Skip to main content

Experiencias ecoturistas para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias

9 de mayo de 2023

Experiencias ecoturistas para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias

Dos veces al año, el segundo sábado de mayo y de octubre – coincidiendo con las dos grandes migraciones de aves en el mundo- se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias. Su objetivo es crear conciencia de la preservación, cuidado y protección de estas especies que son de gran importancia para el equilibrio ecológico del planeta ya que, en sus migraciones en busca de mejores condiciones climáticas y alimenticias, y cuyas rutas abarcan cientos o incluso miles de kilómetros, transportan semillas, polinizan plantas y controlan plagas, ayudando así a mantener la biodiversidad y la salud de los ecosistemas.

Para celebrar este día el próximo 13 de mayo, desde el Club Ecoturismo en España te proponemos algunas experiencias ecoturistas que te ayudarán a conocer un poco mejor a las aves y su comportamiento, así como la importante función que desempeñan. ¿Nos acompañas?

 

En busca del Quebrantahuesos y de las aves alpinas

En el Geoparque Sobrarbe-Pirineos tienes la oportunidad de participar en un tour para observar al Quebrantahuesos organizado por Senderos Ordesa, empresa de guías de montaña especializada en ecoturismo y turismo de observación de la naturaleza en la comarca de Sobrarbe. Un guía de montaña experto en fauna del Pirineo te llevará a través del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el mejor lugar del mundo para la observación del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), donde podrás verlos y fotografiarlos. El tour, de media jornada de duración, está indicado para toda la familia e incluye también el préstamo de prismáticos, telescopio y guías de campo.

Además de ver al Quebrantahuesos, con Senderos Ordesa también puedes hacer un tour de aves alpinas entre las que encontrarás especies alpinas como el gorrión alpino, el acentor alpino, el treparriscos, la chova piquigualda, la collalba gris, el roquero rojo o el colirrojo tizón, entre otros. Un precioso recorrido de entre seis y ocho horas de duración acompañados por un guía de montaña especialista en vida silvestre, en que también están incluidos el préstamo de prismáticos, seguro de accidentes y responsabilidad civil y transporte en 4×4.

 

Si quieres prolongar tu estancia, puedes hacerlo en alguno de los alojamientos en el Geoparque Sobrarbe-Pirineos adheridos a Soy Ecoturista.

Observación del Águila Real

En Sierra Espuña te proponemos una experiencia fotográfica con la empresa Photo Logistics, con la que podrás observar y fotografiar desde un hide al Águila Real, una de las rapaces más impresionantes de Europa. Y es que en esta zona protegida encontramos una población de Arrui (Ammotragus lervia) bajo control por las licencias de caza lo que ha facilitado la instalación de un hide desde el que fotografiar a las águilas reales cuando van hasta allí para alimentarse de sus restos. Los guías de Photo Logistics, bajo la supervisión de los técnicos del Parque Natural, comprueban con el máximo cuidado este alimento para evitar el envenenamiento por plomo y, de este modo, dar también alimento adicional a las águilas. El hide tiene capacidad para dos fotógrafos, que ven a las rapaces a través de dos ventanas con cristal-espía para poder hacer fotos a las aves que sobrevuelan la zona sin interferir ni ser vistos.

Puedes elegir entre alguna de las seis opciones de alojamientos adheridos a Soy Ecoturista si quieres hacer noche.

Un río de aves

En el Delta del Ebro te proponemos una experiencia con la que descubrir la riqueza ornitológica del parque natural.  Acompañado de un guía intérprete de naturaleza descubrirás los diferentes ecosistemas del Delta del Ebro y sus numerosas especies de aves. La experiencia tiene 3 días de duración y en ella realizarás visitas en coche, a pie y en barco que te llevarán, en el hemidelta izquierdo, a la península del Fangar, a la desembocadura del Ebro, la laguna del Garxal y las dunas de Riomar, donde observar diferentes especies de aves acuáticas. Al día siguiente, en el hemidelta derecho llegarás hasta las lagunas de l’Encanyissada, la Tancada y la Reserva Natural de Riet Vell, para observar la fauna de estas lagunas, y visitarás las salinas en Mónantura Delta de l’Ebre, desde donde también se puede ver una gran variedad de aves acuáticas desde el mirador de 360º.

Esta experiencia es para grupos de entre 2 y 12 personas e incluye dos noches de alojamiento en una variedad de establecimientos que incluye un camping de 2ª categoría, dos casas rurales y cuatro hoteles de 3***.

Descubre aquí más detalles de la experiencia Un río de aves. 

 

Iniciación a la ornitología

Casa Gerbe y Senderos Ordesa se unen para proponerte una experiencia de dos días en el Geoparque Sobrarbe-Pirineos con la que podrás iniciarte en el apasionante mundo de la ornitología. Para ello proponen un Sendero ornitológico accesible en familia con el que seguro despertarán tu interés sobre el mundo de las aves en su medio natural.

Un guía te acompañará por este sendero de 4,5 km, no sin antes explicar al grupo cómo las aves del entorno urbano aprovechan las edificaciones para vivir entre nosotros. Durante esta ruta ornitológica, geológica y botánica, el guía te aportará toda la información necesaria para que puedas interpretar y descubrir la naturaleza, y pararéis en tres miradores en los que disfrutar viendo y escuchando distintos tipos de aves. La experiencia incluye también la observación de aves desde un hide, hasta donde llegan las aves y así poder observar y apreciar durante dos horas sus diferentes formas y colores, adaptados a sus hábitos de supervivencia. La experiencia de dos días y una noche incluye alojamiento en habitación doble con baño en Casa Gerbe, desayuno, cena, visita guiada a la ruta y la estancia de media jornada en el hide.

 


Comparte este contenido en tus redes sociales