LAS EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO Y ECOTURISMO RECLAMAN MEDIDAS CONCRETAS DE APOYO

Las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de España se ahogan ante la imposibilidad de acogerse a las ayudas económicas de apoyo al turismo, tal y como ha ocurrido en Cantabria, donde han quedado fuera seis subsectores turísticos

Ciudad Real, 2 de abril de 2020.- La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) y la Asociación de Ecoturismo de España (AEE), en un escrito conjunto dirigido a la Secretaría de Estado, alertan sobre la imposibilidad de las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de acceder a las ayudas económicas de apoyo al sector turístico con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. En palabras del presidente de ANETA, Óscar Santos, “el Ecoturismo y Turismo Activo no están reflejadas en el listado de la disposición adicional primera del Real Decreto 7/2020”.

No disponemos de un epígrafe específico en el sistema tributario español que nos represente ante la Hacienda pública mediante el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y, por tanto, no existe correlación con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). “Prácticamente todas las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo por articular un Decreto de Turismo Activo con su correspondiente registro y codificación oficial, pero desde el Gobierno Central no han armonizado la clasificación”, reclama el gerente de la asociación nacional, Tanausú Zumaquero-Nuez. En su opinión, esto refleja “la desidia de todos los gobiernos para impulsar políticas reales de turismo sostenible”.

Ante esta situación, las asociaciones presentan una serie de propuestas concretas que podrían contribuir a la supervivencia de las empresas a corto y medio plazo, y se ofrecen a colaborar en su ejecución. “Como medidas anticrisis proponemos apoyar las reivindicaciones de autónomos y pymes para que las medidas no estrangulen al sector, además de contribuir a la promoción mediante una campaña de comunicación para el mercado nacional y otra de promoción específica para cada producto, tanto del Turismo Activo como del Ecoturismo”, explica el presidente de la AEE, Jesús Pozuelo.

En dicho comunicado se pone de manifiesto la importancia de estas empresas y de este sector, en particular, pues supone creación de empleo y fijación de población en las zonas rurales, y contribuye a la conservación de los espacios naturales, dado que mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad. Es un tipo de turismo que, al mismo tiempo, puede constituir una de las soluciones para reactivar la actividad económica en las zonas rurales y en España, una vez se levanten las restricciones algo que previsiblemente ocurrirá paulatinamente. Un tipo de turismo con atributos que serán enormemente valorados: contacto con la naturaleza, respeto al medio ambiente, aire libre, salud, deporte, grupos pequeños de usuarios, pequeños alojamientos -algunos aislados-, productos locales de calidad, etc. Por eso es importante que quede reflejado en las campañas promocionales que se lancen en cuanto sea posible.

Otras de las medidas concretas solicitadas para el fortalecimiento del sector son la formación, el apoyo a la implantación de sistemas de gestión, promoción y de comercialización on-line, acciones que habría que implantar en estos momentos de parada de las empresas, y se destaca una demanda que lleva haciéndose desde hace tiempo, ajustar el IVA que soportan las actividades turísticas en la naturaleza, actualmente un 21%, al 10% del resto del sector turístico.

Subsectores del turismo naufragan sin ayudas en Cantabria

Este problema se agrava dado que las comunidades autónomas están usando el listado de actividades recogido en el Real Decreto-ley 7/2020 como modelo para definir el ámbito de aplicación de las ayudas impulsadas por los gobiernos autonómicos. En Cantabria se publicó una orden que establecía las bases reguladoras para acceder a las ayudas que deja fuera al Turismo Activo, las agencias de viajes, los guías de turismo, los receptivos y los organizadores de congresos.

“Es lamentable y discriminatorio que los distintos planes de ayudas previstos no nos contemplen”, demandan los presidentes de ambas asociaciones nacionales. En el ámbito estatal, los paquetes de medidas económicas también excluyen a la mayoría de estas empresas de la posibilidad de acogerse a un ERTE por fuerza mayor o a la línea de
créditos ICO para el sector turístico».

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account