Ecoturismo en Sierra de Aracena y Picos de Aroche: la experiencia de la ganadora de #SoyEcoturista 2020

La primera ganadora de la promoción #SoyEcoturista 2020 ha disfrutado de su premio en Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Huelva

Andrea López, primera ganadora de la promoción #SoyEcoturista en 2020, acaba de regresar de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Huelva, donde ha pasado un fin de semana de ecoturismo disfrutando de su premio. Andrea es natural de Valencia y ha tenido la suerte de resultar ganadora del sorteo gracias a que Casa Gerbe, un alojamiento rural situado en el Geoparque Sobrarbe-Pirineos y empresa colaboradora adherida al Club Ecoturismo en España, la invitase a participar  en el sorteo de una experiencia ecoturística del Observatorio de Ecoturismo en España durante su estancia en este espectacular destino.

Recién llegada de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Andrea nos cuenta cómo ha vivido este fin de semana:

“El viaje para nosotras tal y como esperábamos; y según lo descrito en el bono del premio de #SoyEcoturista. Queremos agradecer el trato y las facilidades que nos ha ofrecido tanto el Club Ecoturismo en España como las empresas de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, adaptando las actividades a la actual situación de pandemia y a nuestro gustos 😀 ¡Qué lástima no haber podido quedarnos más días!”

Viernes 24 de julio

Tras casi 7 horas de viaje desde Requena, Valencia, Andrea y su acompañante llegaron al Hotel Rural Finca Media Legua, situado a 3 minutos de Aracena y en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en una finca de castaños centenarios. Cuenta con una ubicación ideal para visitar los principales lugares de interés de este territorio tan singular: senderos, naturaleza, etc.

  • Apartamento Hotel Rural Finca Media Legua
  • Apartamento Hotel Rural Finca Media Legua
  • Apartamento Hotel Rural Finca Media Legua

Sábado 25 de julio

Después de un buen desayuno serrano en el Hotel Rural Finca Media Legua y haber cargado pilas, Andrea y su amiga pusieron rumbo al Hotel Sierra Luz para pasar allí la mañana y disfrutar de las actividades previstas:

Masaje relajante, piscina climatizada y almuerzo serrano en Hotel Sierra Luz: “tuvimos la suerte de disfrutar de la piscina climatizada para nosotras solas, todo un lujo teniendo en cuenta la temporada del año en la que estamos. Aunque habíamos descansado lo suficiente en el hotel, el masaje relajante de 1h nos recordó que habíamos venido a descansar y a disfrutar. Después de estar un rato más en la piscina, nos esperaba un almuerzo serrano en la terraza del Hotel Sierra Luz. La terraza está en un jardín muy agradable y decorado con muy buen gusto, algo que hizo que disfrutásemos aún más del menú: carne de cerdo ibérico producida y elaborada en la zona, producto local. Además, el servicio del hotel fue muy amable con nosotras. Sin duda lo recomendamos”.

  • Piscina climatizada Hotel Sierra Luz
  • Piscina climatizada Hotel Sierra Luz
  • Restaurante Hotel Sierra Luz

“Antes de empezar con la ruta que había preparado la empresa Babel Nature, y como no podía ser de otra manera, nos apresuramos para comprar productos locales típicos de la zona, como jamón de bellota y setas en conserva. El Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche no sólo son dehesas de alcornoques y encinas, sino que existe una fuerte tradición micológica, y no es para menos”.

Ruta “Descubriendo el Valle escondido” por Linares de la Sierra con Babel Nature: Linares de la Sierra es un pequeño pueblo enclavado en el fondo de un verde valle que destaca por ser una de las localidades más bonitas de la zona. “Teníamos la excursión programada a las 19h, pero el calor seguía siendo tan intenso que Daniel, de Babel Nature, nos propuso cambiar un poco la ruta y aprovechar la sombra que había en Linares de la Sierra ¡Gracias Daniel por esa idea! Como Daniel es botánico y yo tengo formación forestal, finalmente centró la temática de la ruta en el uso etnobotánico de las plantas de la zona. Visitamos el pueblo y tuvimos la oportunidad de charlar con las personas mayores que se encontraban en la plaza del pueblo y conocer de primera mano cómo a día de hoy todavía siguen utilizando algunas de esas plantas para fines medicinales u otros : lavarse los dientes, contra el asma y un largo etcétera. Algo que nos sorprendió muchísimo es que las mujeres todavía siguen yendo a lavar la ropa al lavadero que se encuentra en la plaza del pueblo y que las decisiones importantes sobre cuestiones agrícolas del territorio aún se toman de manera consensuada en consejos.

Después de esta ruta tan agradable Daniel nos dejó en un pequeño restaurante de Linares de la Sierra con vistas al Valle. Como siempre, la comida se había elaborado a base de productos locales y de proximidad”

  • Ruta interpretativa - Babel Nature
  • Ruta interpretativa - Babel Nature
  • Ruta interpretativa - Babel Nature
  • Ruta interpretativa - Babel Nature
  • Ruta interpretativa - Babel Nature
  • Ruta interpretativa - Babel Nature

Domingo 26 de julio

Después de un fin de semana de ecoturismo y desconexión en la naturaleza y de haber conocido algunos de los tesoros de este Parque Natural, Andrea y su acompañante pusieron rumbo de vuelta a Valencia con la mirada puesta en volver, la próxima vez más días, a este destino tan singular de Huelva.

 

¡Ser Ecoturista tiene premio! Consulta todas las empresas que colaboran con la promoción #SoyEcoturista aquí. El próximo sorteo será en SEPTIEMBRE ¿Quieres ser el/la próximo/a ganador/a?


Observatorio de Ecoturismo en España

El Observatorio de Ecoturismo en España es una herramienta apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2018 que permite conocer mejor el comportamiento de la demanda y a las empresas turísticas que configuran el producto de ecoturismo en España. Además, esta herramienta también sirve para evaluar el papel que juegan los entes gestores de los destinos de ecoturismo, como pueden ser Parques Nacionales, Reservas de Biosfera, Geoparques o destinos que pertenecen a la Red Natura 2000.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account