La ganadora de septiembre de la promoción #SoyEcoturista 2021 disfruta de su premio en Sierra Nevada

Cinta Mazario, natural de Huelva, fue la ganadora del sorteo de la promoción #SoyEcoturista 2021 celebrado el 21 de septiembre de 2021. Su participación en el sorteo fue posible gracias a la empresa Finca La Media Legua, empresa colaboradora del Observatorio de Ecoturismo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, destino adherido al Club Ecoturismo y Parque Natural desde 1989, que la invitó a participar en el sorteo después de que Cinta disfrutase con ellos de una experiencia de ecoturismo por las tierras serranas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por su parte, Cinta Aguilar, Directora de Finca la Media Legua, resultó de igual forma ganadora, aunque todavía no ha disfrutado de su premio, cuando lo haga te contaremos su experiencia con todo lujo de detalles.

De este modo, nos pusimos en contacto con Cinta tras haber disfrutado, la misma, de su experiencia de ecoturismo en Sierra Nevada, donde pasó tres días espectaculares a finales de enero. Así, Cinta nos trasladó que viajó al destino elegido con su pareja y que la elección del premio se debió a que querían hacer un viaje a Andalucía y así conocer su comunidad más a fondo, así que decidieron conocer la Alpujarra de Sierra Nevada, refugio de una arquitectura singular y de una cultura agraria y rural que en gran medida es vestigio del legado andalusí. No es de extrañar que eligiera Sierra Nevada, ya que este espacio está declarado Reserva Mundial de la Biosfera, además de Parque Natural y Parque Nacional. Quedaron impresionados con el entorno: «El lugar nos pareció muy peculiar e interesante, con un paisaje majestuoso»

*Todas las empresas que ofrecen sus servicios en este espacio están acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de la Federación EUROPARC, una acreditación que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.

A continuación, una vez entrados en materia, nos trasladaremos día a día a la ruta que hizo Cinta por la Alpujarra de Sierra Nevada y a las experiencias que vivió en diferentes lugares de la comarca granaína. ¿Preparados para el viaje virtual?

Día 1

En este primer día, Cinta dejó su equipaje y se instaló en el Hotel de Mecina Fondales, un hotel rural ubicado en pleno corazón de la Alpujarra y el que será su alojamiento durante los próximos días. En un entorno único y de leyenda se hospedó en el mismo durante dos noches y fue testigo de un ejemplo de alojamiento comprometido con la conservación de la naturaleza. Esto, porque él mismo está acreditado con la CETS. “Víctor es un profesional de los pies a la cabeza, natural y encantador, que brinda un alojamiento muy acogedor”, reflexionó Cinta tras su estancia en el mismo.

Día 2

Tras haber descansado del viaje, a Carmen le esperaba un taller de jarapas en su segundo día. La actividad fue liderada por la empresa Taller Texil Hilacar, también acreditada con la CETS y, por lo tanto, comprometida con la conservación de los entornos naturales y el ecoturismo. En el taller, Cinta pudo conocer de primera mano cómo se elabora una jarapa y tejer la suya propia. “Ana te enamora por su personalidad y la pasión que le dedica a su trabajo. Sin duda fue una experiencia única en la que disfrutamos mucho», expresó Cinta tras disfrutar de esta singular actividad.

Ese mismo día, tras dar un paseo y relajarse por las emociones vividas en la experiencia de la mañana, Cinta y su pareja degustaron un menú a base de productos locales en el Restaurante Ruta del Mulhacén para comer. El mismo se ubicaba en uno de los pueblos icono de la Alpujarra, Pampaneira, y se situaba en un edificio acorde a la arquitectura singular de la Alpujarra Alta, y en él pusieron a punto sus sentidos gracias a una degustación de platos típicos de la zona, con productos locales y de temporada donde pudieron probar los auténticos sabores de antaño de la cocina tradicional alpujarreña.

Día 3

Al día siguiente, encontrándonos en el tercer y último día de aventura de Cinta por Sierra Nevada, después de disfrutar de un buen desayuno en el hotel y coger fuerzas, tocaba realizar una ruta guiada con Al-Mihras. Desde el hotel comenzaron un recorrido por los pequeños pueblos del municipio Taha de Pitres, siguiendo los caminos tradicionales. El recorrido, de más de 3 horas de duración les permitió atravesar los municipios de: Mecinilla, Fondales, Ferreirola y Atalbeitar, disfrutando de un sendero muy especial donde pudieron disfrutar del paisaje y la naturaleza, a la par que descubrieron la etnografía de estos lugares y se acercaron a la cultura local, dejándose maravillar por antiguos senderos, fuentes y letreros que habían creado los antiguos alpujarreños. “Fue una experiencia única, dado el entusiasmo y amor que transmite Federica por la zona”, exteriorizó Cinta tras finalizar la actividad.

Tras hacer las maletas y volver a casa, Cinta nos contó que esta experiencia de ecoturismo le permitió vivir de primera mano la filosofía de todas las empresas y anfitriones que les acompañaron durante su viaje a Sierra Nevada, estando todas ellas acreditadas con la CETS. Se trató en todo momento de una filosofía de cooperación y concienciación con el entorno en el que las mismas convivían y trabajaban, consiguiendo transmitirle la pasión y amor por la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada que ella misma pudo sentir en su propia piel. “Es una experiencia totalmente recomendable para pasar un fin de semana divertido y en contacto con la naturaleza. Todas las actividades que hicimos son 100% recomendables, absolutamente todos los profesionales que nos atendieron fueron encantadores, en definitiva, ha sido un fin de semana que no te deja indiferente”, concluyó Cinta.

¿Qué te ha parecido la experiencia de Cinta? ¿Te gustaría vivir una similar? Si es así…

El próximo sorteo de la promoción #SoyEcoturista será el 28 de abril. ¡No pierdas de vista la fecha!

**Conoce aquí los destinos y las empresas colaboradoras de la promoción.

*** Conoce aquí los fantásticos viajes de ecoturismo de nuestro catálogo de premios.++++

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account