Inaugurado el V Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebra estos días en Menorca

Bajo el lema “Conectados con la naturaleza”, la quinta edición congrega en la isla del Llatzeret a 200 participantes que compartirán ponencias, debates, reuniones y visitas desde hoy hasta el jueves 21 a lo largo de un completo programa

  • El evento ha sido inaugurado esta mañana por Jesús M. Pozuelo Rodríguez (Presidente de la Asociación de Ecoturismo en España), Iago Negueruela (Consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo), Fernando Valdés Verelst (Secretario de Estado de Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y Susana I. Mora Humbert (Presidenta del Consell Insular de Menorca).
  • Bajo el lema “Conectados con la naturaleza”, la quinta edición congrega a 200 participantes que compartirán ponencias, debates, reuniones y visitas desde hoy hasta el jueves 21 a lo largo de un completo programa.
  • En los días previos ha tenido lugar un fam trip con 25 operadores turísticos internacionales que han recorrido la Reserva de Biosfera de Menorca y una mesa de contratación con representantes de un total de 25 destinos, asociaciones, agencias de viaje y empresas del sector.

Menorca, a 19 octubre 2021

Esta mañana ha dado comienzo en las magníficas instalaciones de la isla del Lazareto, en el puerto de Maó, el Congreso Nacional de Ecoturismo, que celebra su quinta edición en la Reserva de Biosfera de Menorca. El acto de inauguración ha corrido a cargo de Jesús M. Pozuelo Rodríguez (Presidente de la Asociación de Ecoturismo en España), Iago Negueruela (Consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo), Fernando Valdés Verelst (Secretario de Estado de Turismo; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y Susana I. Mora Humbert (Presidenta del Consell Insular de Menorca).

En su intervención, Jesús M. Pozuelo ha destacado que “además de los números nos mueven los valores y el ánimo de seguir trabajando por nuestra naturaleza”. Ha puesto sobre la mesa los retos de la Asociación de Ecoturismo en España: la necesaria implantación del Club en más CC.AA, que los gestores de los destinos se vinculen de forma más activa, y que la administración pública (fundamentalmente la ambiental) y la empresa privada tengan una comunicación más fluida y productiva. Por último ha anunciado que se van a destinar 4.500 euros (70% de la cuota inscripción del congreso) a proyectos de conservación locales.

Iago Negueruela ha insistido en que “tras los últimos casi dos años de nuestras vidas, por fin es el momento de debatir sobre la aceleración de la agenda 2030, en buena medida gracias a los fondos europeos”. Ha destacado también que en Baleares hay que transformar el sector turístico para incorporar criterios de cambio al resto de sectores de las islas. Ha de ser la palanca de cambio sostenible “queremos ser el primer destino sostenible (circular) del Mediterráneo”.

El Secretario de Estado de Turismo por su parte ha resaltado los valores naturales y ecoturísticos de España como líder europeo y referente internacional, y el notable aumento del gasto e interés de los turistas internacionales que llegan a España por su naturaleza. Fernando Valdés ha concluido su intervención anunciando que antes de fin de año desde la Secretaría de Estado de Turismo se van a destinar 100 millones de euros desde la Estrategia de Experiencias Turísticas Nacionales, en garantizar experiencias sostenibles.

Finalmente Susana I. Mora ha recordado que “la sociedad menorquina ha apostado por el ecoturismo desde antes de su conceptualización y desde los años 90 siempre ha querido turistas que sean ecoturistas”. Trabajamos para preservar el cielo cuidando lo que hacemos en el suelo y para preservar el mar. Menorca es referente Starlight y la mayor Reserva de Biosfera marina del Mediterráneo”. Entre los objetivos de Menorca se encuentra el reconocimiento de la cultura Talayótica como Patrimonio de la Humanidad en 2022 y descarbonizar la isla en diez años.

Gran acogida y alta participación de fuera de las Baleares

El anuncio de la quinta edición fue acogido con gran éxito y las plazas disponibles se completaron con celeridad. En la sede de la isla del Lazareto, se reúnen estos días 200 profesionales procedentes de 14 comunidades autónomas. El 81% vienen de fuera del archipiélago Balear, concretamente de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia y Región de Murcia. Andalucía, Canarias, Catalunya y Extremadura son las regiones con mayor número de participantes inscritos. El 19% restante proceden de Islas Baleares.

El perfil de los asistentes es muy variado, correspondiendo a profesionales de empresas del sector (22,6%), administración turística (22,1%), asociaciones del sector (14,9%), administración ambiental y gestores de espacios protegidos (14,4%), grupos de desarrollo rural (13,3%), fundaciones y entidades de conservación de la naturaleza (2,6%), universidades y centros de investigación (2,1%), periodistas y medios de comunicación (1,5%) y un 6,7% repartido entre otros perfiles.

Menorca, destino adherido al Club Ecoturismo en España, es referente internacional en sostenibilidad y un marco idóneo para que, con la celebración del congreso, se apoye y enfoque el ecoturismo como el producto más beneficioso para los espacios protegidos y las personas que habitan en ellos.

Fuera de las jornadas de trabajo, los congresistas tienen oportunidad de conocer diferentes lugares de Menorca a través de dos visitas y una salida de campo programada para el último día. De esta forma los asistentes vivirán experiencias en primera persona para llevarse en la memoria una muestra de los principales atractivos y recursos turísticos, naturales y culturales de la bella isla menorquina.

Fam trip y mesa de contratación

En los días previos al Congreso, y como parte de los actos organizados, ha tenido lugar un viaje de familiarización para operadores turísticos que han podido descubrir las enormes posibilidades de Menorca como destino de ecoturismo. Representantes de 25 operadores turísticos internacionales fundamentalmente europeos, provenientes de Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, Italia y España, están recorriendo la isla desde el pasado día 15 a través de un completo Fam Trip que hoy concluye.

Ayer por la tarde estos touroperadores participaron en una nutrida mesa de contratación con representantes de un total de 25 destinos, asociaciones, agencias de viaje y empresas del sector participantes en el Congreso. En total, mantuvieron 264 reuniones profesionales que los participantes han valorado con gran optimismo.

Ambas actuaciones se han realizado gracias a la colaboración de Turespaña y de la Fundació Foment del Turisme de Menorca.

 Organizadores y colaboradores

El Congreso Nacional es una iniciativa impulsada por la Asociación Ecoturismo en España (AEE), que gestiona el Club Ecoturismo en España, y que desde hace 10 años promueve iniciativas de referencia para todos los profesionales implicados en fomentar el ecoturismo. El Congreso es apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) desde su primera edición en 2016. Estas tres entidades de ámbito nacional forman parte del Comité Organizador junto a los anfitriones del Congreso, el Consell Insular de Menorca (CIMe) y la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, y otras entidades regionales y locales que apoyan la organización del evento como son la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), el Ajuntament des Castell, el Ajuntament de Maó. Esta quinta edición contará además con la colaboración del sector privado a través del Segmento Estratégico Turístico (SET) Ecoturisme, la Asociación Menorca Activa y la Fundació Foment Turisme de Menorca y la colaboración como Media partner de la revista multimedia Elecoturista.com

 


Sobre el Club Ecoturismo en España

El Club Ecoturismo en España, uno de los clubes de producto turístico apoyados por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010, es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de auténtico ecoturismo en espacios protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 22 destinos y más de 520 empresas que, bajo la marca y web www.SoyEcoturista.com, ponen en valor su compromiso con el desarrollo sostenible.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account