Concluye con rotundo éxito el V Foro de Ecoturismo de Euskadi

Concluye con gran éxito el V Foro de Ecoturismo de Euskadi

El V Foro de Ecoturismo de Euskadi es una cita ya consolidada y con un importante recorrido. En los últimos 4 años, han participado más de 100 ponentes, han asistido cerca de 1.500 profesionales, y han acudido como destinos invitados: Extremadura, Asturias y Cataluña.

El foro se realizó en formato híbrido, tanto presencialmente como de manera on-line. Hemos tenido asistentes de toda España: Islas Canarias, Madrid, Aragón, Galicia, Extremadura…. etc. Lo que da una visión de las altas expectativas que genera el ecoturismo, en general y el foro de Euskadi, en particular.

El Foro de Ecoturismo tuvo una duración de dos días. Una primera jornada, dedicada a conocer novedades y avances de empresas y destinos de Euskadi:

  • Novedades y avances del ecoturismo a nivel de España, presentadas por la Secretaría de Estado.
  • Una mesa redonda donde destinos y asociaciones empresariales vascos presentaron el modelo de cooperación y trabajo que están llevando a cabo en torno a este segmento, con la ayuda del convenio de colaboración que han impulsado el Club de ecoturismo de España y Basquetour.
  • Se presentó el nuevo proyecto del Flysch de Bizkaia, una iniciativa puesta en marcha el verano pasado.
  • Conocimos el modelo de gestión para ordenar los flujos de turistas y visitantes, en un espacio natural como el Biotopo Protegido de Leitzaran.
  • Así como acércanos a descubrir diversas actividades que ofrecen empresas vascas vinculadas, por ejemplo, al geoturismo, a los baños de bosque, o a la fotografía de aves, y que las podemos englobar dentro del ecoturismo.

Una segunda jornada, enfocada en el destino invitado Castilla y León. En ella se abordó el enfoque del ecoturismo en esta comunidad autónoma y la estrategia que se está llevando entorno a la Carta Europea de Turismo Sostenible en sus Espacios Naturales. Además, nos explicaron el trabajo que están realizando desde la Asociación TRINO para integrar a las empresas en el club de ecoturismo de España. Finalmente, hubo tiempo para conocer empresas especializadas que están trabajando en este sector.

En el V Foro, se analizaron experiencias y tendencias de un sector turístico en auge y que está adquiriendo un papel clave dentro de la estrategia turística.

Pero, además, este año el Foro de Ecoturismo de Euskadi dio un paso más y salió a la calle, a la plaza de la Virgen Blanca, con un espacio informativo y de dinamización atendido por empresas profesionales del ecoturismo de Euskadi. En este espacio tuvo cabida diferentes actividades como una calculadora de la huella de carbono, una exposición fotográfica, material informativo sobre el ecoturismo de los tres territorios de Euskadi, concurso y sorteos, y actividades guiadas para conocer y disfrutar del entorno natural que ofrece la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

El Foro fue clausurado por el consejero vasco Javier Hurtado.

Todos los vídeos de las ponencias y mesas redondas están disponibles en la página web del V Foro de Ecoturismo de Euskadi.

La red de ecoturismo, una herramienta para trabajar de manera coordinada

En la primera sesión del V Foro de Ecoturismo de Euskadi tuvo lugar la mesa redonda «La red de Ecoturismo, una herramienta para trabajar de manera coordinada», moderada por Amanda Guzmán, Gerente de la Asociación de Ecoturismo en España, en la que se habló sobre cómo la comunidad autónoma de Euskadi está trabajando en colaboración con el Club Ecoturismo en España, y gracias al apoyo y financiación de Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo, para impulsar el producto turístico «Ecoturismo en Euskadi» y que un mayor de empresas -alojamientos rurales y empresas  de actividades en la naturaleza ubicadas en el entorno de espacios naturales protegidos de Euskadi- apuesten por ofrecer servicios y experiencias de ecoturismo en estos espacios.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account