Fuentes del Narcea renueva su adhesión al Club Ecoturismo en España

Se adhieren al Club Ecoturismo en España 6 nuevas empresas de Fuentes del Narcea, que renueva su adhesión al Club

El pasado mes de noviembre tuvieron lugar las visitas de verificación del cumplimiento de las condiciones de acceso y requisitos de 6 nuevas empresas de ecoturismo en Fuentes del Narcea -5 alojamientos y 1 empresa de actividades- interesadas en adherirse al Club Ecoturismo. Así, Fuentes del Narcea, el único destino en Asturias adherido al Club Ecoturismo, renueva su adhesión aplicando el Sistema de Adhesión propio del Club.

Las empresas turísticas que desean adherirse al Club Ecoturismo han de cumplir de forma previa unas condiciones de acceso que demuestren su legalidad, la vinculación a un destino y a un área protegida, y que la actividad empresarial desarrollada es acorde con la filosofía del Club y del Ecoturismo. Durante el proceso de adhesión al Club, las empresas tienen que demostrar el cumplimiento de una serie de requisitos obligatorios de carácter medioambiental y de compromiso social con el destino y el área protegida en la que desarrolla la actividad turística. Además de ello, las empresas deben comprometerse a desarrollar y aplicar un plan de mejora para reforzar progresivamente su compromiso ecoturista, que se renovará cada tres años.

Las empresas que solicitaron su adhesión al Club Ecoturismo en España son:

Durante las visitas, la Asociación de Ecoturismo en España -ente gestor del Club Ecoturismo- verificó la documentación probatoria aportada por cada empresa en al inicio y los requisitos de acceso al Club Ecoturismo y pudo comprobar el grado de trabajo y compromiso que habían desarrollado las empresas de cara a cumplir con los requisitos de adhesión al Club. Así mismo, se definieron una serie de acciones de compromiso a incluir en los Planes de Mejora que cada empresa deberá implementar en los tres próximos años.

  • Verificación Quei Vitorino
  • Verificación Casa Xepo
  • Verificación Casa Xepo

De esta manera, Fuentes del Narcea renueva su adhesión al Club Ecoturismo en España con el objetivo de:

  • Impulsar el producto Ecoturismo en el destino Fuentes del Narcea, aplicando la hoja de ruta  de la Declaración de Ecoturismo de Daimiel (2016).
  • Formar e informar a empresarios de Fuentes del Narcea para mejorar la gestión y la visibilidad del producto en el destino.
  • Incrementar el número de empresas que cumplen los requisitos del Club Ecoturismo en España en Fuentes del Narcea, y que, por lo tanto, contribuyen de forma efectiva al  desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad.
  • Promocionar el destino y las empresas que han asumido los compromisos de sostenibilidad  bajo el paraguas del Club Ecoturismo en España, diferenciándolos por su compromiso con la conservación y el desarrollo local.

La Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea (ATR Fuentes del Narcea) es entidad socia de la Asociación de Ecoturismo en España (AEE) y ente gestor local del Club Ecoturismo en España del destino Fuentes del Narcea y cuenta con 14 empresas socias, que se adhirieron al Producto Reservas de la Biosfera Españolas en 2012, si bien desde entonces no se había realizado ninguna acción de revisión de las empresas adheridas ni incorporación de nuevas empresas al no haberse mantenido el Sistema Reservas de la Biosfera. Por ello, la AEE dió un plazo de tiempo a Fuentes del Narcea, y otros destinos en similar situación, para renovar los requisitos y compromisos de las empresas aplicando cualquiera de los sistemas de sostenibilidad turística en espacios naturales que dan acceso directo al Club – Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios protegidos (CETS), Producto/Marca Reservas de la Biosfera Españolas, Producto Geoparques y Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad turística en Red Natura 2000- o  sometiéndose a su verificación directamente a través de los requisitos propios del Club Ecoturismo. En este sentido, Fuentes del Narcea cumple con los requisitos básicos del Club que un destino de ecoturismo debe cumplir:

  • Integra varias áreas protegidas, entre ellas el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, la Reserva de la Biosfera de Muniellos y Espacios Red Natura 2000.
  • Cuenta con un Plan de Ecoturismo que se ha elaborado de forma participada entre diversos actores del territorio.
  • Cuenta con una mesa de turismo con representación de todas las entidades relacionadas con el turismo, medio ambiente y desarrollo local.

  • Bosque Fuentes del Narcea
  • Paisaje Fuentes del Narcea
  • Oso pardo Fuentes del Narcea
  • Cunqueiru Fuentes del Narcea
  • Artesanía Fuentes del Narcea
  • Fuentes del Narcea

 

Club de producto Ecoturismo en España

El Club de producto Ecoturismo en España es uno de los clubes de productos turísticos nacionales apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR). Es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de ecoturismo en espacios naturales protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Los destinos y empresas que forman parte del Club cumplen una serie de requisitos de calidad y sostenibilidad. Actualmente agrupa 18 destinos y 470 empresas que se promocionan bajo la marca SoyEcoturista y el portal del mismo nombre www.soyecoturista.com

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account