través de la web del proyecto de cooperación www.soyecoturistaclm.com.

La segunda parte del proceso consistirá en una jornada con los actores locales implicados en la gestión turística de cada una de las 9 comarcas participantes en el proyecto de cooperación. Se trabajará con los técnicos de desarrollo rural, los gestores de los espacios de la Red Natura 2000 y con los actores implicados en el desarrollo turístico para acordar cómo diferenciar y dar visibilidad a las empresas que configuren el producto Ecoturismo en Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, y cómo mejorar la gestión turística de estos espacios protegidos.

El proyecto «Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha»

Este proyecto «Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha» abarca una superficie total de 33.950 km2, y engloba a 294 municipios con un total de 325.419 habitantes. Es representativo de la diversidad paisajística de la Comunidad Autónoma (alta y media montaña, cañones, bosques mediterráneos, dehesas, estepas, zonas húmedas, cultivos cerealistas y ríos) y engloba al 78 %, de las ZEC de Castilla-La Mancha y el 72% del conjunto de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs). Gracias a él, más del 70 % de la Red Natura 2000 en Castilla–La Mancha puede estar regulado por un Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad turística Red Natura 2000, con carácter innovador, demostrativo y exportable.

Está coordinado por el Grupo de Acción Local Valle de Alcudia (Asociación para el Desarrollo Sostenible Valle de Alcudia) y cuenta con la financiación de la Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través del programa LEADER 2014-2020, Submedida 19.3), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha (Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural). Además, cuenta con entidades colaboradoras como la Secretaría de Estado de Turismo, la Asociación Ecoturismo en España, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.

 

Otras noticias de interés sobre el proyecto:

La Asociación de Ecoturismo en España, entidad colaboradora del proyecto de cooperación Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla La-Mancha

Ya está lista la web de Ecoturismo en la Red Natura 2000 Castilla La Mancha

Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’ completa sus jornadas de formación colectiva de los nueve espacios integrados

 


Sobre el Club Ecoturismo en España

El Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turísticos apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010, es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de ecoturismo en espacios naturales protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 27 destinos y más de 600 empresas que, bajo la marca SoyEcoturista, asumen su compromiso con el desarrollo sostenible.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account