El delta del Ebro nos ofrece un marco incomparable, único y singular.. Es un paisaje de una gran riqueza biológica que acoge una diversidad faunística y florística de un valor incalculable. Con 320 km2 de superficie, constituye un hábitat acuático de vital importancia entre los humedales del Mediterráneo.
La singularidad del Delta del Ebro se expresa por su realidad física, geográfica y natural , pero también por sus particulares tradiciones, la cultura, el patrimonio arquitectónico y su historia. El paisaje del delta del Ebro tiene una fuerte personalidad. Las tierras totalmente planas le dan un aspecto particular. Los extensos arrozales, cambiantes según las estaciones dominan la fisonomía del delta del Ebro. Pero también encontramos grandes lagunas rodeadas de carrizales y juncos, grandes extensiones de suelos salobres y largas y desiertas playas con importantes formaciones dunares.
Podemos observar aves durante todas las estaciones: el 70% de la población mundial de la rara gaviota de audouin se reproduce en el Delta del Ebro, el exótico flamenco se cuenta por millares. La disposición del terreno, totalmente plano, hace que la bicicleta sea uno de los mejores medios de transporte para recorrer el Delta, sus lagunas, arrozales y miradores.
La cocina del Delta del Ebro es un reflejo del paisaje mediterráneo. Una dieta diversa y equilibrada donde los alimentos de la huerta comparten protagonismo con los del mar. Una parte de los productos de calidad más representativos de la gastronomía deltaica son reconocidos con la Denominación de Origen Protegida, como el arroz.
Tipo de espacio protegido
- Parque Natural
- Red Natura 2000: ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves)
- Red Natura 2000: ZEC (Zonas Especiales de Conservación)
- Reserva de la Biosfera
- Convenio RAMSAR
Compromiso con el turismo sostenible
En los últimos años el Delta del Ebro se ha configurado como un destino de turismo sostenible, gracias a su compromiso con la sostenibilidad, reconocido a nivel internacional con distintivos como la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Este compromiso con la sostenibilidad incluye un conjunto de actuaciones encaminadas a promover la compatibilidad entre el impacto económico, social y estético de la actividad turística con la integridad medioambiental y cultural del Delta del Ebro, lo que le ha llevado a ser galardonado con el Premio Europeo de Excelencia Turística (EDEN) en el año 2009, y a ser declarado Reserva de la Biosfera de les Terres de l’Ebre en el año 2013.
Localización
Tarragona. Cataluña
Más información
- Tel.: 977 482 181
- Correo electrónico: cetsdelta@gencat.cat ; info@deltadelebreturisme.com
- Web: https://deltadelebreecoturisme.com/