Ecoturismo en la Sierra Norte de Guadalajara

En la Sierra Norte de Guadalajara te esperan paisajes diversos, resultado de su rica geodiversidad, la gran variedad climática y altitudinal, la diversidad de sus formaciones vegetales y de la actividad humana. El ecoturismo más auténtico.

Los paisajes montañosos se entremezclan con los valles fluviales, las amplias extensiones de bosques naturales y matorrales, o las praderas en las que pasta libre el ganado. Entre estas postales de alta montaña, sobresale un valioso patrimonio cultural y etnográfico que deja su huella en la arquitectura negra. 

El Hayedo de Tejera Negra, su fauna de alto valor ecológico como las rapaces, las poblaciones de corzo, el lobo, la nutria, la garduña o el gato montés, no deja indiferente a cualquiera que visita este territorio de Castilla La Mancha.

Comprueba por ti mismo la riqueza de sus cielos estrellados como nunca antes lo has visto. Piérdete por la extensa red de senderos, recorre sus rincones en bicicleta, piragua o a pie y déjate seducir por maravillosos pueblos de encanto y su oferta gastronómica y cultural. Un lugar para disfrutar de las sensaciones que te regala el ecoturismo en la Sierra Norte de Guadalajara.

Dónde alojarse en la Sierra Norte de Guadalajara

La Alquería de Valverde

La Alquería de Valverde se encuentra en los denominados pueblos negros de Guadalajara, que se agrupan en las cercanías de las montañas que separan dicha provincia con la de Segovia, y cerca también de la delimitación con la provincia de Madrid, a los pies del Pico Ocejón.  Concretamente se ubica en el pueblo de Zarzuela de Galve, pedanía de Valverde de los Arroyos. Ofrecen material ornitológico para observación de aves, así como telescopios para la observación de estrellas desde este alojamiento.

Casa Rural La Tormenta

Casa Rural La Tormenta está situada en Albendiego, un tranquilo pueblo de la Serranía de Guadalajara a la orilla del río Bornova y característico por sus casas rojas en piedra arenisca. Un lugar perfecto para disfrutar del entorno natural privilegiado y recorrer la historia y la cultura del lugar.

En 2017 abrieron sus puertas con el compromiso de que todo el que los visite se sienta como en casa, disfrute y conozca el entorno. La casa fue construída poco a poco por los propietarios, cuidando los acabados en piedra y madera en el interior. Además, cuentan con placas fotovoltaicas para mejorar la sostenibilidad y reducir la huella ecológica de sus consumos eléctricos.

Casa Rural La Perla

Casa Rural La Perla es la antigua morada de un ingeniero de minas que data de la época de explotación de las minas de plata en Hiendelaencina. Esta preciosa casa de piedra de finales del siglo XIX es el lugar perfecto para descubrir la Sierra Norte de Guadalajara y su magnífica arquitectura negra en una escapada solo para adultos, cuidando todos los detalles para que tu experiencia sea inolvidable.

Al Viento del Ocejón

 

Al Viento del Ocejón es una casa de pizarra construida de forma tradicional de acuerdo al estilo y a la normativa de la Arquitectura Negra de Guadalajara, predominando por toda la casa madera y pizarra, donde cada habitación tiene una decoración y una estructura que la hace diferente a las demás.

Situada en un rico entorno natural y etnográfico tiene acceso a numerosas rutas de senderismo gracias a su ubicación a los pies del Pico Ocejón y en la ruta de la Pozas del Aljibe. Pueblos mimetizados con el entorno, cielos limpios para contemplar las estrellas y paseos de todos los niveles para recorrerlos caminando o en bicicleta donde dejarte sorprender por fauna, flora, paisajes y luces.

Un lugar ideal para descansar con la familia o amigos, muy cómoda para grupos seniors, donde desconectar de la vida apresurada de las ciudades y poderse encontrar con la Naturaleza y sus ritmos.

El Huerto del Abuelo

El Huerto del Abuelo es una casa rural con catalogación de 5 estrellas verdes situada a 1 hora de Madrid capital, en la localidad de Almiruete.  Se encuentra en el centro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y comarca de la Arquitectura Negra, en la zona de influencia del Hayedo de Tejera Negra. Desde la casa se pueden realizar excursiones de senderismo, alquiler de bicicletas o caballos, o remar en piragüa.

Casa Rural Pájaro Bobo

La Casa Rural Pájaro Bobo se sitúa dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en un privilegiado entorno, a los pies de la Sierra del Alto Rey; en el pequeño pueblo de Bustares, ganadero y serrano rodeado de una rica naturaleza.

El alojamiento tiene un diseño sencillo y cálido. Está situado en un lugar en el que la naturaleza marca el ritmo de la vida y donde encontrarás la quietud necesaria para descansar.

 

Actividades en la naturaleza

Qué mejor forma que compartir la pasión por la naturaleza con actividades de montaña. Esto es posible gracias a La Tormenta, formada por guías de montaña y profesionales de la educación ambiental que ponen todo el cariño en diseñar actividades de calidad en el medio natural con las que poder disfrutar y conocer mejor el entorno para así, desde el respeto, poder valorarlo y conservarlo.

Compartir conocimiento del territorio, convivir con su gente y su entorno, hacer actividades de senderismo, excursiones en bicicletas eléctricas, talleres  sobre fauna y flora, salidas micológicas y observaciones astronómicas.

Están situados en el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y la Reserva Starlight, Cielos de Guadalajara, entre otros espacios protegidos de gran valor.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account