Inscripciones abiertas para asistir al Encuentro NatureWatch Galicia 2022

El CEIDA de Galicia acogerá del 24 al 26 de marzo el VI Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, centrado en las aves marinas

 

  • La VI edición nacional de natureWatch, evento referente en España, está patrocinada por la Xunta de Galicia, organizada por el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) y cuenta con la colaboración, entre otros, del Concello de Oleiros, Centro Nacional de Información Geográfica, Universidade da Coruña, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia, y el Club de Ecoturismo en España.
  • Una ocasión más, el Encuentro natureWatch será un evento carbono neutral y contribuirá a la conservación de la naturaleza en una edición más experiencial.
  • Ya están abiertas las inscripciones con plazas limitadas en encuentronaturewatch.com para esta edición que se celebrará del 24 al 26 de marzo y estará centrada en las aves marinas.

Tras la celebración de la pasada edición nacional en las Islas Baleares, el Encuentro natureWatch continúa en el ámbito marino para viajar por primera vez a tierras gallegas. Gracias al patrocinio de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, natureWatch volará del Mediterráneo a orillas del Atlántico y aterrizará directamente en el fabuloso Castelo de Santa Cruz, en Oleiros, donde el CEIDA tiene sus instalaciones.

NatureWatch Galicia se celebrará los días 24 a 26 de marzo y va dirigido tanto a profesionales del sector turístico y ambiental, como a estudiantes de últimos cursos y especialidades en estas áreas y viajeros ecoturistas interesados en la temática de aves marinas.

Como es seña de identidad de estos eventos, el VI Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza combinará ponencias de expertos con salidas de campo para disfrutar de la observación de la naturaleza. En esta ocasión, el objetivo principal será la observación de aves marinas y costeras en la denominada Costa Ártabra de A Coruña. Este sector litoral esconde espectaculares paisajes, bucólicas ensenadas, imponentes acantilados y grandes rías (El Ferrol, Ares, Betanzos y do Burgo) que acogen importantes poblaciones reproductoras de cormorán moñudo y sirven de zona de invernada a un gran número de limícolas, gaviotas, cormoranes y garzas.

NatureWatch Galicia 2022 estará dividido en dos bloques principales de ponencias, el primero dedicado al turismo de observación de aves marinas en Galicia, una especialidad donde la Comunidad gallega destaca como un destino de importancia internacional, y el segundo centrado en experiencias de turismo de naturaleza que tienen como escenario el entorno marino y litoral. Estos ciclos de ponencias se cerrarán en la última mañana del Encuentro con una mesa de trabajo en la que se esbozarán las líneas maestras de un decálogo de buenas prácticas para la observación de aves marinas. Esta parte más técnica del Encuentro tendrá su contrapunto en las Tertulias Temáticas conducidas por el naturalista Antonio Sandoval, dedicadas a «Naturaleza y Libros» y «Naturaleza y Cine», con la colaboración del Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga del CEIDA, que están concebidas como un espacio más lúdico y distendido. Habrá también tiempo para disfrutar de una interesante intervención de Carlos de Hita en la que se recuperarán los sonidos de una de las colonias de aves marinas más importantes que hubo en Galicia, desgraciadamente ya desaparecida. Dentro del mayor enfoque experiencial de la tarde de la segunda jornada, los asistentes podrán probar in situ la última tecnología inmersiva para interpretación de los fondos marinos de la isla de Santa Cruz.

A lo largo del Encuentro se realizarán dos salidas de campo, una de ellas dirigida principalmente a la observación de una de las principales colonias de cormorán moñudo de la península Ibérica, y la otra centrada en la observación de aves limícolas y costeras en la ría do Burgo. Ambas excursiones contarán con el acompañamiento excepcional de dos fantásticos ornitólogos locales, Antonio Sandoval y Sergio París (CEIDA).

La VI edición nacional de natureWatch cuenta con el patrocinio de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la XUNTA DE GALICIA, la organización del CEIDA y del equipo de natureWatch, y con la dirección técnica de Alfonso Polvorinos (elecoturista.com) y Luis Frechilla (Daboecia Arte y Naturaleza).

Entre sus colaboradores natureWatch Galicia contará, entre otros, con el Centro Nacional de Información Geográfica, la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas, UICN, Universidade da Coruña, el Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia, el Concello de Oleiros, y nuestros colaboradores habituales Oryx, Club Ecoturismo en España, Birdwatch Asturias y el artista de naturaleza José Arcas quien desarrollará una exposición de sus obras de aves marinas durante el evento.

Abiertas las inscripciones para este evento comprometido con la sostenibilidad

NatureWatch contribuye de forma activa a la conservación de la naturaleza y a la lucha contra el cambio climático mediante el apoyo económico a un proyecto de conservación local, desarrollando acciones de educación ambiental y celebrando un Encuentro Carbono Neutral.

NatureWatch Somiedo 2017 fue incluido por la OMT entre sus eventos colaboradores del Año Internacional del Turismo Sostenible e incorporado también en el Informe del Año Internacional a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

NatureWatch Madrid 2018, 2019, 2020, Villafáfila 2021 e Illes Balears 2021 fueron certificados como Encuentro Carbono Neutral gracias al acuerdo con una empresa líder en sostenibilidad que calculó la huella de carbono y certificó la compensación para celebrar un evento 100% libre de emisiones.

NatureWatch Galicia 2022 también será Carbono Neutral gracias a la contribución de los asistentes a través de la cuota de inscripción y a los beneficios íntegros obtenidos por la subasta ciega de la escultura en bronce de cormorán moñudo -especie emblema de este VI Encuentro- que el artista José Arcas creará en exclusiva para este evento.

Ya están abiertas las inscripciones para natureWatch Galicia 2022 a través de la web www.encuentronaturewatch.com, un evento que cuenta con plazas limitadas que se completarán por riguroso orden de inscripción.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

Desde el Club de Ecoturismo Soy Ecoturista apreciamos mucho su opnión. Siéntete libre de contarnos tus dudas.

Enviando

Accede con tu Usuario o E-Mail

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account