Ecoturismo en invierno: alternativas al esquí desde el respeto a la naturaleza

La semana pasada cambiamos de estación y dejamos el otoño atrás tras el solsticio de invierno, ese momento del año en que la noche se alarga y la naturaleza, por su parte, empieza a notar cambios progresivamente hacia una estación más fría: el invierno. ¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en el invierno? Frío y nieve, ¿verdad?

Es normal, pero en las latitudes en las que vivimos, hay más cosas aparte de frío y nieve. En el clima mediterráneo (que ocupa casi toda la península Ibérica) podemos encontrar días agradables durante el invierno, aunque también grandes temporales en los que la cota de nieve baja casi hasta el nivel del mar. Por todo eso, queremos presentarte alternativas a esquiar en invierno. Algunas serán en la nieve, y otras no. Simplemente, dando baza a la variedad de opciones que hay de disfrutar la naturaleza en invierno, esta época tan subestimada, pero tan especial y que esconde grandes sorpresas. Entramos en la estación más fría del año.

Un río de aves

¿Te imaginas una ruta ornitológica en invierno? Un secreto: hay diferentes tipos de aves en invierno que en verano. No te lo pienses y ¡sal a pajarear también en invierno! En este caso, te ofrecemos una experiencia en el río Ebro, el más caudaloso de la península Ibérica, para descubrir su riqueza ornitológica. Hay tanto por ver en este enclave que es imposible reducir la experiencia a un solo día, por eso te ofrecemos esta experiencia de 3 días. Incluye las rutas guiadas, la visita al centro de interpretación del Ecomuseo del Parque Natural del Delta del Ebro y mucho más. Puedes ver toda la información siguiendo este enlace

Al-Mihras

Ecoturismo invierno

Del río más caudaloso, pasamos al pico más alto de la península y toda su cordillera: Sierra Nevada. Como su propio nombre indica, casi siempre hay nieve en esta sierra y, por eso, te vamos a recomendar una experiencia con nieve para escapar del esquí. Al-Mihras es una empresa compuesta por tres socias amantes de la naturaleza que están deseando enseñarte el patrimonio natural y cultural de Sierra Nevada. Su oferta de actividades se adapta a tus necesidades y preferencias, pero, como estamos hablando de actividades invernales, vayamos al grano: prueba la experiencia de recorrer Sierra Nevada con unas raquetas de nieve mientras Al-Mihras te acerca a la educación ambiental, a la historia y a las costumbres de sus pueblos. 

Observación astronómica con NatRural-Astrovilluercas

Ecoturismo invierno

Dinos la verdad, ¿alguna vez te has parado a mirar el cielo nocturno invernal? Sabemos que hace frío y que cabe la posibilidad de que lo cubran las nubes, pero te aseguramos que vale la pena, porque hay muchas estrellas y constelaciones que solo podremos ver en esta época del año. Todo esto en uno de los sitios más antiguos de la Tierra, en un lugar recóndito de Extremadura (en el Geoparque de Villuerca, Ibores, Jara), donde geología, naturaleza y servicios se unen para ofrecerte una experiencia turística inigualable.

Con NatRural, podrás ver, a simple vista, las principales constelaciones en las diferentes épocas del año, aprender a orientarte con las estrellas, descubrir aspectos de los diferentes objetos celestes observados a través de su telescopio robótico de alta gama de 12″: planetas, cúmulos, nebulosas, estrellas dobles, galaxias, gigantes rojas… 

Desde NatRural aseguran que, no saben por qué, pero al final de la velada siempre acaban surgiendo interesantes y filosóficos temas de conversación.

Ekobideak, geología para todos los gustos

Playas con magnetismo, rocas que esconden historias secretas, volcanes misteriosos… El objetivo final es acercar la geología a gente que nunca ha oído hablar de esta disciplina (o sí). Te presentamos a Ekobideak, una pequeña cooperativa de Bizkaia formada por profesionales de la geología, el guiado interpretativo y el medioambiente, con el objetivo de promocionar el patrimonio geológico como atractivo turístico en Euskadi.

¿Quieres darte un baño de bosque? En Ekobideak, no solo hablan de geología, también acercan a las personas más curiosas a sentir los bosques de forma diferente. En general, realizan actividades de geoturismo, rutas guiadas tanto a pie como en barco y baños de bosque, prácticas de bienestar que consisten en experiencias suaves de conexión con la naturaleza a través de los sentidos. 

Sierra&Sol

Terminamos nuestras rutas invernales volviendo al epicentro nival español, Sierra Nevada. Esta vez de la mano de Sierra&Sol, una empresa que ofrece rutas de senderismo guiadas por expertos en interpretación a través de espacios naturales y áreas de interés cultural de las montañas andaluzas. ¿Quién mejor que ellos para practicar ecoturismo por las nevadas lomas de Sierra Nevada?

Además, si quieres tener una experiencia de ecoturismo y practicar inglés a la vez, estás de suerte, porque Sierra&Sol ofrece rutas en inglés tanto para el público europeo como para los españoles que quieran compatibilizar su aprendizaje de inglés con el senderismo. Are you in?

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account