Concluye con éxito una nueva edición de natureWatch Somiedo

Concluida una nueva exitosa edición de NatureWatch Somiedo

El pasado fin de semana concluyó, con un enorme éxito de participación, la cuarta edición del encuentro de turismo de observación de la naturaleza NatureWatch Somiedo 2021. El evento, que se ha celebrado en Pola de Somiedo desde el día 16 hasta el día 18, arrancó la tarde del jueves con la inauguración a cargo de Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias y Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo. La viceconsejera destacó la importancia del segmento ecoturístico y de naturaleza en la estrategia turística del Principado y anunció la firma del convenio para la incorporación de empresarios del sector y destinos de Asturias al Club Ecoturismo en España, previsto antes de final de año.

Las tres jornadas del evento ofrecieron a los presentes, quienes completaron el aforo disponible, la oportunidad de escuchar, conocer, aportar y debatir sobre las dos temáticas centrales de la cuarta edición de este evento pionero en España: las Reservas de la Biosfera y el patrimonio etnográfico.

Reservas de la Biosfera y el patrimonio etnográfico de Somiedo

NatureWatch Somiedo 2021 se ha celebrado coincidiendo con el 50 aniversario del programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO. Por este motivo ha contado con la participación de la Red Española de Reservas de la Biosfera y la exposición de diferentes ponentes llegados desde algunas de las reservas de la biosfera del ámbito cantábrico, como fue el caso de Muniellos-Fuentes del Narcea, Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, Urdaibai, Alto Bernesga, Picos de Europa y Somiedo.

Las siempre interesantes noches temáticas conducidas por el naturalista, escritor y divulgador Antonio Sandoval y las ponencias de temática osera a cargo de la Fundación Oso Pardo (FOP) y la Fundación Oso de Asturias (FOA) completaron el atractivo programa. La temática de la última jornada se centró en el patrimonio etnográfico, un elemento muy representativo de la Reserva de la Biosfera de Somiedo. Se abordaron diferentes ponencias y tuvo lugar una esperada y celebrada mesa redonda sobre el aprovechamiento del patrimonio etnográfico para el turismo de observación de la naturaleza. En este sentido cabe destacar la participación del antropólogo Adolfo García, quien proyectó y dirigió el Ecomuseo de Somiedo y el proyecto LIFE para la recuperación del patrimonio etnográfico en esta reserva de la biosfera, y la presencia de Fernando Prendes, director general de Infraestructuras Rurales y Montes del Principado de Asturias, quien anunció los inmediatos cambios en la legislación con el fin de abrir los usos de los teitos a nuevas actividades, además de las relacionadas con la ganadería. Este cambio de usos se antoja fundamental para la recuperación de estas cabañas somedanas de techo vegetal, como quedó claro durante la mesa de debate, y el citado anuncio fue acogido con enorme interés entre los presentes.

Durante NatureWatch Somiedo 2021 se realizaron diferentes salidas guiadas de campo para la observación responsable de fauna, en las que el oso pardo y la berrea fueron los principales atractivos. Los participantes pudieron conocer de primera mano el recién estrenado Mirador-Observatorio de fauna de La Peral y las evoluciones de otros puntos destinados a la observación faunística. A lo largo de estas actividades se pudieron observar varios osos a lo largo de las tres salidas, de forma que, un año más, la totalidad de los asistentes pudieron regresar a casa con la satisfacción de haber vivido la experiencia de ver un oso pardo en libertad. Una experiencia que contó en esta edición con el acompañamiento sonoro de la berrea de los venados.

NatureWatch Somiedo Carbono Neutral

Dentro de la filosofía de los encuentros NatureWatch, el celebrado en Somiedo este año será también Carbono Neutral. Una empresa colaboradora calculará la huella de carbono generada durante la celebración del evento y realizará los trámites para la certificación de su compensación a través de alguno de los proyectos oficiales de Naciones Unidas en esta materia.

Además, gracias a las aportaciones de los asistentes a través de la cuota de inscripción y al importe íntegro que se obtenga en la subasta ciega de la escultura en bronce del busto de oso pardo que ha presidido el encuentro, se realizará una próxima plantación de árboles autóctonos en el bosque natureWatch, situado en tierra asturiana.

NatureWatch Somiedo 2021 está apoyado por el Plan de Sostenibilidad Turística de Somiedo, cofinanciado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Somiedo. Cuenta además con la colaboración de la Red Española de Reservas de la Biosfera y la Asociación de Ecoturismo en España y el apoyo de distintas entidades, empresas del sector y asociaciones que colaboran de forma activa en la celebración de este evento de muy diferentes maneras. Entre ellos se encuentran: el Centro Nacional de Información Geográfica, Birdwatch Asturias, Oryx (la tienda del amante de la naturaleza), la Fundación Oso Pardo, la revista digital El Ecoturista, Carbono Gestión o el Club Ecoturismo en España.

 


Sobre el Club Ecoturismo en España

El Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turístico apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010, es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de auténtico ecoturismo en espacios protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 22 destinos y más de 520 empresas que, bajo la marca y web www.SoyEcoturista.com, ponen en valor su compromiso con el desarrollo sostenible.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account