El Espacio Natural de Sierra Nevada presenta su Guía de Ecoturismo y amplía a 42 el número de empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Sierra Nevada fue el primer Parque Nacional español reconocido por parte de la Federación de Espacios Naturales Protegidos Europeos (EUROPARC) con la distinción de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el año 2004. Para este Espacio Natural, supuso desde entonces, más allá del reconocimiento, una herramienta estratégica de trabajo y planificación basada, a través de sus tres fases, en un compromiso conjunto y acuerdos voluntarios entre administraciones y agentes socioeconómicos del territorio para promover un turismo responsable en el territorio.

En estos 17 años, la primera fase de la CETS ha conseguido que Sierra Nevada se consolide como un destino comprometido con la sostenibilidad del turismo y con el desarrollo de un modelo de ecoturismo singular y respetuoso con el territorio, alcanzando importantes sinergias entre los diferentes agentes, entidades y organizaciones, generando importantes espacios de trabajo colaborativo entre todos. 

En 2009, el Espacio Natural de Sierra Nevada inició la segunda fase de la CETS, lo que ha propiciado el compromiso, la implicación y la colaboración del sector turístico privado con la gestión del espacio protegido, habiendo a día de hoy, con la nueva incorporación  de 9 nuevas empresas que comienzan su andadura con la CETS, un total de 42 empresas adheridas en el Espacio Natural. 

Sierra Nevada vuelve a ser pionero en el territorio español en ser el primer Parque Nacional en adherir dos agencias de viajes a la CETS, cuyas propuestas van encaminadas a ofrecer circuitos de descubrimiento adoptando  un nueva ética de turismo, que contribuye al desarrollo turístico sostenible de los territorios. Estas agencias de viaje son Ecoturismo Granada y Genuine Spain.

Desde 2013 y gracias al aval de la CETS, Sierra Nevada es también uno de los primeros destinos adheridos al Club Ecoturismo en España, iniciativa apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo cuyo objetivo es ofrecer experiencias certificadas de auténtico ecoturismo a una demanda creciente de viajeros que valoran que su viaje también contribuya a conservar la biodiversidad y al desarrollo local. La red de empresas adheridas a la CETS en Sierra Nevada ofrece así también sus servicios y experiencias bajo la marca y portal del Club www.soyecoturista.com

Guía de ecoturismo de Sierra Nevada

En el acto de entrega de las nuevas distinciones, el Espacio Natural de Sierra Nevada presentó también uno de sus más esperados compromisos recogidos en el nuevo Plan de Acción 2019-2023 , la edición de la Guía de Ecoturismo de Sierra Nevada donde se ofrece una treintena de experiencias ofrecidas por las empresas adheridas a la CETS, con esta guía se pretende fomentar una forma de viajar cuya intención se centra en conocer el Espacio Natural de manera responsable; es decir, mostrando respeto por el equilibrio ambiental y la cultura local, minimizando la huella ecológica del viaje y contribuyendo a la economía de los pueblos.

Esta guía ha sido creada durante un tiempo bastante complicado para quienes han comprobado la vulnerabilidad del turismo en tiempos de crisis sanitaria. Gracias a este proyecto y al apoyo del Espacio Natural de Sierra Nevada, entidad promotora de esta iniciativa, el quemazón de la situación vivida ha sido más llevadera porque en pleno confinamiento un grupo de empresas, en su mayoría gestionadas por mujeres, se acercaron más entre si en un tiempo de distanciamiento y juntas recorrieron un espacio natural, que durante esos momentos se encontraba bajo la única presencia de lo natural, buscando la forma más vivencial de descubrir cada uno de los recursos que ofrece este maravilloso destino y ofrecérselo al viajero.

Teniendo en cuenta la motivación que conduce al visitante a querer conocer, disfrutar y recorrer Sierra Nevada la guía presenta 36 experiencias diferentes,  las hay para observadores especializados en naturaleza, o simplemente aficionados, para apasionados por  descubrir su singular gastronomía y sus tradiciones únicas, para turistas genéricos que gustan de recorrer paisajes y pueblos de zonas naturales, para viajeros que eligen su destino por el alojamiento rural y como lugar de descanso, y para aquellos cuya principal finalidad es practicar actividades deportivas en la naturaleza.

Con esta guía descubrir la auténtica Sierra Nevada ahora es más fácil, mira tu zona de destino, elige actividades, alojamientos, restaurantes,  etc. y déjate guiar con la buena compañía de los proveedores locales, contribuyendo directamente al fomento y diversificación de su economía   bajo criterios de sostenibilidad.

Sobre el Club Ecoturismo en España

El Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turístico apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010, es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de auténtico ecoturismo en espacios protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 22 destinos y más de 520 empresas que, bajo la marca y web www.SoyEcoturista.com, ponen en valor su compromiso con el desarrollo sostenible.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account