Finaliza el IV Foro de Ecoturismo de Euskadi

Finaliza el IV Foro de Ecoturismo de Euskadi, celebrado los días 24 y 25 de marzo en Vitoria-Gasteiz

 

  • ‘Euskadi, naturaleza vital: el ecoturismo del mañana’ es el tema elegido para una nueva edición que consolida a la capital alavesa como sede del turismo de naturaleza responsable en Euskadi.
  • “Este foro ha sido y será un gran paso en esa apuesta hacia un turismo comprometido y responsable. En primer lugar, porque el ecoturismo contribuye a la distribución del turismo por todo el territorio y a la desestacionalización. Además, el ecoturismo fomenta el turismo activo y responsable, más relacionado con la naturaleza, el respeto al medio ambiente y el desarrollo de la economía local. Ayuda a la sensibilización del viajero y puede suponer un objetivo de viaje único o complementarse perfectamente con la oferta cultural y urbana en un territorio como el nuestro”.

Vitoria-Gasteiz ha acogido los días 24 y 25 de marzo una nueva edición del Foro de Ecoturismo de Euskadi, organizado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava. La cita ha tenido lugar en el Palacio Europa con una clara apuesta por el formato semipresencial.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado  el IV Foro de Ecoturismo de Euskadi en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. En la inauguración han estado también presentes de manera virtual Ana Muñoz, Subdirectora de Desarrollo de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, y Maider Etxebarria, Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, quien ha reivindicado la coordinación interinstitucional y el potencial de Vitoria-Gasteiz “como destino sostenible, familiar, seguro, cultural, gastronómico y alejado de las grandes aglomeraciones de otras ciudades”. La apertura del congreso ha contado con más de 400 asistentes gracias a la conexión online.

Bajo el título ‘Euskadi, naturaleza vital: El ecoturismo del mañana’, el foro ha tenido este año a Cataluña como destino invitado, que, además de aspectos coincidentes con Euskadi en la oferta de ecoturismo, es un referente en este segmento, con iniciativas novedosas y pioneras de larga trayectoria. La Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, ha organizado varios talleres formativos-prácticos. La cita ha contado con la participación de más de 20 ponentes y personas expertas de primer nivel en ecoturismo del ámbito nacional e internacional, entre ellos la Asociación de Ecoturismo en España, que ha tenido la oportunidad de hablar sobre las acciones que desarrolla para impulsar el ecoturismo en los espacios protegidos de España. Destaca, sin duda, la intervención desde México de Héctor Ceballos-Lascurain, consultor internacional de ecoturismo, y consejero especial para la UICN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza) y la Organización Mundial del Turismo, que ha colaborado en iniciativas de más de 80 países.

  • IV Foro de Ecoturismo de Euskadi
  • IV Foro de Ecoturismo de Euskadi
  • IV Foro de Ecoturismo de Euskadi
  • IV Foro de Ecoturismo de Euskadi
  • IV Foro de Ecoturismo de Euskadi

 

Jornadas abiertas

Con una clara vocación divulgadora, formativa y de servicio para consolidarse como el encuentro de referencia de las y los profesionales del sector donde dar a conocer las últimas tendencias sobre el turismo activo, de naturaleza y ecoturismo, se puede acceder a las ponencias que tuvieron lugar durante las jornadas abiertas.

Si no pudiste asistir a las jornadas, todos los vídeos están disponibles AQUÍ.

El Foro de Ecoturismo de Euskadi

Promovido por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, con Basquetour como entidad organizadora, y la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y dirigido a técnicos de medio ambiente de las diferentes administraciones, técnicos y técnicas de turismo comarcales y profesionales o empresas vinculados al turismo activo, de naturaleza y ecoturismo, el Foro de Ecoturismo de Euskadi se ha convertido en un encuentro de referencia para profesionales del sector, en un espacio para conocer tendencias y experiencias pioneras relacionadas con el ecoturismo y el turismo de naturaleza.

IV Foro de Ecoturismo de Euskadi

Descarga el programa completo del IV Foro de Ecoturismo de Euskadi

Ponencias inspiradoras y talleres de formación

Con un programa multidisciplinar, este IV Foro contará con la participación de más de 20 ponentes y personas expertas de primer nivel en ecoturismo de ámbito estatal e internacional. Destaca la intervención desde México de Héctor Ceballos-Lascuráin, consultor internacional de ecoturismo, y consejero especial para la UICN y la Organización Mundial del Turismo que ha colaborado en iniciativas de más de 80 países y es considerado el padre del concepto Ecoturismo, acuñado a principios de los años 80.

Durante la primera jornada, el miércoles 24 de marzo, están programadas ponencias centradas en las tendencias del ecoturismo y los nuevos productos para nuevas personas viajeras, tanto a nivel internacional, como estatal. Como novedad, el Foro contará con la reflexión desde la perspectiva de las multicapacidades sobre cómo transformar el sector del ecoturismo y hacerlo más inclusivo aprovechando a la vez nuevos nichos de mercado. Le seguirán mesas de inspiración y debate, con Catalunya como destino invitado presentando la visión y el relato del producto ecoturismo desde las instituciones a diferentes escalas y experiencias empresariales, que se abrirán a compartir cómo se han adaptado o reinventado.

La segunda jornada, el jueves 25 de marzo, se ha reservado para el desarrollo de varios talleres formativos-prácticos en torno a temas clave en estos momentos de pandemia. La masterclass de Héctor Ceballos-Lascuráin acerca de las “10 oportunidades para destinos y empresas de ecoturismo en tiempos de cambio” dará paso a tres talleres prácticos en paralelo, en sus respectivas aulas virtuales. Cómo mejorar la gestión en espacios naturales saturados, las nuevas tendencias acerca de naturaleza y salud, y ecoturismo inclusivo; y finalmente cómo hacer más competitivos y comunicar mejor los negocios y alojamientos con valores a partir de su reinvención serán los temas vertebradores de estas sesiones.

Plataforma única: networking y cinefórum

Aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece el formato on line, durante los dos días del Foro, y en horario de tarde, se podrá acceder a salas virtuales de networking, y agendar reuniones entre participantes y ponentes, una actividad que, al igual que las inscripciones, las sesiones en streaming o los talleres, se podrá seguir desde una única plataforma creada y habilitada para el Foro https://foro2021.ecoturismoeuskadi.eus/

La tarde del miércoles se llevará a cabo en esta plataforma una sesión de cinefórum, con la proyección online del audiovisual ‘Kayak no limits: Menorca a ciegas’, y la participación del principal protagonista de esta aventura, Isaac Padrós, director de la Fundación Multicapacitats.

Con una clara vocación divulgadora, formativa y de servicio para consolidarse como el encuentro de referencia de las y los profesionales del sector donde dar a conocer las últimas tendencias, el Foro de Ecoturismo está dirigido tanto a agentes de ámbito público y privado, como a personal técnico de medioambiente y turismo de las diferentes administraciones, estudiantes relacionados con la temática, personas emprendedoras con proyectos vinculados con este segmento turístico y profesionales y empresas del turismo activo, de naturaleza y ecoturismo.

Sin límite de asistentes: Ponencias abiertas de la primera jornada (24 de marzo) y ponencia marco de Héctor Ceballos-Lascuráin.

Aforo limitado: sesiones formativas (25 de marzo). Pocas plazas disponibles

Puedes inscribirte clicando en el siguiente botón.

Sobre el Club Ecoturismo en España

El Club Ecoturismo en España es uno de los clubes de productos turísticos nacionales apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR). Es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de ecoturismo en espacios naturales protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Los destinos y empresas que forman parte del Club cumplen una serie de requisitos de calidad y sostenibilidad. Actualmente agrupa 18 destinos y 470 empresas que se promocionan bajo la marca y el portal www.soyecoturista.com

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account