Ya está lista la web de Ecoturismo en la Red Natura 2000 Castilla La Mancha

Ya está disponible la página web del proyecto Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha

Con el objetivo de dar a conocer los atractivos paisajes y la biodiversidad de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha nace «Soy Ecoturista Castilla-La Mancha». Un proyecto de cooperación en el que participan 9 comarcas de la región, en colaboración con la administración ambiental y turística de la región, la Secretaria de Estado de Turismo y vinculado al Club de Ecoturismo en España, para ofrecer auténticas experiencias de ecoturismo en Castilla-La Mancha que, además, permitan descubrir una selección de espacios Red Natura 2000 con empresas formadas y comprometidas con su conservación, mejorando la rentabilidad de las pequeñas empresas turísticas y haciendo una promoción diferenciada de estas comarcas para llegar a los consumidores.

Para todos los amantes del ecoturismo, podéis visitar su págin web y descubrir los destinos que forman este proyecto.

Red Natura 2000 y destinos y empresas adheridos

Los espacios protegidos de la Red Natura 2000 son las parcelas mejor conservadas de Europa. En los 9 destinos del proyecto protegen lo más representativo de la diversidad paisajística de Castilla–La Mancha: alta y media montaña, cañones, bosques mediterráneos, dehesas, estepas, zonas húmedas, cultivos cerealistas y ríos. Estos son: Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Alto Guadiana Mancha, Campana de Oropesa, Entreparques, Molina de Aragón-Alto Tajo, Montes de Toledo, Serranía de Cuenca y Sierra del Segura.

En una primera fase, el proyecto y sus actuaciones están orientadas a establecer una innovadora simbiosis o relación positiva entre la administración ambiental que gestiona Red Natura 2000, las empresas turísticas ubicadas en las 9 comarcas y sus GAL y las administraciones turísticas regional y nacional. La base de esta simbiosis es la implantación del Sistema de Reconocimiento de Sostenibilidad Turística en Red Natura 2000, que es la actuación principal que servirá como hilo conductor del proyecto de cooperación.

Su implantación se traduce en la mejora de los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 y procedimientos para un desarrollo más sostenible de las actividades turísticas y una relación más fluida entre los gestores de Red Natura y el sector turístico. La implantación del sistema mejorará la formación práctica de los gestores de la Red Natura 2000 y de las empresas turísticas y trabajadores autónomos del sector para aplicar herramientas de diferenciación de los destinos y de la oferta turística, por lo que este proyecto les aporta una nueva forma recibir asesoramiento dirigido a que estas empresas apliquen mejoras que redunden en un ahorro de costes de funcionamiento y ambientales.

Por otro lado, se espera que las empresas turísticas que operan en los distintos territorios puedan adherirse en breve al Sistema de Reconocimiento de Sostenibilidad Turística en la Red Natura 2000.

El proyecto

Este proyecto abarca en Castilla-La Mancha una superficie total de 33.950 km2, y engloba a 294 municipios con un total de 325.419 habitantes. Es representativo de la diversidad paisajística de la Comunidad Autónoma (alta y media montaña, cañones, bosques mediterráneos, dehesas, estepas, zonas húmedas, cultivos cerealistas y ríos) y engloba al 78 %, de las ZEC de Castilla-La Mancha y el 72% del conjunto de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs). Gracias a él, más del 70 % de la Red Natura 2000 en Castilla–La Mancha puede estar regulado por un Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad turística Red Natura 2000, con carácter innovador, demostrativo y exportable.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account