Ecoturismo en el Geoparque de la Costa Vasca

Con más de 60 millones de años de historia de la Tierra, su riqueza geológica, su marco natural y la identidad de las villas que lo rodean, hacen del Geoparque de la Costa Vasca el destino perfecto para los amantes del senderismo, la naturaleza, la geología y la cultura.

El Geoparque de la Costa Vasca es uno de los dos destinos de Euskadi miembro del Club de Ecoturismo. Hoy queremos regalarte esta pequeña guía para que disfrutes de tu próxima escapada ecoturista sin necesidad de tener que organizar durante horas qué ver, hacer y dónde alojarte. ¡Toma nota!

Las 6 experiencias de ecoturismo que no te puedes perder 

  • Nautilus, los fósiles del flysch. En el Centro de interpretación geológica Nautilus podrás aprender algunas de las claves del origen y formación geológica de esta zona. El día continúa con un paseo en barco hacia la playa de Saturraran, el lugar donde aflora el característico flysch negro de esta costa. 
  • Lastur en familia. Una experiencia ideal para niños y niñas que quieran vivir una aventura en el antiguo molino de Lastur. Aquí podrán moler el maíz y realizar un taller de ricos talos, una popular torta de maíz acompañada de chistorra. Tanto niños y niñas como adultos se lo pasarán en grande. 
  • Salida geológica. Una visita a pie y  barco, para descubrir los secretos de uno de los grandes santuarios geológicos del planeta. La visita con un guía especializado comienza en el centro Algorri, recorre los acantilados a pie y termina con un paseo en barco para disfrutar de una vista impresionante.
  • Ruta del flysch. ¿Imaginas navegar de Zumaia a Mutriku para conocer la costa del Geoparque desde el punto de vista geológico y cultural? Un recorrido increíble que te dejara sin habla.  Descubrirás las formas de vida y tradiciones que antaño fueron más importantes en esta tierra: la construcción naval en Zumaia, el comercio en Deba y la pesca de la ballena en Mutriku.
  • El enigma del euskera. Una visita guiada por la parte vieja de Zumaia, una auténtica inmersión cultural para descubrir los aspectos más desconocidos y sorprendentes de la cultura, la lengua, la mitología, los deportes y las tradiciones vascas. 
  • Rasa Mareal. Gracias a un guía especializado descubrirás la enorme variedad de especies y los mecanismos de adaptación que les permiten vivir en un ecosistema tan complejo como la rasa mareal, la plataforma rocosa que aflora al pie de los acantilados.

Donde alojarse en el Geoparque de la Costa Vasca

Agroturismos 

Arriola Txiki Agroturismo, esta atalaya natural con vistas a la montaña y al mar cantábrico a tan solo 3 km de la costa, está situada en el barrio de Arriola. Un lugar perfecto para familias donde se puede observar muy de cerca los animales de la granja y realizar distintas actividades para niños.

Agroturismo Santa Klara, ubicado en lo alto de la montaña simulando un balcón desde el que se observa el pueblo de Zumaia y unas espectaculares vistas del mar. Las familias con niños podrán vivir una experiencia única, siendo ganaderos por un día.

Casas rurales

Casa Rural Goikola, un bonito caserío rodeado de altas montañas y prados bañados por la regata Gaztañegi. Los dueños son Txema y Carmen están encantados de recibir huéspedes que busquen compaginar la tranquilidad de un ambiente rural y artesanal, con el disfrute de la belleza de la naturaleza mediante paseos y actividades por los alrededores.

Perlakua Saka, el caserío es una antigua ganadería, «Marques de Saka», que ya existía en 1897, y que ahora regenta la familia Arrizabalaga. Un lugar muy especial donde abstraerse en los bosques cercanos y disfrutar de las vistas panorámicas.

Casa rural Eleizondo, dos casas rurales adosadas, una de 4 plazas y la otra de 7 plazas, que se alquilan de forma independiente y en su totalidad. Aquí te esperan paseos a caballo, visitas a los molinos de Lastur, elaboración del talo, juegos prehistóricos, espeleología, trekking…

Camping

Camping & Bungalows Itxaspe, se encuentra en un entorno privilegiado en lo alto de un acantilado con unas vistas espectaculares. Desde el camping se pueden realizar numerosas actividades, como excursiones por la costa Deba-Zumaia, surf en la famosa ola de Itxaspe, rutas para bicicleta de montaña o visitar las cuevas prehistóricas de Ekain en Zestoa.

Camping & bungalows Zumaia, primer camping sostenible en el País Vasco con la eco-etiqueta europea ECOLABEL. Situado dentro del Geoparque de la costa vasca, rodeado de verdes montañas que descienden hasta el mar, formando los acantilados del Flysch.

Hotel 

Hotel Flysch, situado en el centro de Zumaia, sobre el famoso Flysch, a escasos metros de la ermita de San Telmo, sus espectaculares acantilados y la playa de Itzurun, considerada una de las más bellas de Europa.

Hotel Kanala Itzia, el perfecto hotel rural con todas las comodidades, conservando la decoración rústica representativa del País Vasco.

Hotel Arbe, con un diseño vanguardista  decorado al más puro estilo minimal moderno con detalles de calidad que convierten cada estancia en una experiencia llena de inolvidables emociones.

Albergue

Albergue Turistico Lastur, 8 habitaciones situadas en el valle de Lastur, un lugar que parece haberse detenido en el tiempo. Verdes praderas, frondosos bosques y una forma de vida tradicional que hace único a este alojamiento. 

Pensión

Pensión Zumardi, una pensión familiar y acogedora, situada a tan solo unos pasos de la playa, en plena naturaleza dentro del Geoparque y los flysh marinos.

Recuerda que desde el Club de Ecoturismo apreciamos mucho tu opinión. Siéntete libre de contarnos tus dudas, nos encantará leerte.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account