Skip to main content

Verdadero ecoturismo para celebrar el Día Europeo de los Parques

23 de mayo de 2023

Verdadero ecoturismo para celebrar el Día Europeo de los Parques

El 24 de mayo de 1909 se declararon los primeros parques naturales europeos en Suecia, y es por ello por lo que esta fecha fue la elegida por la Federación EUROPARC allá por 1999 para conmemorar este día y dar la visibilidad que merecen. Este año, el lema es “Construyendo sobre nuestras raíces” y en toda Europa tendrán lugar un gran número de actividades enfocadas a reconocer el patrimonio que albergan estas áreas protegidas, así como las buenas prácticas y las lecciones aprendidas para mejorar el papel de la naturaleza en beneficio de toda la sociedad.

¡También es nuestro día!

Sí, has leído bien. Y es que los parques están muy presentes en Soy Ecoturista. No en vano, tenemos la suerte de contar con 12 Parques Nacionales y 17 Parques Naturales repartidos entre los 28 destinos que forman parte de Soy Ecoturista. Además, 13 de estos 28 destinos están acreditados por la Federación EUROPARC con la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS), una iniciativa de la Federación EUROPARC para promover el turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa-. Contamos además con 274 empresas adheridas a Soy Ecoturista -entre las que encontramos alojamientos, restaurantes y empresas de actividades- que también cuentan con la certificación CETS. Todas ellas se vuelcan en poner su granito de arena para que los ecoturistas que visitan estos destinos puedan conocer la riqueza de nuestros espacios, sus valores naturales y culturales y, además, promover su conservación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Parques para practicar verdadero ecoturismo

Nos encantaría descubrirte en este blog todos y cada uno de los destinos y empresas adheridas con certificación CETS, pero vamos a hacer nuestro el dicho de “para muestra, un botón” y te presentamos a continuación un Parque Nacional, un Parque Natural, un Parque Regional y un último espacio protegido que es Parque Nacional y Parque Natural, y en los que las empresas adheridas a Soy Ecoturista te animan a descubrir lo que es el verdadero ecoturismo. ¿Nos acompañas?

Parque Nacional de Garajonay

En la parte alta de la isla de La Gomera, declarada en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera, encontramos el Parque Nacional de Garajonay que, a su vez, también es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un Parque que destaca por estar cubierto en su mayor parte por frondosos bosques cuyo permanente verdor contrasta con la aridez de esta isla eminentemente volcánica, y que son una auténtica joya que conserva gran parte de la flora de los bosques que poblaban el área mediterránea hace millones de años, y que fueron desapareciendo a consecuencia del cambio climático que, afortunadamente, no ha afectado en tanta medida a las islas. El Parque Nacional, no sólo destaca por la riqueza tierra adentro, donde se conserva una flora y una fauna exclusivas y únicas en el mundo gracias al aislamiento oceánico, sino que en sus aguas costeras también podemos disfrutar de colonias de cetáceos residentes y otras migratorias.

En La Gomera se pueden realizar diversas actividades ecoturistas de la mano de empresas adheridas a Soy Ecoturista, que ofrecen avistamiento de cetáceos, actividades guiadas en la naturaleza (senderismo, en coche, en mountain bikes, patines eléctricos, kayaks y barcos), safaris por la costa y observación de aves entre otras.

Completa tu experiencia alojándote en alguno de los alojamientos de Soy Ecoturista y disfrutando de la rica gastronomía en sus restaurantes.

Parque Natural de Zona Volcánica de La Garrotxa

En la zona nororiental de Cataluña encontramos la comarca de montaña de La Garrotxa y, en ella el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Más de 40 volcanes y diversas coladas salpican la mitad sur del parque, mientras que en el norte el paisaje se vuelve abrupto y escarpado predominando los barrancos y desfiladeros. La zona boscosa la encontramos en los valles de Bas, de Hostoles y de Bianya, donde encontramos encinares, robledales y hayedos, estos últimos en los sectores más húmedos.

La mejor forma de disfrutar del Parque Natural es practicando alguna de las actividades que ofrecen las empresas especializadas de la zona, miembros del Club de Ecoturismo, pudiendo elegir entre vuelos en globo aerostático; rutas guiadas que fomentan el slow travel para disfrutar del entorno de una manera reposada; practicar deportes al aire libre y de aventura como barranquismo, trekking, u orientación, pasar un día en una granja de vacas; hacer visitas de carácter cultural para conocer el rico patrimonio de la zona; o participar en programas de educación y sensibilización ambiental.

Encuentra el alojamiento que se ajuste a tus necesidades, así como los mejores restaurantes de gastronomía local para que tu experiencia ecoturista en La Garrotxa sea redonda. 

Parque Regional de Sierra Espuña

En el corazón de Murcia encontramos el Parque Regional de Sierra Espuña, cuya riqueza sorprende no sólo por contar con casi mil plantas distintas en menos de 20.000 hectáreas además de una rica y variada fauna, sino también por sus valores etnográficos. Así, en el Parque podemos encontrar un conjunto de 26 Pozos de Nieve que, construidos entre los siglos XVI y XX, se utilizaban para el almacenamiento de la nieve y representan un vestigio histórico y cultural de incalculable valor dentro del patrimonio del Parque. 

Sierra Espuña cuenta con diversas empresas especializadas que proponen actividades para disfrutar de una escapada ecoturista: senderismo interpretativo, agroactividades de recuperación de viejas tradiciones, talleres con flora autóctona, rutas temáticas, y observación y fotografía de aves emblemáticas del parque desde un hide.

Para reponer fuerzas, nada como hacerlo disfrutando de la cocina local en alguno de los restaurantes adheridos a Soy Ecoturista, y si quieres hacer noche puedes elegir entre diversos alojamientos.

Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada

Para finalizar, nos vamos hasta Sierra Nevada, que tiene doble distinción al ser Parque Nacional y Natural, así como Reserva de la Biosfera . Tal es su riqueza natural, que no deja de sorprender su paisaje de alta montaña en el que encontramos circos glaciares, aristas y lagunas, e incluso pueden observarse huellas de los glaciares más meridionales del continente. El parque alberga uno de los bosques caducifolios más al sur de la península, así como una gran variedad de flora exclusiva de la zona con 80 especies endémicas, y no es extraño toparse con alguna cabra montés, o ver surcar sus cielos a la majestuosa águila real.  Y para los que en su escapada ecoturista buscan un valor añadido, nada como disfrutar de su rico y diverso patrimonio cultural, testimonio vivo de su proceso histórico, resultado de las diferentes culturas asentadas, y, en particular, de la cultura de Al-Andalus.

En el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada es imposible aburrirse con las innumerables actividades que pueden realizarse, que van desde escalada, rapel, orientación, senderismo interpretativo y cultural, hasta rutas fotográficas y observación del cielo nocturno, pasando por actividades de educación ambiental, jornadas en aulas de naturaleza y granjas escuela. 

Como siempre, nuestra recomendación es que hagas noche para que tu escapada ecoturista sea más completa. Para ello, aquí encontrarás la amplia oferta de alojamientos adheridos a Soy Ecoturista, que se complementa con una selección de restaurantes para que también te sumerjas en su rica cocina.

Por si esto te ha sabido a poco, te invitamos a que descubras aquí todos nuestros espacios protegidos, y que así puedas acompañarnos para celebrarlos, descubrirlos y cuidarlos con Soy Ecoturista.


Comparte este contenido en tus redes sociales