Ecoturismo en Picos de Europa

El mayor macizo montañoso de naturaleza caliza de la Europa atlántica. Situado a tan solo 15 km en su zona más cercana, hace que existan desniveles de más de 2.500 m entre las zonas más altas y los fondos de valle. Aquí te esperan profundos cañones y desfiladeros, esculpidos por erosión fluvial, y algunos de los complejos kársticos más singulares de Europa. Sus grutas y simas dejan sin habla, además están están calificadas como las más numerosas y con mayor desarrollo de todo el planeta.

Los Picos de Europa esconden lagos, como Ercina y Enol, dos de los más populares de España y reciben cada año más de 600.000 visitantes. Caminar por este Parque Nacional significa atravesar encinares y hayedos y unos 1.800 taxones de flora, que alberga una fauna de montaña, con importantes poblaciones de rebeco, rapaces rupícolas, aves de alta montaña, y algunas especies singulares en peligro de extinción, como la subespecie cantábrica del urogallo o el lobo.

La actividad ganadera y pastoril tienen una presencia importante en el parque y es responsable de la producción de algunos de los más apreciados y renombrados quesos artesanos españoles.

Descubre todo lo que te espera en Picos de Europa para vivir una auténtica experiencia ecoturística los 365 días del año:

Dónde alojarse en Picos de Europa

Hotel San Francisco Rural

El Hotel San Francisco Rural es un hotel con encanto ubicado en la tranquila aldea de Avalle, a 2 km. de Cangas de Onís, en el que disfrutar de sus excepcionales vistas y habitaciones totalmente equipadas para disfrutar de una estancia de relax y confort en Picos de Europa.

Al estar situado en un enclave rodeado de naturaleza, están plenamente concienciados con las pequeñas acciones para tener un impacto más positivo:

Facilitan a sus clientes proveedores y productos de cercanía como arándanos ecológicos o queserías cercanas.
Recomiendan tiendas que elaboran sus propios productos o puestos en el mercado dominical que venden sus elaboraciones.
Aportan su granito de arena a proyectos e iniciativas de conservación de la biodiversidad en Picos de Europa.

 

Parador de Cangas de Onís

A orillas del río Sella y rodeado de los espectaculares Picos de Europa, en un paraje de belleza inigualable, te espera el Parador de Cangas de Onís. El hotel es el antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva, un edificio precioso, con espectaculares estancias de piedra y madera, decoradas de forma elegante, cálida y tradicional. Los salones y el jardín al lado del río son el entorno ideal para celebraciones inolvidables. Se cuida cada detalle y se ofrece la mejor cocina para que disfrutes plenamente de un lugar idílico.

El Parador está a dos kilómetros de Cangas de Onís y es un punto de partida ideal si quieres visitar el Parque Natural de Los Picos de Europa, el Santuario y los lagos de Covadonga, e incluso encantadores pueblos costeros como Llanes o Ribadesella.

Este es un lugar para disfrutar de paisajes de postal, perfectas rutas de senderismo alrededor de los lagos y las montañas, y de la tranquilidad idílica en un Parador ubicado en un lugar privilegiado.

 

Casa de Indianos Don Tomás

Nuestro hotel está situado en el corazón de Nueva de Llanes, en el Parque Nacional Picos de Europa. El edificio fue mandado construir por el indiano Don Tomás Buergo Pesquera en 1919, y posee la arquitectura típica y singular de las casas de indianos de la época. Tras morir el indiano Don Tomás, y pasar a manos de diversos descendientes, en el año 2001, sus nietos deciden iniciar las reformas de acondicionamiento en la vivienda para dar vida a este alojamiento en el que trataron de perpetuar la memoria de su célebre antepasado.

La casa está rodeada por un amplio jardín de mil metros cuadrados. En su planta baja cuenta con cuatro amplios salones destinados a recepción, comedor, cocinas y sala de estar. En las plantas primera y segunda se ubican ocho habitaciones (cuatro en cada planta).

Casa de la Montaña

Casa de la Montaña es un albergue turístico y centro de actividades de turismo y montaña desde 1987 que acoge viajeros, senderistas y ecoturistas en el caserón asturiano del año 1615, rehabilitado desde nuestros inicios como albergue turístico Superior.

Estamos situados en Avín (Onís), una aldea de 90 vecinos a los pies de los Picos de Europa que se sitúa a 15 km de Cangas de Onís y de Arenas de Cabrales, y 25 km de Llanes.

Están plenamente concienciados de la necesidad de cuidar el medio ambiente y respetar nuestro entorno. Por ello, apuestan por el ecoturismo:

  • Colaboran con la Fundación Quebrantahuesos, informando de sus acciones, y promoviendo la visita a su centro regalando entradas a determinados grupos de interés ( en los programas de familias, en las visitas del Centro Asturiano de México, colegios, etc ).
  • Divulgan, incorporando a sus programas visitas a queserías locales donde se elabora el queso Gamonedo, e itinerarios por las majadas de los pastores de los Picos de Europa, especialmente en nuestro concejo de Onís.
  • Promueven excursiones sin vehículo desde nuestro alojamiento a puntos de interés etnográfico asturiano, cultural o senderista.

 

El Conventu del Asturcón

El Conventu del Asturcón es una casa rural ubicada cerca de Cangas de Onís y de Arriondas, en el corazón de Asturias y al pie de los Picos de Europa. Una casería tradicional asturiana restaurada respetando la tipología tradicional, pero a la que hemos querido dotar de todas las comodidades modernas para que te sientas como en tu casa.

La casa está rodeada de una gran finca con variedad de árboles, donde pastan nuestros caballos asturcones, ovejas xalda, cabras bermeya y pita pinta, todas razas autóctonas de Asturias; y desde donde se disfrutan las vistas a la Sierra del Sueve, al Río Sella, al Pico Pierzu y al Mirador del Fitu.

 

Qué actividades guiadas realizar en el Parque Nacional Picos de Europa

Visitar la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

Su labor se centra en la conservación y reintroducción del Quebrantahuesos en la Península Ibérica. Actualmente trabajamos en Pirineos, Picos de Europa, Gredos y Teruel.

Las visitas están dirigidas a un público generalista, que no necesita conocimientos previos. Acompañados de uno de nuestros técnicos, se puede vivir un día de campo con visita al centro de alimentación suplementaria del mirador de la reina donde se aprende a diferenciar los individuos, a individualizarlos, a ver las técnicas de seguimiento gps y sobre todo los problemas con los que dia a dia nos encontramos.

 

 

 

 

 

Avistamiento de aves

Birdwatch Asturias es una empresa dedicada a la observación de fauna y naturaleza en el oriente de Asturias, especializada en observación de aves. Anualmente realizamos un curso de iniciación a la ornitología, y también realizamos talleres de educación ambiental en colegios del centro y oriente de Asturias.

Sus actividades habituales en el Parque Nacional de Picos de Europa son:

Las Aves de los Lagos de Covadonga, en la que además de disfrutar de las aves que lo pueblan, conoceremos la vida de los pastores, daremos un paseo por los lagos y aprenderemos sobre su origen y formación glaciar.

Aves desde una piragua, un descenso ornitológico por el río Sella, alejados del bullicio y la multitud de canoas que habitualmente acompañan al descenso de este conocido río. Un descenso que conseguimos hacer en solitario disfrutando de las aves, sus cantos, el ruido del agua.

Senderismo e interpretación de la Naturaleza, observación de flora y fauna silvestre, interpretación del patrimonio Natural en 4×4

ProNatura, Turismo Sostenible y Adaptado es una pequeña empresa que ofrece la oportunidad de realizar actividades impresionantes desde el punto de vista turístico y de disfrute de la Naturaleza, a la vez que coherentes y responsables desde otros muchos.

El cuidado y el respeto por la naturaleza y los espacios naturales protegidos es siempre la base principal de nuestra actividad. Nos sabemos simplemente invitados esporádicos de dicha naturaleza, que en ocasiones nos muestra su cara más bella, a la vez que conocemos y respetamos su cara otras veces frágil y su delicado equilibrio.

 

 

 

Aprender español mientras realizas actividades de descubrimiento del Parque Nacional de Picos de Europa

La empresa Peak Me apuesta firmemente por el ecoturismo. Por ello:

Recomienda a sus clientes que usen transporte público siempre que sea posible, también animan a reducir el uso del avión ofreciendo un descuento de un 5% permanentemente a todos los clientes que utilicen otros medios de transporte (tren o ferry fundamentalmente) para llegar a España.
Promocionan entre nuestros clientes proyectos e iniciativas de protección ambiental como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y los utilizamos como eje de nuestras actividades.
Fomentan el consumo de productos artesanales y de kilómetro cero entre sus clientes. A su llegada, hacen una visita guiada a pie por el pueblo, para que conozcan bares, supermercados, tiendas de productos locales, etc. procurando una repercusión positiva sobre el resto de negocios de la zona.
Sus paseos son responsables, minimizando la erosión del terreno y las molestias a la fauna salvaje. Utilizan rutas menos populares, para no contribuir a la sobreexplotación y deterioro de los recursos más vulnerables.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account