Skip to main content

¿El ecoturismo es para toda la familia?

15 de febrero de 2022

¿El ecoturismo es para toda la familia?

Hace unas semanas, publicamos un artículo en el blog sobre ecoturismo accesible para todo el mundo. En este caso, hablábamos de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Hoy, en cambio, trataremos otro tipo de accesibilidad: para personas con hijos que quieren hacer un viaje ecoturista, pero tienen miedo por si se encuentran actividades que no sean para toda la familia. 

Si estás en esa situación, queremos decirte que no te preocupes. La mayoría de actividades ecoturistas están hechas (o se pueden adaptar) para toda la familia. Aun así, siempre hay actividades que están diseñadas específicamente para disfrutar en familia y justo de eso hablaremos hoy. A continuación, te presentamos 5 actividades de ecoturismo en las que dejarás de preocuparte por tus hijos, para conectar con lo que te rodea.[vc_single_image image=”15447″ img_size=”full” title=”Fundación Aquila”]¿Alguna vez, yendo por el monte, has visto una forma en el cielo que planeaba? En efecto, era un ave rapaz en busca de su próxima presa o en busca de carroña. No obstante, simplemente la habrás visto de lejos y sin ningún tipo de detalle. Te presentamos a la Fundación Aquila, una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla programas de conservación de aves amenazadas y actividades de educación ambiental. Su centro mantiene ejemplares irrecuperables de rapaces con las que desarrolla programas de reproducción en cautividad, investigaciones para evitar la electrocución de aves e investigaciones sobre cambio climático. 

Es una manera perfecta de conocer de cerca las rapaces junto con toda la familia. Te aseguramos que estas aves, de cerca, encandilan y te enamoran desde el primer instante. El recorrido lo harás con guía experto por el aviario y, además, podrás ver una exposición sobre la ancestral relación entre águilas y humanos. ¿Dónde se encuentra este centro? En el interior de la ZEPA Llanos de Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas (Toledo), donde se pueden ver en libertad avutardas, sisones y alcaravanes.[vc_single_image image=”15452″ img_size=”full” title=”MónNatura Delta de l’Ebre”]Sal, aves y pesca tradicional. Así podríamos resumir muy brevemente todo lo que aprenderás y verás cuando visites MónNatura. Será un viaje que combina tierra y mar, agua dulce y agua salada, peces y aves excepcionales en un paraje único para la concentración de fauna. Además, el Delta del Ebro es una de las zonas húmedas más importantes de la Europa occidental. Durante la visita a estos espacios, aprenderás y entenderás el valor del Delta y su singularidad.

¿Cuáles son estos espacios? 

  • Las salinas: la única recreación a escala de unas salinas del Delta para conocer el funcionamiento y la finalidad de las salinas, la importancia que tuvo la sal en la historia del Delta del Ebro y los usos y cualidades de la sal.
  • Espacio Delta: ¿cómo se formó el Delta a lo largo de los siglos? ¿Cómo cambia a lo largo de las estaciones? Aquí encontrarás las respuestas a todas estas preguntas.
  • Casetas de observación: lugar idóneo para ver limícolas, charranes, avocetas y gaviotas. 
  • Artes de pesca: una muestra de diferentes instrumentos y útiles de pesca tradicionales en el Delta del Ebro, las llamadas artes de pesca.
  • Embarcadero y zona de perchar: en la zona del embarcadero encontramos las barcas de perchar típicas del Delta del Ebro. Podemos subir a este tradicional medio de transporte y experimentar la navegación en aguas poco profundas.

[vc_single_image image=”15453″ img_size=”full” title=”Trescàlia, los secretos de las Vías Verdes de Girona”]125 km de vías verdes por Girona, pasando por los Pirineos, la Costa Brava y la ciudad de Girona. A golpe de pedal, descubrirás los secretos que esconden todos estos lugares: paisajes volcánicos, antiguas minas, saltos de agua, ermitas románicas, entre otros. Sin duda, un viaje ecoturista de alto nivel de una duración de 6 días y 5 noches. Además, Trescàlia lo ha concebido de forma que sea un viaje autoguiado, por lo que podrás ir a tu ritmo y en confianza con toda tu familia.

Cada día pararás en un lugar diferente. El primer día, harás parada y noche en un hotel familiar en la villa condal de Ripoll; el segundo día, el alojamiento será en un pequeño hotel en una reserva natural cerca de Olot con diferentes propuestas gastronómicas de cocina volcánica; el tercer día, visitarás los volcanes y el famoso hayedo “La fageda d’en Jordà”; el cuarto día, cruzarás el magnífico Vall d’en Bas; el quinto día, pasearás por el centro de Girona para luego descansar y preparar las maletas para el aeropuerto. Un gran paquete acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.[vc_single_image image=”15455″ img_size=”full” title=”Basque nomads”]Basque Nomads es una empresa de actividades que ofrece visitas guiadas y excursiones enfocadas en la naturaleza del lugar, además de seguir los principios del turismo responsable y sostenible. Conscientes de que el ecoturismo se puede practicar en familia, sus precios incluyen descuentos para grupos y familias con menores de edad y las cancelaciones son gratuitas hasta con 24 horas de antelación.

¿Cuál es su zona de actuación? ¿De qué espacios naturales y culturales te harán enamorarte? El Geoparque de la Costa Vasca de la UNESCO, el Parque Natural Pagoeta, el Camino de Santiago o el Camino Ignaciano y algunas bodegas del típico txakolí y sidrerías. ¡Ah! Muy importante, dentro del precio de cada actividad entra un paraguas, un chubasquero y un bastón. Nadie mejor que ellos sabe que se trata de una zona muy lluviosa. Por otra parte, tienen un firme compromiso con la conservación y con el medioambiente y, por eso, siempre que sus actividades incluyen transporte, este será público.[vc_single_image image=”15456″ img_size=”full” title=”Cavalls Son Àngel”]¿Conoces Menorca? Si la respuesta es sí, sabrás que se trata de una isla pequeña y con un sinfín de espacios naturales que se pueden visitar a pie, en bici o a caballo. Así pues, la empresa Cavalls Son Àngel ofrece rutas a caballo en la isla de Menorca, desde excursiones cortas para tener un agradable contacto con sus caballos en caso de ser jinete o amazona principiante, hasta rutas de cinco días por el GR Camí de Cavalls para expertos.

El GR Camí de Cavalls es una ruta que rodea la isla entera y que antiguamente se hacía a caballo (de ahí su nombre), por lo que qué mejor manera que conocerla así mismo, a lomos de unos rocines mayoritariamente de pura raza menorquina cuya principal característica es su adaptación a las condiciones ambientales de la isla y su belleza. Cabe destacar que la finca de Cavalls Son Àngel está situada en el espacio natural protegido del norte de Ciutadella de Menorca, entre Cala Morell y las Playas de Algaiarens y que sus proveedores son pequeñas empresas locales y empresas con su misma filosofía de economía circular. ¿Habíamos mencionado que, además, Menorca es una Reserva de la Biosfera? Escapada ecoturista redonda. 


Comparte este contenido en tus redes sociales