Tres destinos vinculados a la Asociación de Ecoturismo en España inician los Planes de Sostenibilidad Turística

Sierra Espuña, La Siberia y Sierra de Francia, destinos vinculados a la Asociación de Ecoturismo en España, inician la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística 

La Siberia (Extremadura), Sierra de Francia (Castilla y Léon) y Sierra Espuña (Murcia), tres de los siete destinos turísticos vinculados a la Asociación de Ecoturismo en España (AEE) con planes de sostenibilidad turística aprobados, inician la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística. En esta primera fase se ha constituido la Comisión de Seguimiento de los planes de sostenibilidad turística y se han mantenido las primeras reuniones para concretar las acciones que se desarrollarán a lo largo de estos 3 años y que empezarán a ejecutarse este 2021. Mientras, en el resto de territorios, entre los que se encuentran 4 destinos más vinculados a la AEE  -Somiedo, Menorca, La Palma y Cabañeros- estas acciones se irán configurando en las próximas semanas.

Los Planes de Sostenibilidad Turística, impulsados por la Secretaría de Estado de Turismo y aprobados en julio de 2020, nacen con el doble objetivo de modernizar la oferta en destinos pioneros y activarla en comarcas de la España interior. En este sentido, La Siberia y Sierra de Francia apuestan por crear nuevos productos de ecoturismo para diversificar y dinamizar su oferta turística, mientras que Sierra Espuña busca consolidar su posicionamiento como destino de ecoturismo.

Reserva de la Biosfera de La Siberia

La Diputación de Badajoz será quien ejecute el Plan de Sostenibilidad Turística en la Reserva de la Biosfera de La Siberia, creada hace 2 años y gestionada por el CEDER La Siberia, entidad socia de la Asociación de Ecoturismo en España. La Reserva de la Biosfera de La Siberia usará este Plan de Sostenibilidad Turística para desarrollar un modelo de turismo sostenible y fomentar el ecoturismo como un producto turístico innovador y que aporta valor al territorio. Para ello se prevé impulsar la implantación del Producto Ecoturismo en España en el destino a través de la adhesión de la Reserva de la Biosfera de la Siberia al Club de Producto Ecoturismo en España.

Más información en: https://www.dip-badajoz.es/agenda/index.php?id=3&agenda=15360

Sierra de Francia

La Diputación de Salamanca ejecutará el Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia, cuyo ámbito coincide en una parte con la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, gestionada por ASAM (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña), y el Parque Natural de la Sierra de Francia, acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible. El Plan de Sostenibilidad Turística prevé una serie de acciones dirigidas a la creación de productos de ecoturismo, entre otras, que podrían implantar a través de la metodología del Club de Producto Ecoturismo, puesto que  ASAM es miembro de la Asociación Ecoturismo en España.

Sierra Espuña

El Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Espuña, que ejecutará la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, servirá para financiar las actuaciones que permitan a este territorio mantener la Carta Europea de Turismo Sostenible y consolidar el Parque Regional de Sierra Espuña como destino de ecoturismo a nivel internacional a través de la creación y mejora de productos y experiencias de ecoturismo. La Mancomunidad Turística de Sierra España y la Asociación Espuña Turística son socios de la Asociación Ecoturismo en España.

  • Sierra Espuña
  • Sierra de Francia
  • Reserva de La Biosfera de La Siberia

Los Planes de Sostenibilidad Turística y el Club Ecoturismo en España

Durante el 8º Seminario del Club Ecoturismo en España, celebrado los días 11 y 12 de noviembre de 2020, tuvo lugar una sesión divulgativa en la que, además de socios del Club, participaron otras asociaciones y gestores de destinos con planes de sostenibilidad turística aprobados y posible interés en aplicar el Producto Ecoturismo en España en sus destinos. Ricardo Blanco, de la Secretaría de Estado de Turismo, realizó una presentación del Producto Ecoturismo en España y el Club y Amanda Guzmán, gerente del Club Ecoturismo en España, presentó el funcionamiento y las herramientas del Club.

Entre los asistentes a esta jornada se encontraban los entes gestores de destinos con Planes de Sostenibilidad Turística aprobados como Montaña de Riaño, Liébana, Onís, Ribeira Sara, Valle de Arán, Valle del Ambroz o Gran Canaria.


Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en destinos

El “Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en destinos”, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y aprobado en Conferencia Sectorial de Turismo en julio de 2020 y enmarcado en el RD 25/2020, es una intervención dirigida a mejorar la capacidad de las Entidades Locales (figuras de la Ley de Bases de Régimen Local) para gestionar sus destinos turísticos ejecutando una batería de actuaciones muy variada para incorporar la sostenibilidad en la creación de productos, promoción y en la gestión de los destinos turísticos.

Uno de sus objetivos es impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales (incluyendo territorios con espacios naturales protegidos), mediante Planes de Sostenibilidad Turística en destinos centrados en la mejora de equipamientos turísticos, el desarrollo de productos atractivos, seguros y saludables para la demanda internacional (turismo cultural, activo, ecoturismo, turismo enogastronómico, turismo industrial, …), mejora de la capacidad de acogida turística, movilidad sostenible, restauración de áreas degradadas, aplicación de sistemas de certificación de productos, calidad y sostenibilidad, promoción del destino y el apoyo a la capacidad operativa de los entes gestores de estos destinos turísticos que les permita captar y fidelizar la demanda turística. Se trata de reforzar a las Entidades Locales gestoras de los destinos turísticos con un instrumento cofinanciado entre los tres niveles de administraciones públicas (A.G.E., CC.AA. y EE.LL.) que sirva para ejecutar un Plan de Sostenibilidad Turística basado en un diagnóstico participado y para que una vez que finalice el Plan, puedan continuar gestionando su destino turístico con mayor capacidad operativa frente a la evolución de la demanda turística y la crisis del consumo

El Programa se ha traducido en 25 planes aprobados en 25 destinos turísticos con una inversión total cercana a los 58 millones de euros.

Más información sobre el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en: https://www.mincotur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2020/documents/20200930%20dossier%20de%20prensa_%20planes%20sostenibilidad.pdf

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account