El Club Ecoturismo en España participa en la I Convención de Turespaña

El Club Ecoturismo en España participa en la I  Convención de Turespaña

El Club Ecoturismo en España tuvo  la oportunidad de participar en la I Convención de Turespaña, que tuvo lugar en Sevilla del 4 al 6 de octubre en el recinto Fibes de Sevilla y ha sido organizada en colaboración con el ayuntamiento de Sevilla y el apoyo de la Junta de Andalucía. La Convención contó con cerca de 300 inscritos, la asistencia de los responsables de Turespaña, 30 de los 33 Consejeros de la de de Oficinas de Turespaña en el Extranjero y representantes de numerosas comunidades autónomas, clubes de producto y destinos.

Bajo el lema «El futuro es hoy: Destinos españoles llamando al viajero sostenible», esta primera edición se dirige principalmente a los gestores de destinos turísticos con el objetivo de intercambiar buenas prácticas de gestión y marketing turístico y propiciar una mayor coordinación de la acción promocional internacional de España y sus destinos.

Se presentó el Plan Estratégico 2021-2024 de Turespaña, basado en 3 ejes estratégicos: la sostenibilidad social, la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad económica. En este Plan Estratégico, los Clubes de Producto se mantienen como colaboradores clave para la promoción internacional de productos turísticos de ámbito nacional. También se dieron a conocer varias herramientas que se pondrán a disposición de comunidades autónomas y clubes de producto para realizar un marketing colaborativo, así como impulsar la comercialización internacional de productos turísticos

Ecoturismo en España

El Ecoturismo está presente en el Plan Estratégico y sus herramientas de marketing de Turespaña  a través de uno de uno de los 7 segmentos de demanda: JOMO (Joy of Missing Out), que hace referencia al viajero que busca vacaciones activas, con amigos o familia, desconexión y zonas rurales, así como en el producto específico de naturaleza al haber detectado que el 30% de los extranjeros que visitan nuestro país indican como una de sus motivaciones principales la naturaleza.

En lo que llevamos de 2021, los turistas extranjeros que han visitado España y priorizan la naturaleza representan el 30% del total de visitas, según Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo, en el V Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrado del 19 al 21 de octubre en Menorca. Por otro lado, Valdés ha destacado el auge del Ecoturismo estos últimos años y los beneficios que comporta para el conjunto de la sociedad: «sabemos que los turistas que nos visitan no dejan de crecer con motivo de la naturaleza entre su prioridad. De hecho, de 2016 a 2019 crecieron en un 14%, y el gasto económico que hicieron también ha subido en este periodo un 81%. En lo que llevamos de 2021, representan el 30% del total de extranjeros que visitan el país para disfrutar de la sostenibilidad».

Numerosas intervenciones durante la Convención apuntaron a tendencias y perspectivas del turismo en las salen reforzadas los valores y beneficios del ecoturismo para atraer  un viajero sostenible y fomentar un turismo que aporte valor a los territorios, así como la importancia de realizar una comunicación eficaz y atractiva de los mismos.

Sesiones de trabajo

La Convención ha destacado por ser un foro de reflexión y comunicación en el que los gestores de destinos, tanto de la Administración General del Estado como del resto de destinos españoles, al igual que las empresas del sector turístico, «puedan compartir experiencias relevantes de promoción en el proceso de recuperación del sector turístico donde la sostenibilidad y la digitalización serán protagonistas».

Un foro con tres bloques de contenidos perfectamente definidos. Un primer bloque en el que la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña expondrán las líneas de actuación en desarrollo para afrontar la recuperación del turismo. Bloque en el que Turespaña presentará el Plan Estratégico de Marketing 2021-2024 que fija la acción de acción de promoción internacional.

Un segundo bloque irá dirigido a los destinos y clubs de productos españoles, así como a empresas del sector del turismo, que compartirán buenas prácticas y nuevos modelos turísticos, sostenibles y digitales, para mejorar la acción de promoción y colaboración públicoprivada.

Turespaña reserva un tercer bloque, en su último día, para los encuentros bilaterales entre gestores turísticos y los consejeros de la Red de turismo de España en el exterior. Con ello, Turespaña comienza la planificación anual conjunta con los destinos, de cara al año 2022.

A lo largo de la convención, Turespaña reunirá en Sevilla a gestores turísticos de los distintos niveles de la administración turística, que podrán compartir y reflexionar sobre cómo mejorar la gestión, la colaboración y la planificación de la acción de marketing turístico, especialmente relevantes en el proceso de recuperación del sector.

 


Sobre el Club Ecoturismo en España

El Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turístico apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010, es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de auténtico ecoturismo en espacios protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 22 destinos y más de 520 empresas que, bajo la marca y web www.SoyEcoturista.com, ponen en valor su compromiso con el desarrollo sostenible.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account