Geoparque Comarca Molina – Alto Tajo

El patrimonio natural del territorio del Geoparque Comarca de Molina Alto Tajo es muy destacado, no sólo por el patrimonio geológico presente, sino también por la existencia de numerosos enclaves de interés para la fauna, la vegetación y flora, dando lugar a hermosos y variados paisajes. De hecho, uno de los principales atractivos naturales de este territorio es la estrecha relación entre la geodiversidad y la biodiversidad, pues la primera condiciona absolutamente a la segunda. Comprometido con el desarrollo y la utilización sostenible de sus recursos.

Con respecto al patrimonio cultural, en el área se encuentran censados 10 Bienes de Interés Cultural, 8 con la categoría de monumento y 2 zonas arqueológicas. Monasterios, castillos, salinas, ejemplos de arquitectura religiosa (iglesias) y civil (casas fuertes), puentes, acueductos, antiguas fábricas, necrópolis, restos de murallas… prácticamente todos los municipios albergan en su término alguna manifestación de patrimonio cultural tangible y monumental.

Por su parte, el Museo Comarcal de Molina desarrolla desde hace más de una década una intensa y prolífica labor divulgativa de la Paleontología, Mineralogía. Arqueología y Ciencias Naturales, con exposiciones, publicaciones, seminarios y muchas otras actividades (más de 200 en los últimos 5 años).

Tipo de espacio

Geoparque. Incluye también otras figuras como Parque Natural, BIC´s, LIC’s,  ZEPA’s. y Patrimonio Mundial.

Compromiso con el turismo sostenible

La Comarca de Molina y el Alto Tajo está reconocido como un Geoparque Mundial de la UNESCO, por ser un espacio que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional, y es miembro de la Red Europea y la Red Global de Geoparques. Está comprometido con el desarrollo y la utilización sostenible de sus recursos.

Entre sus objetivos está la difusión, divulgación, actividades con escolares para acercarles al territorio; actuaciones de promoción en ferias, material promocional; actuaciones para fomentar y promocionar el consumo de productos locales ligados a la gastronomía y a la restauración y promoción de los recursos y la oferta turística de la Comarca, mejorando, conservando y protegiendo nuestro territorio.

Localización

Molina de Aragón (Guadalajara)

Información y contacto

Tel.: 949831102

Correo electrónico: museosdemolina@gmail.com | geoparquemolina@gmail.com

FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM

Enlaces de interés:

Geoparque

http://www.geoparquemolina.es/web/guest/el-geoparque

Guía Geoparque

http://www.geoparquemolina.es/web/guest/guia-turistica

Museo comarcal

http://www.geoparquemolina.es/web/guest/museo-comarcal

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account